Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EL TEATRO HISPANOAMERICANO - 802149

Curso Académico 2022-23

CG1 Conocimiento de las metodologías para la investigación del teatro
hispanoamericano.
CG2 Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico.
CG·3 Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio del teatro hispanoamericano.
CG4: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio del teatro hispanoamericano.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales perÍodos de la historia del teatro hispanoamericano.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica

Clases teóricas: 30 horas
lección magistral
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y visionado de vídeos y representaciones teatrales y documentales
Presentaciones
Es imprescindible la realización y exposición de lecturas dramatizadas y representaciones en grupo
Otras actividades
Se valorará la realización de trabajos prácticos y el manejo de la bibliografía recomendada.
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos, lecturas dramatizadas: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende que los estudiantes de grado tengan un conocimiento general de la historia del teatro hispanoamericano, así como  las tendencias y autores dramáticos más relevantes de la escena hispanoamericana desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello se le proporcionan instrumentos teóricos relacionados con el acercamiento a la escritura teatral y a la puesta en escena.

los especificos del Grado

Objetivos

Ofrecer al estudiante una visión panorámica del teatro en Hispanoamérica y su desarrollo como género a lo largo de su historia. Profundizar en el análisis de los textos más destacados correspondientes a cada época.

1.Introducción. Los rostros de la escena. Acercamiento al hecho teatral.

2. La creación de los teatros nacionales. Camino de la modernidad

-Florencio Sánchez-

- De “El amor de la estanciera a “el sainete criollo”

3. Comienza el experimento. El teatro independiente. Teatros de vanguardia.

- Armando Discépolo y el grotesco criollo

-La búsqueda de la existencia. Xavier Villaurrutia, Roberto Arlt. Alfonsina Storni.

-Teatro del absurdo y la crueldad. Virgilio Piñera y José Triana, Jorge Díaz

4.Del realismo trascendido al teatro épico. Emilio Carballido, Elena Garro, Osvaldo Dragún., Isidora Aguirre, Egon Wolff.

6.Del teatro histórico a la búsqueda política.

-Grupos de Creación Colectiva. Grupo experimental de Cali, La Candelaria. Augusto Boal y  Eugenio Barba.

- Carlos Fuentes, Luis Rafael Sánchez,  Pavlovsky, Griselda Gambaro.

7.Tendencias del siglo XXI.:

Dramaturgias de autor, director y actor.., Daniel Veronese, Ricardo Bartís,  Beatriz Catani, Claudio Tolcachir etc..

Teatro Documento: Hugo Salcedo, Lola Arias, Marianella Morena

Del Feminismo al Teatro Queer. Mariana Percovich, Alejandro Moreno

Evaluación

Comprobación, mediante un examen final, del nivel de asimilación de los contenidos del programa. Se valorará en él, además, el rigor terminológico, la claridad expositiva y la corrección ortográfica y gramatical. Se valorará también la participación del estudiante en las clases.

Bibliografía

ARROM, José Juan. Historia del teatro hispanoamericano (época colonial). México, De Andrea, 1967.
DAUSTER, Frank. Historia del teatro hispanoamericano, siglos XIX y XX. México, De Andrea, 1966.
GÁLVEZ, Marina. El teatro hispanoamericano. Madrid, Taurus, 1988.
VERSÉNYI, Adam. El teatro en América Latina. Cambridge, University of Cambridge Press, 1996.
-PELLETTIERI, Osvaldo y Eduardo ROVNER (edit.): La puesta en escena en Latinoamérica, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1995.
-RIZK, Beatriz.J.: El nuevo teatro latinoamericano. Una lectura histórica, The prisma institute.
-ROSTER, Peter y Mario Rojas (edit): De la colonia a la postmodernidad. Teoría y Crítica sobre teatro Latinoamericano, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1992.
-TORO, Alfonso y Fernando de TORO: Hacia una nueva crítica y un nuevo teatro latinoamericano, Alemania, Vervuert Verlag,1993.
-TORO, Alfonso de y Klaus Pörtl: Variaciones sobre teatro latinoamericano. Tendencias y perspectivas, Frankfurt, Vervuert, Iberoamericana, 1996

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EN BIBLIOGRAFÍA LITERARIAGÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN HISPANOAMÉRICA

Clases teóricas y/o prácticas