Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN - 804362

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG13. Llevar el control económico de las obras y proyectos de Ingeniería Geológica, elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución. CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CG16. Ostentar la representación técnica de las empresas en las obras y trabajos de Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE20. Conocer y aplicar las técnicas de prospección del terreno para la determinación de sus propiedades geotécnicas, incluyendo la evaluación de la estabilidad de laderas y taludes, así como su corrección y reparación.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
CE22. Conocer y aplicar los métodos de prospección y testificación geofísica para la caracterización del subsuelo y la evaluación de recursos naturales.
CE23. Conocer y aplicar los métodos de prospección geoquímica para la detección y evaluación de recursos naturales y de contaminantes.
CE24. Conocer el ciclo integral del agua en el medio natural, su comportamiento subterráneo y en superficie, y conocer y aplicar las técnicas de prospección, cuantificación, captación y control de los recursos hídricos.
CE25. Conocer las técnicas de Ingeniería extractiva de recursos y aplicar los procedimientos de estimación, explotación y tratamiento de recursos naturales.
CE29. Conocer y aplicar conceptos básicos de microeconomía y macroeconomía a la Ingeniería Geológica.
CE30. Comprender y aplicar conceptos vinculados a la empresa, su marco institucional, modelos de organización y planificación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los contenidos teóricos esenciales se impartirán en sesiones semanales de 1 hora y 20 minutos. Los contenidos básicos de estas sesiones teóricas se incorporarán al Campus Virtual, desde donde podrán ser descargados por los alumnos.Si hubiera necesidad, se impartirían on line mediante collaborate, grabando cada sesión.
Clases prácticas
Las técnicas de análisis digital se realizarán en el Aula de Informática en una sesión semanal de 2 horas y media, en entorno Windows y con software específico de Sig y Teledetección (ej: Idrisi y QGIS).Si hubiera necesidad, se impartirían on line mediante collaborate, grabando cada sesión.Los alumnos tendrán que instalar QGIS en el ordenador de sus casas (es gratuito). Las tutorías se realizarían por email o por collaborate o Skype.

Presenciales

4,5

No presenciales

67,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Obtención, tratamiento y análisis de datos mediante SIG. Sensores, satélites y registros obtenidos mediante teledetección. Análisis visual y digital de escenas. Aplicaciones en Ciencias de la Tierra.

Objetivos

Comprender y aplicar sistemas vectoriales y rasterizados.
Comprender y aplicar modelos digitales del terreno.
Aplicar técnicas de análisis SIG a la resolución de problemas de geológicos y geoambientales.
Conocer los principios físicos de la teledetección y sus sensores activos y pasivos.
Comprender y aplicar técnicas de composición de escenas de teledetección para su análisis visual o automático.

Contenido

Programa teórico:

1. Definición de los Sistemas de Información Geográfica: Nociones introductorias.

2. El modelo vectorial: El sistema de almacenamiento y tratamiento de la información geográfica. Características, ventajas e inconvenientes.

3. El modelo ráster: El sistema de almacenamiento y tratamiento de la información geográfica. Características, ventajas e inconvenientes.

4. Sistemas de adquisición y tratamiento de datos.

5. Variables temáticas, tratamiento de variables cuantitativas y obtención de mapas derivados. Los modelos digitales del terreno.

6. Teledetección: Nociones introductorias y desarrollo histórico.

7. Principios Físicos de Teledetección: El espectro electromagnético. Interacciones de la radiación electromagnética con la atmósfera y los materiales naturales.

8. Sensores Activos y Pasivos: Tipos de sensores y satélites. Resolución de un sistema sensor.

9. Fotografía aérea. Fundamentos de fotogrametría.

10. Fundamentos de Radar y Lidar.

11. Bases para la interpretación de imágenes de Teledetección: Aplicabilidad y limitaciones de los diferentes soportes. Planteamiento de trabajo en Teledetección. Costes.

12. Análisis Visual y Digital de Imágenes.

13. Extracción de información temática (Técnicas de Clasificación). Resultados y aplicaciones cartográficas: Generación de mapas derivados.

