Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GEOMORFOLOGÍA - 804341

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de la Geología en su expresión de la superficie terrestre, el paisaje y el relieve
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, su descripción y el análisis de su evolución
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Geologia
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura consta de tres horas semanales de clases teóricas presenciales.
Clases prácticas
Una hora y media semanal de clases prácticas presenciales. El contenido de las clases prácticas incluye:

- Fotointerpretación de fotos aéreas para la generación de un mapa geomorfológico básico

- Análisis e interpretación de mapas topográficos para la identificación de unidades geomorfológicas

- Búsqueda documental sobre sistemas geomorfológicos destacados y presentación oral de los resultados de la misma
Trabajos de campo
Una salida de campo con carácter obligatorio

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura analizan de forma sistemática los diferentes agentes geomorfológicos externos, los procesos derivados de la actividad de éstos y las formas del terreno derivados de esta actividad. Se realiza una descripción de las relaciones entre ellos y la combinación de formas derivadas de esta combinación. Se establece una idea base de cómo afecta la dinámica de los agentes geomorfológicos externos en la actividad humana.

Objetivos

  • Conocer las formas del terreno y comprender los procesos geomorfológicos externos que las han generado y que las modifican actualmente.
  • Aplicar métodos y técnicas geomorfológicas de campo y gabinete, tanto para su detección como para su interpretación.
  • Conocer las relaciones entre los diferentes procesos y las combinaciones del terreno desarrollas por la interferencia de los procesos y agentes.

Contenido

TEMA 0 - INTRODUCCIÓN

  • La Geomorfología: estudio de los Procesos y Sistemas Naturales.
  • Las formas del relieve en el contexto geológico reciente (Cuaternario).
  • Concepto de Unidad Geomorfológica y sus elementos. Concepto de ciclo del relieve.
  • Cartografía Geomorfológica. Principios básicos: Actualismo, Umbral Geomorfológico.


TEMA 1 – Meteorización y edafogénesis

  • Definición y tipos de meteorización
  • Formas asociadas a la meteorización
  • El suelo: características y componentes del suelo. Horizontes y perfil edáfico. Su evolución. Propiedades físicas en el estudio de los suelos. Materia orgánica


TEMA 2 - Erosión hídrica

  •  Precipitación y tipos de escorrentía: en lámina, en regueros y en cárcavas. Elementos del cauce. Cuenca de drenaje y divisorias Parámetros morfométricos de un río. Tipos de redes de drenaje. Procesos básicos: erosión, transporte y sedimentación. El proceso de “piping”.
  • Cuantificación de la tasa erosiva de los suelos

TEMA 3 – Sistema Fluvial: Procesos Fluviales

  • Ríos rectilineos
  • Principales características geomorfológicas de los ríos meandriformes. Las barras de meandro. Los diques y los lóbulos de derrame.
  • Concepto de terraza fluvial. Terrazas climáticas y tectónicas. Tipos morfológicos. Perfil longitudinal y nivel de base. Capturas.
  • Abanicos aluviales. Características climáticas y morfológicas: perfil, red de drenaje, tamaño. Tipos de depósitos. Los abanicos aluviales como indicadores de movimientos recientes.


TEMA 4 – Sistema Gravitacional: Procesos en laderas

  • Características generales de los movimientos en masa. Factores condicionantes y desencadenantes. Causas directas (naturales) e inducidas. Contenido en agua. Criterios de clasificación de los principales movimientos. Desprendimientos: caídas y vuelcos.
  • Tipos de deslizamientos: traslacionales y rotacionales. Concepto de Factor de Seguridad. Rozamiento, cohesión e inclinación de la ladera.
  • Tipos de flujos y avalanchas. Coladas. Cambios en el comportamiento físico de los materiales. Límites de Humedad. Reptación y Solifluxión. Movimientos complejos.


