Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA - 805720

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
(1) Conocer la terminología propia de la Neuropsicología (2) Conocer el panorama actual de la Neuropsicología, sus principales avances (3) Conocer las aportaciones de la Neuropsicología en los marcos profesionales pluridisciplinares en que participan los profesionales de la Logopedia (4) Conocer los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia (5) Conocer y comprender los distintos ámbitos de actuación profesional de la Neuropsicología.
Transversales
(1) Actitud abierta a la cooperación e intercambio con profesionales de diversos ámbitos en contexto pluridisciplinares (2) Actitud positiva hacia la innovación, el cambio y avance científico de los conocimientos profesionales (3) Análisis y síntesis (4) Capacidad de interpretar datos relevantes dentro del área de la Neuropsicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para la Logopedia (5) Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados (6) Habilidad para aplicar la teoría a la práctica (7) Habilidad para buscar información y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad pertinentes (8) Habilidad para regular la organización y el aprendizaje personal (9) Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión (10) Mantener una actitud de curiosidad y crítica respecto de las afirmaciones sobre el cerebro y saber calibrar el peso diferencial de evidencias experimentales y especulaciones (11) Mantenerse alerta respecto de dilemas éticos que puedan plantearse en la investigación y la práctica profesional con diversas poblaciones (12) Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica (13) Ser consciente del avance permanente de conocimientos en todos los ámbitos y por tanto la necesidad permanente de actualización (14) Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales (15) Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
Competencias cognitivas (saber):
(1) Conocer los principales marcos teóricos, experimentales y de intervención en Neuropsicología (2) Conocer los principales tipos de trastornos neuropsicológicos, sus características y la posibilidad de intervención, en general, y logopédica en particular (3) Familiaridad los dilemas éticos que puedan plantearse en los distintos ámbitos logopédicos profesionales en relación con la Neuropsicología (4) Familiarizarse con el discurso y la terminología habitualmente empleada en Neuropsicología, sobre todo en lo que respecta a los ámbitos de aplicación profesional (5) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
Habilidades procedimentales (saber hacer):
(1) Conocer la terminología neuropsicológica aumentará la habilidad de los futuros logopedas para saber desenvolverse en los ámbitos interdisciplinares propios del desempeño profesional (2) Discriminar los tipos de datos que se manejan en la descripción de los trastornos les permitirá diferenciar entre intervenciones basadas, p.ej., en investigación animal (farmacología), observaciones del desarrollo infantil o experimentación con personas, y así evaluar su posible pertinencia para la actuación profesional (3) Resolver los posibles dilemas éticos en intervenciones con personas con capacidades cognitivas alteradas (4) Habilidad para localizar materiales bibliográficos diversos pertinentes para el desarrollo de trabajos y su posterior redacción (5) Habilidad para localizar, manejar y comprender los resultados de algunas pruebas y programas neuropsicológicos de evaluación y tratamiento (6) Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por los logopedas en los diferentes ámbitos de aplicación neuropsicológica.
Otras
Todas estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
(1) El alumnado demostrará su dominio del léxico propio de la Neuropsicología (2) El alumnado será capaz de discriminar entre los diferentes contextos neuropsicológicos (evaluación, diagnóstico, intervención, investigación, descripción, teorización) en que se puede producir la demanda de actuación de los logopedas (3) El alumnado conocerá los principales trastornos neuropsicológicos de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, pensamiento, emoción) tanto en si mismos, como en relación con el lenguaje, en lo que respecta a descripción, evaluación e intervención (5) Que el alumnado maneje los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. Sesiones de teoría, impartidas como clases magistrales, en que el profesor expondrá los principales contenidos del temario. Con el fin de facilitar la preparación previa, minimizar la toma de apuntes y facilitar la participación activa de los asistentes, todos los materiales de apoyo presentados (esquemas, imágenes, gráficos, artículos científicos, noticias de prensa), estarán disponibles anticipadamente a través del campus virtual. La parte teórica representa entre un 60% y un 80% de la evaluación de la asignatura.
Clases prácticas
Sesiones de prácticas, que consisten en la aplicación de algunas pruebas neuropsicológicas y análisis de vídeos de casos de trastornos pertinentes a los contenidos del temario. Los alumnos expondrán en las fechas acordadas el resultado de la practica realizada. Representan entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Neuropsicología. Introducción a la neuropsicología. Principales métodos usados en la neuropsicología. Estudio de las funciones neuropsicológicas tanto desde la visión del proceso como la evaluación y los principales alteraciones que tras daño cerebral se pueden producir. 