Evaluación

SI EL ALUMNO ELIGE EVALUACIÓN CONTINUA:
-El alumno será evaluado mediante: examen parcial escrito (opcional, en hora de clase), examen final escrito (obligatorio, en fecha oficial), y examen final práctico en aula de informática de utilización de software QSIG (obligatorio).
-Calificación: exámenes escritos 55%, examen final práctico en aula de informática 40% (porcentajes sobre la nota final). Dentro de la calificación de los exámenes escritos, si el alumno elimina materia en el examen parcial, éste contará 35% y el examen final escrito 20%, sumando así el 55%. Si no se elimina materia en el examen parcial, sólo se considerará la nota del examen final escrito (55%). Se eliminará materia en el examen parcial con notas superiores a 5,5/10. El 5% de nota restante se obtendrá mediante la entrega obligatoria de un informe técnico de una práctica a determinar por el profesor.
-Se podrán entregar informes de otras prácticas de forma voluntaria, pudiendo añadir hasta un 10% extra en la nota final de la asignatura. Para añadir este 10% extra es necesario tener al menos un 4,5/10 tanto en el examen escrito como en el examen práctico en aula de informática.
Para superar la asignatura será necesario aprobar de forma independiente el examen escrito y el examen práctico en aula de informática. En caso de suspenderse una parte, se guardará para julio la nota de la otra parte.
-En caso de que fuera necesario por posible confinamiento, todos los exámenes se podrían realizar on line desde casa (el software QGIS es gratuito). La revisión de exámenes se realizaría por email o por collaborate o Skype.
SI EL ALUMNO NO ELIGE EVALUACIÓN CONTINUA:
-Examen final, en fecha oficial, examen escrito y examen de manejo de software QGIS en aula de informática. Cada examen contará el 50% de la nota final de la asignatura. En caso de que fuera necesario por posible confinamiento, todos los exámenes se podrían realizar on line desde casa

Bibliografía

- Barredo, José. I. 1996 - Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Ed. RA-MA, 264 pag.
- Bosque, J. 1992 - Sistemas de Información Geográfica. Ed. Ripal, Madrid, 451 pag.
- Bosque, J. y Moreno, A. 2004 - Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos. Ed. Rama, Madrid, 353 pag.
- Chuvieco, E. 2002 - Teledetección ambiental. Ed. Ariel Ciencia, Madrid 586 pag.
- Felicisimo, A.M. 1994 - Modelos digitales de elevación: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales. Pentalfa Ediciones, Oviedo, 117 pag.
- Gutiérrez Claverol, M. 1993 - Compendio de teledetección Geológica. Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo; 427 pag.
- Jensen, J. R. (2000): Remote Sensing of the Environment: An Earth Resource
Perspective, 2000, Prentice Hall, New Jersey.
- Lillesand et al. (2004): Remote sensing and image interpretation.
John Wiley. New York, 768 pp.
- McCafl, J. y Marker B. (Eds.) 1989 - Earth science mapping for planning, development and conservation. Graham & Trotman, 268 pag.
- Peña Llopis, J. 2006 - Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio Ed. Editorial Club Universitario, Universidad de Alicante, 309 pag.
- Reeves, R. G; Anson, A. y Landen D. 1975 - Manual of Remote Sensing. Am. Soc. Photogrammetry, 2 Vol 2144 pp Falls Chuch, Va.


Recursos en internet:
- Campus virtual de la asignatura.
- Geographical Information Systems: Principles, Techniques, Management and Applications
Eds.: P A Longley, M F Goodchild, D J Maguire, and D W Rhind, Wiley, 560 pag.
- Clevers, J.G.P. (2006): Remote Sensing Reader (Pdf online)
- Tutorial: Fundamentals of Remote Sensing. Natural Resources Canada (Pdf online).

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALTÉCNICAS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2023 - 17/04/2023MIÉRCOLES 10:00 - 11:303207VIOLETA BORRUEL ABADIA


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio16/01/2023 - 17/04/2023MIÉRCOLES 11:30 - 14:00-ANGELA FONTAN BOUZAS
VIOLETA BORRUEL ABADIA