Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA - 805142

Curso Académico 2022-23

Cada tema se trabajará siguiendo el esquema siguiente:

1.- Presentación del profesor sobre los objetivos y contenidos del tema en las clases.
2.- Estudio, por parte del alumno, de los contenidos básicos. Incluirán lecturas y ejercicios resueltos
Los pasos 1 y 2 pueden intercambiarse
3.- Reflexión en común por los alumnos: en clase o en foro de la asignatura para (i) corregir errores, o, (ii) plantear preguntas, (iv) exponer razonamientos para tratar de corregir o responder, si es posible. También la reflexión permite (v) aclarar dudas, (vi) resolver ejercicios y (vii) explicar a los compañeros aquello que se ha entendido.
4.- Realización por parte del alumno de un test de autoevaluación con el objetivo de reforzar los conceptos básicos o más difíciles
5.- Ampliación opcional por parte del alumno de conocimientos con el material complementario
6.- Realización de una actividad evaluable. Se planteará un problema o caso práctico para su resolución individual o en grupo
6.- Examen del tema. Al finalizar cada tema se realiza un examen teórico-práctico
7.- Examen final del curso. El examen será teórico-práctico con el tipo de preguntas realizadas en los exámenes de los temas. Se realizará de forma presencial.
Antes del examen final habrá una tutoría común y opcional en la que el profesor resolverá dudas, revisará y reflexionará con los alumnos sobre contenidos y casos prácticos.
Y el consejo más importante:
ESTUDIA SOBRE PAPEL. Para ello utiliza uno de los dos libros básicos (Hortalá o Partee) o puedes imprimir los materiales básicos de estudio y estúdialos siempre con un papel y lápiz, dibujando y escribiendo lo que lees.

Breve descriptor:

La Lingüística Matemática comprende diversas áreas de las Matemáticas que tienen aplicación en la Lingüística para comprender y modelar alguno de sus fenómenos lingüísticos, fundamentalmente la Estadística, la Matemática discreta, el Álgebra lineal, el Análisis matemático, la Lógica y la Teoría de lenguajes, gramáticas y autómatas. Las Matemáticas proporcionan un metalenguaje formal para representar con precisión los fenómenos lingüísticos, lo que nos permite poder comprenderlos, automatizarlos y aplicar métodos de análisis y razonamiento formales. Es de gran utilidad, por lo tanto, para la investigación lingüística y es fundamental para el estudio y desarrollo de la Lingüística Computacional.
Este curso de introducción se centrará únicamente en la Matemática Discreta porque constituyen uno de los pilares de la representación y razonamiento simbólico en Lingüística y Lingüística Computacional. Además, una introducción a la Estadística aplicada ha sido estudiada en el primer año del Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas. La introducción a la Lógica se realiza en la asignatura de Modelos de Representación del Conocimiento, y la Teoría de Lenguajes Formales y autómatas se estudiará en Lingüística Computacional. De esta forma, el alumno de Lingüística tendrá una formación básica en las principales áreas de la Lingüística Matemática, una formación suficiente para su vida profesional y para seguir profundizando en ella en posteriores niveles formativos de Postgrado o Doctorado en el que se puede abordar el estudio del Álgebra lineal o del Análisis matemático.

1. No dar nada por supuesto
2. Utilizar el error como la oportunidad para aprender

Objetivos

1.    Conocer los conceptos básicos de la Matemática Discreta estudiados en la asignatura que son los especificados en el programa.
2.    Saber definir y explicar los conceptos básicos estudiados en la asignatura.
3.    Ser capaz de relacionar los conceptos básicos de la asignatura con conceptos Lingüísticos aprendidos en cursos anteriores.
4.    Ser capaz de utilizar los conceptos básicos estudiados para resolver ejercicios sencillos de representación, demostración y razonamiento.
5.    Ser capaz de modelar y razonar con los modelos matemáticos aprendidos fenómenos lingüísticos relacionados.
6.    Ser capaz de evaluar las posibilidades (qué se puede hacer) y los límites (qué no se puede hacer) de las representaciones matemáticas de los fenómenos lingüísticos.
7.    Ser capaz de plantear preguntas o proponer soluciones a los problemas relacionados con los conceptos estudiados
8.    Ser capaz de razonar por qué un modelo, demostración o razonamiento no es correcto

Tema 1. Números, inducción y recursión
Tema 2. Teoría de conjuntos
Tema 3. Relaciones y funciones
Tema 4. Estructuras de orden
Tema 5. Teoría de grafos

La evaluación será continua y se realizará a partir de:
- Participación: la realización de los test de autoevaluación y participación en clase (10% calificación final)
- Las calificaciones obtenidas en los exámenes en línea al finalizar cada tema (40% calificación final)
- La calificación del examen final (40% calificación final). Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

Bibliografía

Hortalá, T., Leach, J. y Rodríguez, M. (2009). Matemática Discreta y Lógica Matemática. 3ª Edición. Editorial Complutense
Partee, B. H., ter Meulen, A. y Wall, R.E. (1993). Mathematical Methods in Linguistics. Kluwer Academic Publishers
Shieber, Stuart M. (1989) Introducción a los formalismos gramaticales de unificación. Ed. Teide – Barcelona (tema 4)

Otra información relevante

Es necesario disponer de un ordenador o tableta con conexión a internet de suficiente calidad. Es recomendable tener micrófono para las intervenciones.
Si no dispones de los recursos necesarios puedes solicitar ayuda en https://www.ucm.es/la-casa-del-estudiante/buzon-de-necesidades-de-estudiantesucm

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 12:30 - 14:30D-MULTIMEDIAANA MARIA FERNANDEZ-PAMPILLON CESTEROS
VIERNES 12:30 - 14:30D-MULTIMEDIAANA MARIA FERNANDEZ-PAMPILLON CESTEROS