Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA - 802111

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
-Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
Transversales
-Capacidad para identificar los principales movimientos políticos y sociales en la historia de España e Hispanoamérica (CG13)
Específicas
1. Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de la Historia de España e Hispanoamérica. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades tanto española como del continente americano desde la llegada de los españoles.
2. Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos que conforman el devenir de la sociedad española y de las que poblaron América y cómo evolucionaron en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
3. Conocer e interpretar la historia de España y América en sus relaciones. Aplicar los métodos del análisis histórico a los problemas del pasado.
4. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
5. Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas necesarias en el estudio de la evolución política y social de las sociedades española e hispanoamericanas.
6. Conocer e interpretar el papel del género y la etnia en las sociedades americanas.
7. Conocer, analizar e interpretar la historia de las sociedades americanas con especial atención a las sociedades que los españoles conocieron a su llegada, y particularmente con aquellas de mayor complejidad cultural.
8. Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo hispánico y americano.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%) de las cuales:
Clases magistrales (entre 30 y 45 horas), donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
Seminarios
Seminario. Clases prácticas (entre 30 y 15 horas), en las que se utilizaran textos escritos (libros, revistas, prensa...), cartográficos, y gráficos (tablas, cuadros, fotografías...) y audiovisuales, que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Clases prácticas
Seminario. Clases prácticas (entre 30 y 15 horas), en las que se utilizaran textos escritos (libros, revistas, prensa...), cartográficos, y gráficos (tablas, cuadros, fotografías...) y audiovisuales, que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca...
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de los materiales del curso.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura es una aproximación al estudio de la evolución histórica de España e Hispanoamérica desde el reinado de los Reyes Católicos al presente. Debido a la amplitud del marco cronológico y geográfico implicado, los contenidos prestan una atención más pormenorizada a los procesos de cambio más significativos de cada momento histórico. Se presentan los distintos aspectos de la organización política, económica y social en cada uno, de modo que el alumno obtenga unos conocimientos suficientemente completos del tema y adquiera las herramientas que le permitan una profundización posterior.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la Historia de  España e Hispanoamérica, con el fin de que el alumno pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales.

Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la Historia de España e Hispanoamérica en el período estudiado.

Realización y preparación de presentaciones orales.

Realización y preparación de trabajos escritos. 

Contenido

-La configuración política de la monarquía hispana.

-Expansión europea y colonización de la América hispana.

-La sociedad española en el antiguo régimen.

-La sociedad indiana.

-La construcción del Estado liberal y la evolución política española.

-La sociedad española contemporánea.

-El difícil camino hacia la democracia en España.

-Política y sociedad en Hispanoamérica contemporánea. 

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita o un trabajo, a discreción del profesor. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados tanto en las clases magistrales como en las actividades del seminario, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en el seminario tendrán una valoración del entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Entre ellas podrá incluirse la participación en las actividades planificadas dentro del campus virtual. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios. Todas las sesiones del seminario tendrán, un carácter interactivo. Por ello, los estudiantes deberán haber hecho, de acuerdo con las orientaciones metodológicas que se les proporcionarán, un análisis del material que se les haya entregado.

Bibliografía

CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo. América hispánica (1492-1898). T. Historia de España. TUÑÓN DE LARA, Manuel (dir.). Barcelona: Labor. 1986.
FLORISTÁN IMIZCOZ, José Manuel. España Moderna. Barcelona: Ariel, 2004.
FUSI AIZPURÚA, J.P. y PALAFOX, J. El desafío de la modernidad, 1808-1996. Madrid: Espasa.1998.
JOVER ZAMORA, J.M.; GÓMEZ-FERRER MORANT, G. y FUSI AIZPURÚA, J.P. España: sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX). Barcelona: Random House Mondadori, 2001.
MARTÍNEZ RUIZ, Enrique. La España Moderna. Madrid: Istmo, 1995.
LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.). Historia de Iberoamérica. III: Historia Contemporánea. Madrid: Cátedra. 1992.

Bibliografía complementaria:
ALONSO GARCÍA, D. Breve historia de los Austrias. Madrid: Nowtilus, 2009.
BAHAMONDE, A. (coord.). Historia de España siglo XX: 1875-1939. Madrid: Cátedra, 2005.
BAHAMONDE, A. y MARTÍNEZ, J.A. Historia de España siglo XIX. Madrid: Cátedra, 2005.
BETHELL, L. (ed.). Historia de América Latina. 16 vols. Barcelona: Cambridge University Press-Crítica, 1990-2005.
Historia General de América Latina. 9 vols. París: UNESCO-Trott, 2000-2008.
MARTÍNEZ, J. (coord.). Historia de España siglo XX: 1939-1996. Madrid: Cátedra, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 10:30 - 12:30B-03FRANCISCO CEBREIRO ARES
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30B-03FRANCISCO CEBREIRO ARES
Grupo B12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:30B-11JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-11JOSE ANTONIO LOPEZ ANGUITA
Grupo C12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:30B-03ALMUDENA HERNANDEZ RUIGOMEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-03ALMUDENA HERNANDEZ RUIGOMEZ
Grupo T112/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 19:00 - 21:00B-4RICARDO GONZALEZ CASTRILLO
VIERNES 19:00 - 21:00B-4RICARDO GONZALEZ CASTRILLO
Grupo T212/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 19:00 - 21:00B-013ALBERTO PUIG CARRASCO
GUSTAVO HERNAN PRADO PRIETO
VIERNES 19:00 - 21:00B-013ALBERTO PUIG CARRASCO
GUSTAVO HERNAN PRADO PRIETO