Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EUSKERA II - 806140

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del euskera en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.

20-30 horas
Clases prácticas
30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
a) Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales.
b) Lectura de la bibliografía obligatoria.
c) Preparación de exámenes.
d) Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

- Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
- Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Preparación de exámenes
- Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Se tratarán dos aspectos de la lengua:
a) práctico: desarrollo de las cuatro destrezas adecuado a este nivel.
b) teórico: sintaxis, tipología, léxico, e interferencias vasco-castellanas.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Lengua práctica
Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio.
Teoría
Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera).

Sistema de evaluación:
1. Examen final: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
Dichos porcentajes serán aplicables en TODAS las convocatorias de examen.
El examen final consta de dos partes:
- una primera, sobre los capítulos 2, 3 y 4 del programa.
- una segunda, sobre el capítulo 1 del programa. Para realizar esta parte se pueden utilizar apuntes de clase y determinadas fotocopias.
Las actividades académicas dirigidas son:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a los eventos programados para esta asignatura.
b. ejercicios de clase.
Los ejercicios, para ser evaluados, se entregarán SIEMPRE a través del Campus Virtual.

Bibliografía

CID ABASOLO, Karlos (2010): “La lexicografía vasca a lo largo de la historia”, Revista de Filología Románica, Madrid, Universidad Complutense.

CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.

CID ABASOLO, Karlos (2014): “Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.

Otra información relevante

Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual.
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.2]30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 12:30 - 14:30A-LAB 009CARLOS CID ABASOLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-LAB 009CARLOS CID ABASOLO