Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO - 802754

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
LEARNING ACTIVITIES
Classes will be given through PowerPoint presentations prepared by the teacher containing primarily illustrative maps that will also be submitted to the students.
During the class, the student is expected to write down the scientific material given mainly orally.

Las clases serán principalmente magistrales con prácticas que se detallan a continuación.
Clases prácticas
1. From his/her side, the student will prepare short monographic papers that will be fixed by the teacher weekly, all related to the Arab world.
2. The student will also be assigned one of the Arab countries that he/she will be following in the newspapers to know the most recent events in that country specifically. This assigned country will be studied in detail by the student from many points of view (economy, sociology, political situation… etc.) in a paper that he/she will have to submit at the end of the semester. Each student will be allowed to present his/her study in front of his/her mates in an exercise that will be evaluated within the general evaluation at the end of the semester.

1. El estudiante elaborará fichas monográficas para la amplicación de conocimientos que se fijarán durante las clases, todas relacionadas con el mundo árabe sobre el que versa la asignatura.
2. Cada uno de los estudiantes eligirá un país del mundo árabe para elaborar su trabajo de fin de asingatura. El país se fijará con la profesora.
3. Los alumnos seguirán las noticias que aparecen en la prensa española sobre uno de los países árabes elegidos por el alumno. este trabajo se hará en grupo de tres o cuatro alumnos.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

3

Breve descriptor:

SHORT DESCRIPTOR OF THE SUBJECT

The subject focuses on the historical evolution of the Arab World since the beginning of the XX Century to the date. The student will learn about the main events and personalities that shaped that world.on both national and international levels.


La asignatura estudia el desarrollo del mundo árabe desde comienzos del siglo XX hasta la primera decena de años del siglo XXI. Enfoca tanto las figuras que protagonizaron los acontecimientos como estos mismos dentro de su contexto interno árabe e internacional. 

Requisitos

The requested level in English Language to cop with the subject.

Los generales para acceder a segundo curso de grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Objetivos

OBJECTIVES

- Study the historical events that shaped the contemporary Arab world during the first half of the 20th century until the end of the Second World War.

- Study the historical events after the Second World War through the detailed history of various Arab countries in the Middle East and North Africa by learning about the events during this period and the leading personalities that shaped those events.

- Give the student the main historical keys to enable him/her to understand to a certain degree what is unfolding in the Arab World and the events that can be followed in the media in our times.


- Estudiar los acontecimientos históricos durante la primera mitad del siglo XX que dieron forma al mundo árabe contemporáneo.
- Estudiar los diversos acontecimientos históricos en la segunda mitad del siglo XX por medio del estudio detallado de los países árabes que se citan en el temario y sobre todo por medio del estudio de las figuras que protagonizaron estos acontecimientos.
- Estudiar la importancia de estos países mencionados y su papel a nivel interno árabe e internacional. 

Contenido

SYLLABUS


1. Short introduction to the formation of the contemporary Arab and Islamic world.

2. The Arab world at the end of the XIX century: The Ottoman Caliphate and its role in shaping the Arab world; The Suez Canal.

3. The First World War: its consequences on the Arab world; European Imperialism and Colonialism.

4. The Arab world from 1918 to 1948: Development of Nationalisms.

5. The Jewish problem: partition of Palestine and the Palestinian cause.

6. The Arab world from 1948 to 2001: wars in the Arab world.

7. Detailed study of the contemporary history of various Arab countries: Jordan, Iraq, Saudi Arabia, and Kuwait.

8. Middle East: Syria, Lebanon, and Palestine.

9. North Africa: Egypt and Libya.

10. The Maghreb states: Tunisia, Algeria, and Morocco.




  1. Introducción general a la formación del Mundo árabe actual. 

2.     El mundo árabe a finales del XIX. El Califato Otomano y su papel en el mundo árabe: el Canal de Suez.

3.     La primera guerra mundial: sus efectos sobre el mundo árabe. Imperialismo europeo y colonialismo. 

4.     El mundo árabe de 1918 a 1948. El desarrollo de los nacionalismos.

5.     La cuestión judía y la partición de Palestina.

6.     El mundo árabe desde 1948 hasta nuestros días: las guerras en el mundo árabe.

7.     Estudio detallado de diversos países: Jordania, Iraq, Arabia Saudí y Kuwait.

8.     Oriente Medio: Siria, Líbano y Palestina.

9.     El Norte de África: Egipto y Libia.

10.  Los estados del Magreb: Túnez, Argelia y Marruecos. 

Evaluación

EVALUATION
To pass the subject, the student has to pass the final exam; it is also obligatory to submit the short monographic studies and the final paper.
The final exam result constitutes 70% of the whole note.
The final paper of the student constitutes 20% of the whole note.
Attendance and active participation in class constitute 10% of the entire note.


Es imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura.
Es tambien imprescindible presentar las fichas temáticas para la ampliación de conocimiento que se irán fijando a lo largo del curso y que se deberían entregar a medida que se plantea en clase.
En la evaluación, aparte del examen, se tendrá en cuenta la participación activa en las clases y la calidad del trabajo elaborado.
Los porcentajes son:
Examen final: 70%
Trabajo fin de asignatura: 20%
Asistencia, entrega de trabajos parciales y participación en clase además de las pruebas de lectura: 10%.

Bibliografía

- GENERAL BIBLIOGRAPHY
- HOURANI, Albert, A History of the Arab peoples, London, 1992.
- SAID, Edward W., Orientalism, London, 2003.
- H. LAURENS, L’Orient arabe. Arabisme et islamisme de 1798 a 1945, París, 1989.
- HITTI, Philip, History of the Arabs, 1937, London-New York, 2002.
- BOWEN, Jeremy, Six Days. How the 1967 War shaped the Middle East, 2012.
- BOWEN, Jeremy, The Arab uprisings. The people want the fall of the Regime, 2013.
- BALTA, Paul, Le Grand Maghreb: des independances a l’an 2000, 1990.
- HUMPHREYS, Stephen, Between Memory and Desire, 1999.
- Ben-Ami, Shlomo, Scars of war, Wounds of Peace, 2006.
- PAPPÉ, Ilan, The ethnic cleansing of Palestine, 2006.
- SHLAIM, Avi, The Iron wall: Israel and the Arab World, 2011.
- SHLAIM, Avi, War and Peace in the Middle East: a Concise History, 1995.
- - - - - - - -
- LÓPEZ GARCÍA, Bernabé, Introducción al mundo árabe contemporáneo, Madrid, 1999.
- LÓPEZ GARCÍA, Bernabé, Magreb siglo XX: el porvenir de una vecindad, Madrid, 1992.
- SEGURA, Antonio, Más allá del islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Madrid, 2001.
- Ch. ZORGBIBE, Historia de las relaciones internacionales, 2 volúmenes, Alianza Editorial, Madrid, 1997.
- IZQUIERDO, Ferrán, (edición), Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo, Barcelona, 2009.

Otra información relevante

To pass the subject, the student has to pass the final exam and has to submit all the short monographic studies required and the final paper. before sitting to the exam.


El trabajo de fin de asignatura así como la entrega de los trabajos parciales son imprescindibles para aprobar la materia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-402IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO
JUEVES 10:30 - 12:30A-LAB 005IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO
Grupo B (se imparte en inglés)12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-400SOHA ABBOUD HAGGAR
JUEVES 10:30 - 12:30A-400SOHA ABBOUD HAGGAR