Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FRANCÉS I - 804762

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Ser capaz de hacerse entender en situaciones cotidianas básicas.
CG2 Desarrollar los hábitos de lectura.
CG3 Adquirir técnicas de escritura y presentación según un sistema de normas establecido.
Transversales
CT1 Adoptar estrategias para el estudio de las lenguas extranjeras.
CT2 Reflexionar sobre las causas de las interferencias lingüísticas.
CT3 Interesarse por la lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras y de la traducción.
CT4 Adquirir recursos teóricos para argumentar en el campo de la lingüística general.
CT5 Fomentar la comunicación con personas de otras nacionalidades y culturas.
Específicas
CE1 Conocer las normas básicas de la fonética y la entonación del francés.
CE2 Identificar los segmentos propios a la lengua en estos niveles de aprendizaje por los enlaces básicos del sintagma : enlace y CE3 encadenamiento.
CE4 Ser capaz de reconocer las características de los tiempos verbales (presente, pasado y formas modales para expresar el aspecto).
CE5 Reconocer los usos peculiares de los determinantes y la morfología por comparación a la lengua materna.
Otras
Fomentar el espíritu crítico y de estudio.
Desarrollar las técnicas para el trabajo en equipo y la realización de proyectos comunes.
Adquirir estrategias para el aprendizaje y comunicación en el ámbito universitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación de los contenidos gramaticales en consonancia con su utilidad para desarrollar las competencias de expresión tanto oral como escrita.
Explicaciones sobre el trabajo práctico a desarrollar sobre la base de los materiales presentados.
Seminarios
No se describen en este nivel.
Clases prácticas
Oral : prácticas de lectura en voz alta, presentaciones en clase sin ayuda de medios complementarios (PPT u otros). Trabajos por parejas de simulación de situaciones de la vida cotidiana. Escrito : redacciones, dictados, completar textos y prácticas de comprensión escrita .
Trabajos de campo
Búsqueda de información en internet sobre los amplios recursos en FLE.
Laboratorios
Se recomendará el uso de las aulas multimedias.
Exposiciones
No se especifican en este nivel.
Presentaciones
Individuales : presentación personal en clase para calificación de la expresión oral.
Otras actividades
Se recomendarán visitas al exposiciones referidas a la cultura francesa y visionado de películas subtituladas en francés (sourds et malentendants).
TOTAL
3 ECTS = 75 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 75 horas = 37,5 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 75 horas = 37,5 horas

Las 37,5 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 22,5 horas (1,5 horas por semana)
Laboratorios, clases prácticas, etc. (40%)




en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

1,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Refuerzo de las competencias de expresión oral y escrita por la asimilación y puesta en práctica de las estructuras gramáticales y de léxico referido a un nivel A1+ del MCRL. Especial atención a la competencia de comprensión de lectura con ayuda tanto  de textos literarios no adaptados como de textos sencillos recogidos en la bibliografía y/o manuales u otros medios (internet). 

Requisitos

Los generales para acceder al Grado

Objetivos

Adquirir un repertorio básico de elementos lingüísticos para  abordar situaciones predecibles de la vida cotidiana y el entorno del estudiante.
Interactuar con cierta eficacia en las mismas situaciones.
Reforzar las estrategias de interacción verbal (gesto, entonación, auto-corrección por el uso de repeticiones orientadas a la comunicación...).
Discriminar entre las formas adecuadas al uso del idioma e identificar las interferencias de la lengua materna.
Informar sobre su situación en situaciones cotidianas más frecuentes. 

Contenido

Contenidos temáticos correspondiente a F1 (primer semestre) :
Fonética y fonología:
-Los fonemas consonánticos y vocálicos.
-Bases de segmentación :  schwa,  liaison, el encadenamiento.
-Construcción el sintagma y enunciación, ritmo y entonación.
La frase simple:
-El sintagma nominal. El sintagma verbal : enlaces entre los elementos y reconocimiento de las unidades que los componen. 
-La construcción enunciativa afirmativa, negativa. La construcción interrogativa.
Morfo-sintaxis:
- El género y el número. 
- Determinantes: el artículo definido, indefinido, partitivo y contracto el adjetivo numeral, demostrativo, posesivo, interrogativo exclamativo e iniciación al indefinido.
- Adverbios y preposiciones : situación en el tiempo y el espacio. 
- Pronombres: personal átono y tónico (sin dobles pronombres e iniciación de en e y),  interrogativo (simples) indefinido ( on, personne, rien. quelqu’un, quelque chose.
- El verbo: el modo indicativo (presente,  futuro próximo y pretérito perfecto (concordancia del participio pasado: iniciación). Determinados usos del modo condicional (je voudrais…). Modo imperativo (iniciación). El participio pasado. Modalidad y aspecto verbal.
Vocabulario:
-El básico para la comunicación, agrupado en los distintos campos semánticos más usuales y en continua ampliación del conocimiento léxico a través sobre todo de los textos y lecturas que se trabajarán en el curso. 

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados, siendo la nota del examen final eliminatoria:
1. EXAMEN FINAL: 60% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo
de 4/10 en la expresión escrita y la expresión oral, o de lo contrario el examen final se
considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10% de la calificación final.

Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas
en la convocatoria ordinaria.
***
Todos los criterios previamente descritos podrán sufrir variaciones en función
de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.


Bibliografía

La grammaire des tous premiers temps. PUG : 2012
Les 500 exercices de phonétique. Hachette : 2005
La grammaire des premiers temps . Volume I. PUG : 1999.
Grammaire avec 450 nouveaux exercices. Niveau débutant. Clé international
Vocabulaire. Niveau Grand débutant et Débutant intermédiaire. Clé international
Le Nouveau Bescherelle. L'Art de conjuguer. Paris Hatier. 1980.
La Leçon. Eugène Ionesco. Ed. Folio.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras que se reforzará con el funcionalismo ; el enfoque comunicativo se completará pues con un refuerzo de las competencias de expresión y una reflexión sintáctico/gramatical explícita. Se pretenden reforzar básicamente las competencias de expresión oral, de comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito de la lengua objeto de estudio, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO Y CLÁSICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 12:30 - 14:30A-210JUAN MIGUEL BORDA LAPEBIE
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-210JUAN MIGUEL BORDA LAPEBIE