Matemáticas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ASTRONOMÍA Y GEODESIA - 800596

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los conceptos fundamentales de la Astronomía Matemática y de la Geodesia.

El alumno se formará en el estudio matemático de la figura y campo de la gravedad de la Tierra, elementos de astronomía de posición y mecánica celeste, Sistema Solar y algunos temas de introducción a la astronomía estelar. El estudio de algunos contenidos específicos del programa por parte del alumno, tutelado por el profesor, le capacitará en la obtención de información, análisis y desarrollo de temas relacionados con la geodesia y la astronomía, así como con sus diversas aplicaciones.

La adquisición de competencias, capacidades y destrezas se realizará mediante la interacción profesor-alumno a través de las clases teóricas, elemento imprescindible que establecerá la línea de organización del proceso formativo, las clases prácticas, que combinan la resolución de problemas y las prácticas de observación, los seminarios de trabajo programados en aula y las sesiones de consulta.
Específicas
Se adquirirán las capacidades y destrezas necesarias para la resolución de problemas, casos prácticos y demostraciones propuestos con antelación. Se aplicarán los conocimientos teóricos previamente adquiridos a la resolución de problemas prácticos concretos (teoría del potencial, coordenadas geodésicas, transformación de coordenadas astronómicas mediante matrices de rotación y trigonometría esférica, movimiento diurno, movimiento planetario, etc), analizando y estructurando la información disponible para, posteriormente, desarrollar y aplicar la estrategia de resolución.

Ya que la Astronomía y la Geodesia, aúnan conocimientos teóricos y empíricos, debe existir equilibrio entre un desarrollo matemático riguroso y actividades paralelas realizadas tanto fuera como dentro del aula, tales como la capacitación del alumno en el manejo de instrumentación de última generación, esencial en estas dos disciplinas, la aplicación de diversas técnicas de observación en la resolución de proyectos específicos o la utilización del laboratorio de informática.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas.
Seminarios
Estudio de temas de actualidad y aplicaciones prácticas en el campo de la astronomía y la geodesia; resolución, individual y en grupos, de trabajos teóricos, problemas y casos prácticos tutorizados por el profesor; iniciación a las técnicas de observación.
Clases prácticas
Sesiones académicas de problemas.
Trabajos de campo
Se realizarán trabajos con instrumentación geodésica
Exposiciones
Visita al Museo de Astronomía y Geodesia (UCM)
Otras actividades
Tutorias programadas.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona una formación básica en Astronomía y Geodesia a los alumnos del Grado en Matemáticas. Se
desarrollan tres bloques temáticos. El primero está dedicado al estudio matemático de la Tierra; es decir, a la Geodesia. La
asignatura inicia al alumno en esta ciencia a partir del estudio de la figura y el campo de la gravedad de la Tierra, geoide y
elipsoide; geodesia geométrica, redes y la introducción a la geodesia espacial. La segunda línea temática engloba elementos de
astronomía de posición y mecánica celeste: sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres, transformaciones; movimiento
diurno y rotación de la Tierra; movimiento planetario, Leyes de Kepler y Newton; introducción a las escalas de tiempo. Termina el
programa de la asignatura con una introducción al estudio del Sistema Solar y algunos temas de carácter básico sobre
astronomía estelar, galáctica y extragaláctica. En el desarrollo de la asignatura se incide especialmente en los aspectos prácticos
de las dos disciplinas.

 

Requisitos

NO TIENE

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es establecer, desde un punto de vista matemático, los fundamentos de la Astronomía
y de la Geodesia. La consecución de los objetivos marcados se realiza mediante el estudio del campo de la gravedad y de la
figura de la Tierra, elementos de astronomía de posición y mecánica celeste, en los que se familiariza a los alumnos con los
movimientos y posiciones de los cuerpos celestes. En una segunda etapa, el objetivo será proporcionar una formación más
avanzada en el estudio de la rotación de la Tierra y la definición de los sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres. Para
ello, se aplican diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje, junto con prácticas observacionales, que fomenten en el alumno su
capacidad de resolución de problemas y de trabajo en equipo. Se establece, además, como objetivo que el alumno tenga un
papel activo en su aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Mediante la entrega de trabajos prácticos, realizados tanto de
forma individual como en grupo, su exposición oral y la asistencia a las tutorías programadas, se pretende que el alumno
interrelacione las diversas unidades didácticas, teórica y práctica, y desde su trabajo personal establezca la aplicabilidad de los
conceptos adquiridos en el desarrollo de la asignatura.

Contenido

1. Introducción. Objetivos de la Astronomía y de la Geodesia
2. Figura y campo de gravedad de la Tierra. Geoide. Elipsoide
3. Geodesia geométrica. Redes
4. Introducción a la Geodesia Espacial.
5. Astronomía de Posición. Introducción. La Esfera celeste. Definiciones y conceptos.
6. Sistemas de referencia astronómicos. Transformaciones
7. Movimiento diurno y rotación de la Tierra.
8. Movimiento planetario. Leyes de Kepler y Newton.
9. Introducción a las escalas de tiempo.
10. Estudio del Sistema Solar.
11. Astronomía estelar, galáctica y extragaláctica.
12. Estructura a gran escala del Universo.

Evaluación

Examen final: 80%
Realización y entrega de trabajos teóricos y prácticos: 20 %



Bibliografía

DANJON, A.: "Astronomie Générale -Astronomie sphérique et éléments de mécanique céleste ". Ed. Blanchard. París, 1994.
GREEN, R.M.: "Spherical Astronomy". Cambridge Univ. Press, 1999.
HEISKANEN, W. A. y MORITZ, H.: "Geodesia Física". Inst. Geográfico Nac. e Instituto de Astronomía y Geodesia. UCM-CSIC. Madrid. 1985.
HOFMANN-WELLENHOF B., MORITZ, H.: Physical Geodesy. Ed. Springer. Wien, New York, 2005
TORGE, W.: "Geodesy". Ed. W. Gruyter. Berlin. 2001.
VIVES, T.J.: "Espacio y tiempo: la evolución del conocimiento del Universo ". Ed. Sirius. Madrid, 2006.
ZEILIK, M. and SMITH, E.P.: "Introductory Astronomy and Astrophysics". Saunders College Pub., 2003.

Bibliografía complementaria:
ACKER, A.: " Astronomie, introduction". Ed. Masson. París 1992.
CHAISSON, E. and McMILLAN, S.: "Astronomy today". Prentice Hall, 1997.
DOCOVO, J.A., ELIPE, A.: ¿Astronomía, 280 problemas resueltos¿. Univ. De Santiago, 1983.
GIL, A.J.,RODRIGUEZ CADEROT, G.: Problemas resueltos de Astronomía. Ed. Sirius, Madrid, 2000.
LEVALLOIS, J.J.: "Géodésie Génerale". Tomos 1-4. Ed. Eyrolles, París. (1969-1971).
MASLOV, A.V., GORDEEV, A.V., BATRAKOV, Yu G.: "Geodetic Surveying". Ed. Mir. Moscú, 1984.
SMITH, J. R.: Introduction to Geodesy. Wiley Ser. in Surveying and Boundary Control, Roy Minnick, Services Ed.. John Wiley & Sons. 1997.
TORGE, W.: Gravimetry. Ed. W. Gruyter. Berlin. 1989.
VANICEK, P. AND KRAWINSKY, E.J.: "Geodesy: the concepts". Elvesier Science Publ. B. V., Amsterdam. 1986.
MORITZ, H., The figure of the Earth: theoretical geodesy and th Earth's interior. Karlsruhe : Wichmann, cop. 1990.

Estructura

MódulosMaterias
CONTENIDOS ESPECIFICOSASTRONOMIA Y GEODESIA

Grupos

Clases en aula de informática
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 14:00 - 15:00INF3 Aula de InformáticaADA CANET VAREA
JUEVES 14:00 - 15:00INF3 Aula de Informática


Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 13:00 - 14:00B16ADA CANET VAREA
FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS
MARTA FOLGUEIRA LOPEZ
JUEVES 13:00 - 14:00B13ADA CANET VAREA
FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS
MARTA FOLGUEIRA LOPEZ