Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA GRIEGA CRISTIANA Y PRIMITIVA - 804929

Curso Académico 2022-23

Conocimiento y manejo experto de las lenguas y literaturas clásicas (CG7, CG8).
Específicas
El alumno alcanzará con esta materia la CE14 por medio de la adquisición de conocimientos sobre la constitución progresiva del canon de textos y sobre las principales obras de la literatura cristiana escritas en griego hasta el fin de la Antigüedad.
También profundizará en la CE6 con la adquisición de conocimientos sobre las características lingüísticas del griego bíblico, de la koiné cristiana y del nuevo aticismo de la patrística.

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales teóricas relacionadas con el contenido de la asignatura. Explicará, además, cuáles son los recursos informáticos existentes para su estudio, y su uso.
Clases prácticas
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica y con su aplicación a la comprensión y análisis de los textos literarios. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Se podrá destinar unas horas a actividades o trabajos adicionales dentro del módulo de clases presenciales
Otras actividades
Trabajo del alumno para la preparación de cuatro lecturas obligatorias encargadas por los profesores. Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

3,6

2,4

Breve descriptor:

Estudio de la literatura cristiana griega primitiva (siglos I-VII) en relación con su contexto religioso y histórico y en interacción con la literatura griega clásica.

Los establecidos para el acceso general al Grado.

Objetivos

Estudio de los textos de contenido cristiano, tanto canónicos, apócrifos, teológicos y patrísticos, así como la cristianización de las formas literarias clásicas en la Antigüedad Tardía.

La metodología del estudio es puramente filológica e histórica, huyendo de cualquier enfoque apologético. El objetivo es que los alumnos se familiaricen con las primeras obras de la literatura cristiana escritas en griego antes y después de la conversión de Constantino I, adquieran competencia para traducirlas del griego al español y puedan dar cuenta de la evolución del literatura griega cristiana así como de los recursos retóricos y literarios de los diferentes autores. La adaptación progresiva de la cultura griega en sus diferentes estratos (lengua religiosa, literaria y filosófica) será un hilo conductor del comentario de los textos.

Contenido

1. Literatura judeohelenística: LXX, apocalíptica, pseudoepigráficos, Filón, Josefo

2. Nuevo Testamento

3. Padres apostólicos

4. Apologistas. Clemente y Orígenes

5. Literatura apócrifa, gnóstica y heresiológica

6. Actas de los Mártires

7. Contexto histórico de los siglos IV-VI

8. Literatura polémica entre paganos y cristianos

9. Los clásicos y la lengua de los autores cristianos

10. Poesía cristiana hasta Romano Melodo

11. Crónicas e historias cristianas

12. Hagiografía, biografía y autobiografía

13. Oratoria y homilética

14. Teología y filosofía. Fuente, géneros y debates

Evaluación

EVALUACIÓN: Evaluación continuada = 40% del total de la nota (4 p.). Incluirá la participación activa y, a requerimiento del profesor, controles periódicos sobre el trabajo realizado en clase y sobre las lecturas obligatorias, además de participación activa en tutorías presenciales o virtuales.
Evaluación mediante examen = 60% del total de la nota (6 p.). Consistirá en la realización de un examen final sobre los contenidos de la asignatura, que comprenderá un comentario de textos.

Bibliografía

Beck, H.-G., Kirche und theologische Literatur im byzantinischen Reich, Múnich 1959.
Cochrane, C.N., Cristianismo y cultura clásica. México 1949.
Dagron, G. et alii (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 4: Évêques, moines et empereurs (610-1054), Paris 1993
Efthymiadis, St. (ed.), The Ashgate Research Companion to Byzantine Hagiography, 2 vols., London 2011-2014.
Ehrhard, A., "Theologie" en K. Krumbacher, Geschichte der byzantinischen Literatur, Múnich 1897, 37-219.
Jaeger, W, Cristianismo primitivo y paideia griega, México 1965.
Mayeur, J.-M. - Petri, L. (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 3: Les églises d'orient et d'occident, Paris 1998.
Mayeur, J.-M. et alii (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 1: Des origines à 250, Paris 2000.
Moreschini, Cl. - Norelli, E., Historia de la literatura cristiana antigua griega y latina. Vol. I: Desde Pablo hasta la edad constantiniana, Vol. 2: Desde el concilio de Nicea hasta los comienzos de la Edad Media, Madrid 2006.
Petri, L. y Ch. (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 2: Naissance d'une chrétienté (250-430), Paris 1995.
Piñero, A., Guía Para Entender El Nuevo Testamento, Madrid 2006.
Piñero, A., y Peláez, J., El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos, Córdoba 1995.
Quasten, J., Patrología I. Hasta el concilio de Nicea. Patrología II. La edad de oro de la literatura patrística griega, 2 vols. Madrid 2002.
Vielhauer, Ph., Historia de la literatura cristiana primitiva. Introducción al nuevo testamento, los apócrifos y los padres apostólicos, Salamanca 1991.
Young, F. - Ayres, L. - Louth, A. (eds.), The Cambridge history of early Christian literature, Cambridge 2008.

Otra información relevante

La bibliografía ofrecida es orientativa. El profesor precisará y/o ampliará la misma siempre que lo considere oportuno.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 08:30 - 10:30A-44JUAN SIGNES CODOÑER
PETROS TSAGKAROPOULOS