TEMA 5 – Sistema Karstico

  • Introducción. Factores Condicionantes del proceso kárstico. Funcionamiento hidrogeológico del Karst. Proceso de disolución por mezcla.
  • Estudio de las principales formas exokársticas y endokársticas. Espeleotemas
  • Riesgos asociados a los sistemas kársticos


TEMA 6 – Sistema Costero: Procesos Litorales

  • Características generales de la costa. Corrientes de oleaje: corriente de deriva, de resaca etc. Clasificación hidrodinámica del oleaje: en vuelco, colapsada, ondulada etc. Corrientes de marea.
  • Clasificación morfológica de costas. Costas de erosión: acantilados. Costas con depósito: modelo tipo “playa”. Evolución y partes de una playa. Playa de “invierno”. Playa de “verano”.
  • Costas con depósito: modelo tipo “llanura mareal – lagoon-isla barrera”. Elementos y ambientes asociados. Los deltas, características generales y tipos: fluvial, de oleaje y de marea. Los estuarios y su evolución.
  • Erosión de la línea costera y medidas de mitigación

TEMA 7 – Sistemas Glaciar y Periglaciar: Procesos Glaciares y Periglaciares

  • El agua sólida. Tipos de hielo. Clasificación morfológica y térmica. Balance de masa Movimiento de un glaciar. Flujos compresivos y distensivos.
  • Acciones elementales en un glaciar: erosión, transporte y sedimentación. Principales morfologías de erosión. Los tills y las morrenas. Clasificación de las morrenas.
  • Concepto de permafrost. Estructuras ordenadas. Formas fluvioglaciares.


TEMA 8 – Procesos eólicos y desiertos

  • Medios desértico y semiárido.
  • Dinámica del viento. Procesos de erosión y transporte.
  • Tipos de Dunas libres. Dunas confinadas y costeras.
  • El loess y su distribución

Evaluación

La asignatura se califica por el método de evaluación continua. En la calificación final se valorarán las distintas actividades de la siguiente manera:
Exámenes de teoría 65%;
Examen práctico 20%;
Prácticas de gabinete y de campo 15%

Exámenes parciales de teoría: a lo largo del cuatrimestre habrá tres exámenes parciales, de carácter voluntario. El alumno puede examinarse de cada parcial en horario de clase (en las fechas comunicadas en clase con antelación) o dejarse la materia de uno o varios parciales para el examen final. El alumno tiene las siguientes opciones:
• Si se presenta a un examen parcial y aprueba con por lo menos un 6/10, libera esa materia para el examen final. Si quiere subir nota, tiene derecho a presentarse a esa parte en el examen final.
• Si se presenta a un examen parcial y lo suspende ú obtiene una nota inferior a 6/10, debe presentarse a esa parte en el examen final.
• Si no se presenta a un examen parcial, debe presentarse a esa parte en el examen final.

Examen de prácticas. El examen de prácticas se realizará la última semana del cuatrimestre y a la hora habitual del grupo.

Nota de prácticas de gabinete y de campo: La entrega de la práctica se realizará a la semana siguiente de terminarla en clase. La memoria de campo se entregará según lo que se indique en el guión de la salida. Las prácticas no entregadas se puntuarán con un cero.

Muy importante: para poder hacer media es necesario haber aprobado (5) cada parte por separado. Las notas de los parciales de teoría aprobados durante el curso no se guardarán para el examen de la convocatoria extraordinaria.

En función de la situación sanitaria, los exámenes podrán ser tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la Universidad Complutense de Madrid.

Bibliografía

Gutierrez Elorza, M.(2008): Geomorfología. Pearson Prentice Hall. 898 pp.

W.K. Hamblin, E. H Christiansen. Earth's dynamic systems. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall, 2004

Pedraza Gilsanz, J. (1996). Geomorfología: Principios, métodos y aplicaciones. Rueda. Madrid.

Summerfield, M.A. (1991). Global Geomorphology. Longman Scientific and Technical.

E.J Tarbuck, D. García del Amo, F. K Lutgens, D. Tasa. Ciencias de la tierra : una introducción a la geología física, Madrid : Pearson, D.L. 2013.

Otra información relevante

En caso de que, por razones sanitarias, un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea con el sistema de videoconferencia que indique la docente.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento a través del Campus Virtual para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2022 - 25/11/2022MARTES 09:30 - 10:303201 ALUCIA DE STEFANO
MIÉRCOLES 09:30 - 10:303201 ALUCIA DE STEFANO
JUEVES 12:00 - 13:003201 ALUCIA DE STEFANO


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio05/09/2022 - 25/11/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:30-LUCIA DE STEFANO
VICTOR GOMEZ-ESCALONILLA CANALES


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -LUCIA DE STEFANO
VICTOR GOMEZ-ESCALONILLA CANALES