Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS SORDERAS - 805724

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Obtener el conocimiento para el manejo de pacientes tanto adultos, adolescentes como niños con hipoacusia.
Adapación de las necesidades de estos pacientes acordes al tipo de hipoacusia y a la selección audioprotésica.
Desarrollar las habilidades necesarias para realizar una intervención de habilitación/rehabilitación auditiva acorde a cada sujeto
con deficiencia auditiva.
Saber realizar un diagnostico diferencial entre los TPAC y la deficiencia auditiva.
Uso y manejo de las protesis auditivas implantables y de los audífonos.
Conocimiento de las técnicas en rehabilitación/habilitación auditiva en niños, adolescentes y adultos.
Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer
información de artículos científicos especializados.
-.Ser capaz de observar y escuchar activamente.
-.Demostrar capacidad de organización y planificación.
-.Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos
o informes.
Específicas
1.Bases en psicoacústica.
2.Ayuda auditivas (implantables y protésicas) y equipos de FM.
3.Comprender los informes del Foniatra, Otorrinolaringólogo, Audiólogo y Audioprotesista con el diagnóstico del paciente y
comprender los resultados obtenidos de las pruebas audiométricas
4.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva. Clasificar, nombrar y describir las
principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología
que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
5.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
6.Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la audición concreto, así
como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
7.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
8.Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad auditiva para cada paciente.
9.Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles
de terapia, observadas.
10.Tratamiento tanto del paciente hipoacusico como del entorno familiar, escolar y/o laboral que le rodea.
11.Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, audiólogos...etc).
12.Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Si
Seminarios
No
Clases prácticas
Si
Prácticas clínicas
Casos Prácticos de Hipoacusias de Trasmisión
Casos Prácticos de Hipoacusias de Percepción
Casos Prácticos de Hipoacusias Centrales
Casos Prácticos de Implantes
Adaptaciones de prótesis auditivas implantables y audífonos
Creación e interpretación de informes y pruebas auditivas
Creación e interpretación de informes logopédicos
Manejo de familiares y pacientes con hipoacusia

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura tiene como finalidad que el estudiante aprenda el manejo de un paciente con hipoacusia en los diferentes entornos de su vida diaria. Para comenzar debe de conocer el manejo multidisciplinar de este tipo de pacientes por lo que deberá de saber todos los trastornos auditivos y las pruebas audiométricas para diagnósticarlos. Precisará de conocimientos para la interpretación de las pruebas audiológicas y de los informes de otro profesionales que van a verse implicados en el tratamiento de estos pacientes (pediatras, ORL, neurólogos, audiólogos, audioprotesistas..etc). También se pretende que el alumno tenga nociones básicas del manejo y la implementación de las prótesis auditivas y de las prótesis implantables. Por ultimo se englobará el tratamiento rehabilitador de constará de las técnicas logopédicas de intervención en la audición pasando por la intervención escolar del alumnado con deficiencias auditivas y por la intervención laboral en los adultos con hipoacusia

Requisitos

Conocimientos de la Anatomo-Fisiología de la audición.
-Conocimientos de física del sonido y de psicoacústica
-Conocimientos amplios de audiología y de audiometría, de fonética y fonología
- Conocimiento de las prótesis auditivas implantables (osteointegrados, oído medio, implantes cocleares e implantes de tronco
cerebral) y audífonos.
-Conocimiento de selección y de criterios de selección audiológica de todas las prótesis implantables.
- Interpretación de las pruebas audiométricas.
-Conocimientos de los trastornos de la audición.
- Conocimiento de la intervención audiopotésica de los trastornos de la audición.
- Conocimiento de la intervención auditiva de los trastornos de la audición.

Objetivos

 1.- Conocer las principales disfunciones de la audición y su repercusión logopédica. 2.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica. 3.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las sorderas acarrean a los pacientes en su conjunto para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.) 4. Conocimiento del entorno de hipoacusico. 5. Atención a la familia y al entorno escolar del paciente con deficiencia auditiva 5. Interpretación de informes y/o pruebas audiogicás asÃi como realizacion de pruebas logopedicas auditivas y generacion de informes6. Conocimiento y manejo de las protesis auditivas implantables, audífonos y equipos de FM. 7. Conocer las implicaciones de los Trastornos del Procesamiento autidivo central (TPAC) 9. Pruebas de evaluación y Tratamiento de los TPAC.

Contenido

 Recuerdo Anatomo-Fisiológico de la audición Alteraciones embrionarias de los órganos de la Audición Clasificación de las Sorderas por las pruebas audiométricas: Pruebas Subjetivas Clasificación de las Sorderas por las pruebas audiométricas: Pruebas Objetivas Intervención en Sorderas de Trasmisión Intervención en Sorderas de Percepción Intervención en Sorderas Centrales Intervención en Sorderas Genéticas: Estado Actual Intervención Logopédica en Implantes de Oído Medio Intervención Logopédica en el Implante Coclear Intervención auditiva en la escuela/trabajo Atención a las familias del hipoacusico

Evaluación

- Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta). Valorándose el 70% de la nota final. El examen debe de aprobarse de forma independiente a las prácticas y al trabajo dirigido
-Prácticas: Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas, y la realización de trabajos específicos de cada área. La asistencia es obligatoria al menos al 90% de las mismas. Se valorará con el 20% de la nota final.
-Trabajo dirigido: se valorará un 10%

Bibliografía

BUSTOS. Reeducación de los problemas de la voz. Ed. CEPE, 1995
CAPELLÁ, G. y COL. Hipoacusia Neurosensorial. Ponencia S.E.O.R.L. Ed. Garza. Madrid, 1976.
CLÍNICAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS DE NORTEAMÉRICA. Audiología Clínica. Vol. 2/1991. Ed. Interamericana. Mexico.
CORTÉS AYATE, M.D. (1996): ¿Últimas técnicas logopédicas en el tratamiento de la voz¿. Rev. Logop. Fon. Audiol,vol. XVI, nº1 (22-26)
DINVILLE. Trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson, 2ª Edición. 1996
JACKSON-MENALDIC,.A. (1992): La voz normal. Panamericana, Argentina.
JERGER, J. Últimos avances en audiología. Toray-Masson. Barcelona. 1973
LE HUCHE. La voz sin laringe. Manual de reeducación vocal.
LE HUCHE. La voz 1. Anatomía y fisiología.
LE HUCHE. La voz 2. Patología vocal: semiología y disfonías.
LE HUCHE. La voz 3. Terapéutica de los trastornos vocales.
LÓPEZ-TÁPPERO. Disfonías profesionales. Ed. Revista Española de Foniatría. Vol. 1, nº 2, 1988.
NORTHEN, J.L. Transtornos de la Audición. Ed. Salvat. Barcelona 1973.
PERELLÓ. Alteraciones de la voz. En: Enciclopedia de audio-foniatría y logopedia. Tomo 9. Ed. Científico-Médica, 1980.
PERELLÓ. Evaluación de la voz, lenguaje y audición.
POCH BROTO J (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
POCH VIÑALS R.(1967). Otorrinolaringología: Otología. Editorial Marbán, Madrid.
PRATER-SNIFT. Terapia de la voz. Ed. Salvat (serie manual espiral), 1986.
RANSOME, J., HOLDEN, H., BULL, T.R. Recientes avances en Otorrinolaringología. Ed. Jims. Barcelona, 1977.
RIVERA, J.M., VEIGA, F., TORRIJOS, M. Enfermería Geriátrica. Ed. Idepsa. Madrid, 1991.
SEIDNER-WENDLER. La voz del cantante. Ed. Henschel, 1978.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 15:00 - 16:00-ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS
BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR
FERNANDO LUIS RODRIGUEZ GOMEZ
VIERNES 16:00 - 17:00-ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS
BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR
FERNANDO LUIS RODRIGUEZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 18:00-ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS
BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR
FERNANDO LUIS RODRIGUEZ GOMEZ