Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CULTURA COREANA: LENGUA Y LITERATURA - 804915

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Comprensión de la cultura coreana en general
-Literatura oral
- Criterios de inclusión de la literatura escrita en ideogramas chinos dentro de la literatura coreana
-Esquema de la literatura coreana
-Creencias ancestrales de Corea
-Cultura coreana: lengua y literatura, pintura coreana, vestimenta, gastronomía, modo formal en el habla, etc.
Transversales
- Trabajo de carácter interdisciplinario
- Trabajo en un contexto cultural, social y política
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Conocimiento de la cultura coreana, la española y la europea
- Conocimiento sobre las deidades y las heroínas en el chamanismo coreano
Específicas
En relación con la Competencia específica de la Materia:

- Capacidad para reconocer, caracterizar y comparar adecuadamente los arquetipos occidentales y los coreanos.
- Capacidad para escribir un trabajo sobre la literatura coreana, las creencias y las obras literarias
- Desarrollo de capacidad de analizar y comparar con otras culturas diferentes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Seminarios
Cada año celebramos un Seminario de Traducción: Coreano - Español desde marzo hasta junio.
Además, organizamos también una Semana Cultural de Corea.
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Trabajos de campo
El estudiante debe leer mínimo tres obras literarias para analizar en su presentación del trabajo y posteriormente entregar al profesor el trabajo de fin de curso.
Exposiciones
Las exposiciones son de forma individual en la fecha señalada por el profesor con un margen de tiempo de 15 minutos y cada estudiante deberá entregar su trabajo final escrito después de terminar su exposición.
Otras actividades
Practicar en tutorías, conversaciones en coreano con su profesor.
TOTAL
100% (6 ECTS)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se presentan las formas, temas y contenidos literarios y culturales que han ido conformando las tradiciones literarias y artísticas de la Corea clásica, moderna y contemporánea. El estudiante adquirirá el conocimiento básico sobre la litearatura coreana y además, desaroolarán algunas habilidades y perspectivas para analizar y criticar a través de su trabajo final sobre la literatura comparada con los arquetipos occidentales. Estudiará la literatura coreana tanto de forma oral como escrita en coreano..Los géneros de la literatura coreana abarcan tanto lírico y épico como didáctico, dramático e híbrido y cada género tienen sus obras representativas para analizar y comparar con los occidentales. Los alumnos de esta forma analizarán tres obras literarias en su trabajo final. Durante el curso, una parte de las clases está enfocada en analizar creencias ancestrales y religiones que han influido en el mode de ser y de ver el mundo de los coreanos: El chamanismo, el confucianismo y el budismo. El Chamanismo es la religión más antigua y autóctona en la península coreana desde su creación hasta la acutalidad.  


Requisitos

Los generales de acceso al Grado. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales: La asistencia es obligatoria. Es preciso justificar las faltas de asistencia.


Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

Ámbito Lengua coreana

1.  Concepto de lengua coreana estándar y sus características.

2.  Características del alfabeto coreano y su escritura: El alumno llega a leer poemas y  

     ensayos simples.

3.  Concepto gramatical de coreano:

     Sintaxis: Características tipológicas de la lengua coreana: Sujeto-objeto-verbo;   

                    adjetivo-sustantivo; adverbio-verbo; clasificadores-numerales. 

4. Uso del carácter chino en el lenguaje escrito.  

5. Práctica comunicativa en coreano: situaciones y expresiones más frecuentes de la vida

     cotidiana.

 

Ámbito Literatura

1.  Análisis de los géneros de la literatura clásica coreana: etapa de influencia china.

     Configuración de los temas literarios a través del Taoísmo y Confucionismo. Estudios  

     críticos de la escritura literaria coreana y el nacimiento de la escritura Hangul

2.  Análisis de textos a través de las influencias en el origen de la literatura coreana:

     budismo, confucionismo y taoísmo. Comentario de textos en el período de Shilla

     (poesía Hyangga), en el período Koryo (canciones Koryo) y en el período Chonson

     (escritura coreana o Han-gul).

3.  La literatura moderna coreana: Literatura durante el colonialismo japonés. La

     literatura y el nacionalismo cultural. Textos literarios reflejo del desarrollo de  la

     modernización de la sociedad, de la identidad coreana y del diálogo intercultural hasta

     nuestros días. Los textos literarios de la renovación individual y colectiva y el  valor  

     de lo cotidiano.

Ámbito Cultura y Sociedad

     La sociedad coreana antigua: Breve historia de Corea y la situación de dos estados y  

     dos sistemas políticos distintos en la Península coreana. 

     La sociedad moderna y la identidad actual de los coreanos.

     Contribución de lo sociocultural (pensamiento y religión) al crecimiento económico:  

     la reconstrucción de postguerra civil y el desarrollo económico: La llegada del  

     “Milagro del Río Han”.

Evaluación

Evaluación: La asistencia a las clases es imprescindible (30%)

Para todos los alumnos, la evaluación consistirá en la elaboración de 4 fichas de lectura de obras que se indicarán en el transcurso del cuatrimestre.
Las 4 obras de lectura se anunciarán en la primera clase del curso y posteriormente en el Campus Virtual de la asignatura.



Bibliografía

Puede consultar la colección de la literatura coreana del Editorial Verbum.
Kim Manjung, "El sueño de las nueve nubes", Madrid: Ediciones Hiperión,, 2006
Hwang sukyoung, "Bari, la princesa abandonada", Madrid: Alianza Editorial, 2015
Hwang sukyong, "Simchong, la niña vendida", Madrid: Alianza Editorial, 2012

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADATRADICIONES LITERARIAS Y PRÁCTICAS DEL COMPARATISMO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-420EUN SOOK YANG
JUEVES 12:30 - 14:30A-420EUN SOOK YANG
Grupo B30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-403AINHOA URQUIA ASENSIO
JUEVES 12:30 - 14:30A-403AINHOA URQUIA ASENSIO