Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO - 805722

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CE2.6 . Conocer y aplicar procedimientos específicos para explorar, evaluar y emitir un juicio diagnóstico sobre el lenguaje y la comunicación en el daño cerebral adquirido
• CG14. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales en el Daño Cerebral Adquirido.
• CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica aplicados a la rehabilitación del DCA.
• CE5.18. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
• CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar. Identificar los principales profesionales implicados en la rehabilitación intradisciplinar del DCA y el papel de los mismos.
• CE5.3. Conocer y aplicar los modelos psicolingüísticos y las técnicas de intervención en base a ellos.
• CE13.3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y Fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística aplicados al DCA.
• CE5.10.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica en trastornos del lenguaje producidos por DCA.
• CE5.9. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
• CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.

• CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
Transversales
• Ser capaz de trabajar en equipo y de gestionar la relación con el otro.
• Demostrar capacidad de organización y planificación.
• Tener capacidad de análisis y síntesis de la información.
• Observar y escuchar activamente.
Específicas
• Conocer la prevalencia, incidencia y datos epidemiológicos en el daño cerebral sobrevenido.
• Dominar los conceptos de las bases neurolingüísticas y los modelos teóricos principales para ser capaz de transmitir la dimensión real de un problema comunicativo concreto.
• Explorar, evaluar y diagnosticar alteraciones psicolingüísticas del lenguaje producidas por un DCA.
• Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar en los trastornos de lenguaje y la comunicación en el DCA..
• Sintetizar e interpretar los datos aportados por los diferentes instrumentos de exploración y por los distintos profesionales integrándolos en el conjunto de la información disponible.
• Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales .

• Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar y colaborar eficazmente con otros profesionales (Neurólogos, Médicos Rehabilitadores, Neuropsicólogos, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupaciones, Trabajadores Sociales, etc....)
• Mostrar motivación por la calidad de la actuación profesional y la aplicación de los tratamientos óptimos en cada caso.
• Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
• Establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica.
• Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
• Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
• Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
• Elaborar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
• Diferenciar e identificar adecuadamente las principales consecuencias en leguaje y comunicación, según el tipo de DCA

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Lectura de artículos relacionados con cada tema. Búsqueda de información específica.
Trabajos de campo
Realización de talleres de casos prácticos.
Prácticas clínicas
Práctica de intervención en Disfagia aplicada al DCA

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

La asignatura se orienta a actualizar y presentar las corrientes actuales en evaluación y tratamiento multidisciplinar en el Ámbito del Daño cerebral adquirido y experimentar diferentes técnicas básicas y herramientas de diseño de programas de intervención logopédicas aplicadas a patologías derivadas del DCA basadas en modelos neurolingüísticos de funcionamiento cerebral en los distintos niveles psicolingüísticos: Fonética-fonología, léxico, morfología, semántica y pragmática.

Requisitos

- Conocimientos generales de los procesos psicolingüísticos y otros procesos neuropsicológicos del lenguaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
- Conocimientos generales de los fundamentos neurolingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática)
- Para estudiantes de logopedia, se deberá haber aprobado las asignaturas de “Bases neurológicas del lenguaje” de primero e “Intervención logopédica en los Trastornos de Etiología Neurológica” de tercer curso.
- Conocimientos generales sobre los trastornos del lenguaje de etiología neurológica y en el DCA.

Objetivos

1.- Que el alumno sea capaz de nombrar, definir y describir las distintas alteraciones de los procesos psicolingüísticas en el DCA.

2.- Que el alumno conozca los modelos actuales sobre la implementación neural de funciones psicolingüísticas en humanos.

4.- Que el alumno pueda  identificar déficit o alteraciones neurolingüísticas  que sean debidos a lesiones estructurales o anomalías en el funcionamiento cerebral.

5.- Que el alumno sea capaz de optimizar los resultados de su intervención e implementando nuevos diseños que mejoren la calidad asistencial del paciente con DCA en el área del lenguaje, habla y comunicación.

 6.-Que el alumno sea capaz de emplear de forma coherente las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación de lenguaje en el DCA elaborando un diagnóstico adecuado y con una fundamentación teórica subyacente.

7.- Que el alumno sea capaz diseñar programas de intervención en el lenguaje adecuados a la patología presente en el usuario.

8.- Que el alumno sea capaz de revisar y corregir los programas de intervención en el lenguaje y la comunicación , diseñados en función al progreso dentro del proceso de rehabilitación.