 

Requisitos

No existen prerrequisitos específicos, pero sería aconsejable contar con conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet y algunos extractos de textos y gráficos científicos.

Objetivos

(1) Conocer el panorama actual de la Neurociencia y la Neuropsicología Cognitiva, en lo que respecta a los procesos básicos, su investigación, teorización y fundamentos para la evaluación y la intervención (2) Conocer la terminología habitualmente empleada en neuropsicología, en general, y más concretamente en la descripción de las asimetrías funcionales, los procesos cognitivos y sus trastornos (3) Conocer las relaciones entre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y los trastornos de los demás procesos cognitivos y las posibles consecuencias en la práctica profesional logopédica, sobre todo en lo que respecta a evaluación y tratamiento de los mismos.

 

Contenido

Tema 1. Introducción a la neuropsicología
Tema 2. Atención
Tema 3. Memoria
Tema 4. Percepción y movimiento
Tema 5. Funciones ejecutivas
Tema 6. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica

Evaluación

EXAMEN DE TEORÍA (CLASES TEÓRICAS): Examen tipo test con tres alternativas de respuesta, de las cuales solamente una es correcta. Las respuestas correctas valen 1 punto, los fallos restan 0.50 puntos. Asimismo, cada profesor es libre de añadir o no otros tipos de preguntas.

NOTA DE PRÁCTICAS: El contenido de las prácticas será evaluado por cada profesor de 0 a 10 de manera continua con actividades prácticas.

La nota fina se obtendrá del cálculo de la media entre la calificación obtenida en el examen y la calificación obtenida en las actividades prácticas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumnado se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Cuetos, F. (1998). Evaluación y Rehabilitación de las afasias: Aproximación cognitiva. Madrid, Panamericana.
Ellis, A.W. y Young, A.W. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Barcelona, Masson.
Gil, R. (2007). Neuropsicología. Madrid, Masson.
González Rodriguez, B. y cols (2012). Daño cerebral adquirido: Evaluación, diagnóstico y rehabilitación. Madrid, Síntesis.
Helm-Estabrooks, N. y Elbert, M.L. (1994). Manual de Terapia de la Afasia. Madrid, Panamericana.
Kolb, B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid, Panamericana.
Maestú, F., Ríos Lago, M., y Caberstrero, R. (2008). Neuroimagen: Técnicas y Procesos Cognitivos. Barcelona, Masson-Elsevier.
Manning, L. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje: Teoría, evaluación y rehabilitación de la afasia. Madrid, Trotta.
Mitrushina, M. y cols (2005). Handbook of normative data for neuropsychological assessment. Londres: Oxford Univ Press.
Muñoz Marrón, E. y cols (2009), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Editorial: UOC.
Peña Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.
Purves, D. y cols (2008). Neurociencia. Madrid: Panamericana.
Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A Compendium of Neuropsychological Tests: Administration, Norms, and Commentary (Third Edition ed.). New York: Oxford University Press.
Tirapu, J, Rios Lago, M, y Maestú, F (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera.
Tirapu, J., García Molina, A., Rios Lago, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología del córtex prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona, Viguera.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial

Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.

Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV.
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.

EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.

Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial.

TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 15:00 - 16:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
JUEVES 16:00 - 17:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
JUEVES 17:00 - 18:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES