Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CINE Y TEATROS ÁRABES - 804924

Curso Académico 2022-23

Generales
Estudiar el cine como manifestación no sólo artística sino también social, política, cultural y antropológica.
Aproximarse a los países árabes a través del cine y la producción audiovisual con el fin de de-construir estereotipos y prejuicios sobre la zona.
Conocer las principales tendencias del cine en la región, a través del visionado y análisis de una selección de películas de ocho países árabes.
Específicas
Llevar a cabo una introducción a la historia del cine y la evolución del panorama cinematográfico árabe actual.
Situar el cine de Oriente Medio y del Norte de África/Mediterráneo, sus tendencias, sus temas, sus formas y sus industrias en los contextos y discursos locales, regionales e internacionales.
Abordar y analizar los temas socioculturales, políticos, religiosos e identitarios desde el visionado de películas y a partir de un marco de interpretación interdisciplinar.

Enseñar a los y las estudiantes a discutir críticamente sobre las lecturas y los visionados realizados.

Clases teóricas
- Explicaciones teóricas por parte del profesor para contextualizar las películas programas en su contexto político, social y cultural.
Clases prácticas
- Visionado de las películas programadas
Otras actividades
Organizar encuentros y debates con directores/as de algunas de las películas programadas.
TOTAL
- Lectura de textos académicos sobre la cinematografía del mundo árabe y sobre las películas programadas
- Análisis de los textos y de los audiovisuales programados
- Comentario crítico y presentaciones orales por parte del alumnado

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Panorama general sobre el cine árabe, acompañado  de un análisis de los contextos políticos y socioculturales en los que se ha producido.

Requisitos

Haber estudiado previamente varios cursos de Lengua Árabe. Nivel mínimo: (B 1.1)

Objetivos

Las diferentes actividades programadas para esta materia han de servir para alcanzar dos objetivos fundamentales: a.) desarrollar el pensamiento crítico; b.) mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita.

El objetivo último es que el alumnado sea capaz de elaborar argumentos críticos ordenados y expresarlos, tanto oralmente, en las discusiones en clase, como por escrito, en los trabajos que ha de entregar.

Contenido

El temario de la asignatura se centrará en una muestra del cine Árabe y Mediterráneo:

I.-

Marruecos, Argelia y Túnez.

II.-

Palestina, Siria y Líbano.

III.-

Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Evaluación

La evaluación del curso estará basada en distintos aspectos que se describen a continuación:

1.- Asistencia y participación activa en el aula
Ambas cuestiones son obligatorias y, por tanto, controladas por la profesora. Puesto que las clases consistirán, tanto en el visionado de las películas elegidas, como en la discusión crítica de las mismas, la presencia en el aula es absolutamente necesaria.

2.- Exposición individual o por grupos de un trabajo sobre la cinematografía de un país
Los estudiantes realizarán individualmente o en pareja un trabajo sobre la filmografía de un país árabe. Dicho trabajo será expuesto en clase durante las últimas dos semanas del curso: semanas del 13-14 y 20-21 de enero. La exposición deberá realizarse a partir de un apoyo teórico basado en la consulta de la bibliografía básica. La decisión sobre los países y fecha exacta de exposición se decidirán conjuntamente con la profesora al principio del curso.

3.- Examen final
Se realizará en la fecha fijada por la Facultad y consistirá en unas breves preguntas relacionadas con los temas abordados en clase.

Porcentajes:
-Asistencia y participación en las diferentes actividades de clase: 30%
-Trabajos y presentaciones: 20%
-Examen final: 50%
Se realizarán pruebas a lo largo del curso sobre los textos y películas trabajados en clase.

Bibliografía

Dönmez-Collin, Gönül (ed.) (2004) Women, Islam and Cinema. London: Reaktion Books.

Dönmez-Collin, Gönül (ed.) (2006) Cinemas of the other. A personal journey with film-makers from the Middle East and the Central Asia. Bristol and Portland: Intellect Books.

Dönmez-Collin, Gönül (ed.) (2007) The cinema of North Africa and the Middle East. London & New York: Wallflower Press.

Elena, Alberto (1995) “Elementos para una historia del cine en el mundo islámico”. Nosferatu. Revista de cine, octubre 1995, pp. 16-63.

Elena, Alberto (1999) Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós.

Elena, Alberto (2007) La invención del subdesarrollo: cine, tecnología y modernidad. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia.

Elena, Alberto y María Luisa Ortega (2011) “Cine árabe: tensiones y reverberaciones”. Awraq, n. 4 (2º semestre 2011).

Khatib, Lina (2006) Filming the modern Middle East: politics in the cinemas of Hollywood and the Arab world. London; New York: I. B. Tauris.

Khayati, K. (1996) Cinémas árabes: topographie d’une image éclatée. Paris: L’Harmattan.

Martín Muñoz, Gema (2003) “Sociedades y cine en el Medio Oriente”. Archivos de la Filmoteca. Jun 2003, 44, pp. 14-27.

Shafik, Viola (2015) Arab Cinema. History and cultural identity. Cairo: The American University in Cairo Press.

Shohat, Ella (2006) Taboo memories, diasporic voices. Durham; London: Duke University Press.

(*) Bibliografía de ampliación, páginas web y enlaces sobre "Cine Árabe": disponible en el Campus Virtual de la asignatura.

Otra información relevante

En la convocatoria de julio, 30% de calificación será por asistencia a clase y el 70% la nota del examen escrito.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-400MOHAMMED DAHIRI BOUGHALEM
JUEVES 12:30 - 14:30A-400MOHAMMED DAHIRI BOUGHALEM