Contenido

 CONTENIDOS TEMÁTICOS: 
1.- Introducción .DCA e incidencia poblacional. Fases del DCA: Crítica, aguda, subaguda, de rehabilitación intensiva, de readaptación. Recuperación espontánea. Escalas de gravedad: Glasgow Outcome Scale, Becker, NIHSS.
2.- Causas del Daño Cerebral: Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Anoxias, Tumores Cerebrales, Infecciones cerebrales, Enfermedades Degenerativas.
3.- Breve reseña histórica. Equipos multiprofesionales e intradisciplinares en la atención al DCA. Déficits cognitivos asociados al DCA.
4.- Bases de la RH neurolingüística. Plasticidad cerebral. Déficits de lenguaje y comunicación en el DCA: Alteraciones fonológicas,  léxicas,  semánticas, sintácticas, morfológicas y pragmáticas. Modelos de Comprensión del lenguaje. Modelos de Producción del lenguaje. Otras alteraciones asociadas.
5.-.Hemisferio derecho y lenguaje. El discurso y el texto. Alteraciones en las habilidades sociales. Disprosodias, síndrome del acento extranjero, síndromes frontales en relación con el lenguaje.
6.- Protocolos de evaluación de lenguaje en DCA: Tests estandarizados, árboles de decisión en afasias.
7.- Elaboración y diseño de programas de intervención en DCA: Individuales y grupales. Orientaciones a familias. Uso de SAAC.
8.- El DCA en la infancia: Retrasos del lenguaje, Disfasias o trastornos específicos del lenguaje adquiridos  y/o  congénitos.
9.- Técnicas de neuroimagen funcional. Aplicaciones en la práctica clínica del logopeda.
10.- La familia y el DC. Asociacionismo. Relaciones con otros profesionales. Reinserción social y laboral. Discapacidad y redes asistenciales y de recursos sociales.
 

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:

1. Nota Teórica de la asignatura: Prueba objetiva de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60 %). La evaluación de la teoría se llevará a cabo mediante la realización de un examen tipo test que constará de 40 preguntas de 3 alternativas (Parte Teórica ) y un caso práctico (Parte Práctica 40%). Las preguntas de alternativas se puntuarán de acuerdo con las normas universales de corrección (A-(E/n-1)). Para aprobar será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en ambas partes (Teoría 60% y Caso Práctico 40%). Los estudiantes deberán acudir provistos de lápiz (de grafito) y documentación que acredite su condición.

2. Nota Práctica de la asignatura: Las prácticas (40 %) la asistencia se considera de carácter obligatorio al 90%. La calificación de las mismas se realizará de la siguiente manera: dos puntos por asistencia y 8 por calidad de la práctica realizada. Constará de dos aspectos fundamentales: La entrega de las prácticas grupales de forma semanal y la elaboración + exposición del trabajo tutelado. Para aprobar las prácticas será necesario obtener 5 puntos en la nota final de prácticas.




Bibliografía

- Ardila ,A .(2006). Las afasias. Dpto de ciencias y trastornos de la comunicación .Universidad Internacional de La Florida .Miami.EE.UU. URL : http://medina-psicologia.ugr.es/moodle/file.php/7/Ardila_2006_-Las_Afasias.pdf

- Basso,A.(2003). Aphasia and its therapy. New York. Oxford University Press.

- Benedet, M. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Fundamento teórico de la neurolingüística. Procesamiento normal del lenguaje. Vol I. Madrid: Editorial EOS.

- Benedet, M. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Neurolingüística. Aplicaciones a la clínica. Vol II. Madrid: Editorial EOS.

- Cuetos, F (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

-Cuetos, F (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Diéguez- Vide y Peña Casanova (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Helm-Estabrooks, N. y Albert M. (2005). Manual de la afasia y de la terapia de la afasia. Madrid. Editorial Panamericana.

- LaPointe, L. (2005). Aphasia and related neurological language disorders. New York. Thieme.

- Love, R. J. y Webb, W. G. (1996). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Maestú Unturbe F.,Pereda de Pablo, P., Del Pozo Guerrero, F. (2015).Conectividad funcional y anatómica en el cerebro humano. Barcelona: Editorial Elsevier.

- Manning, L. (1992). Introducción a la Neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Teoría, evaluación y rehabilitación de la afasia. Madrid: Trotta.

- Ríos, M., Maestú, F. y Cabestrero Alonso ,R. (2007).Neuroimagen. Técnicas y Procesos Cognitivos. Ed: Elsevier- Masson.



Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial

1. Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
2. Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa

EVALUACIÓN
1. Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
2. Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial

TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:00Aula 3NARCISA PEREZ NARANJO
MARTES 16:00 - 17:00Aula 3NARCISA PEREZ NARANJO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases Prácticas A108/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 18:00 - 19:00Aula 3NARCISA PEREZ NARANJO
Clases Prácticas A208/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 19:00 - 20:00Aula 3NARCISA PEREZ NARANJO