Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS - 801331

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se combinará la exposición por parte del profesor de los problemas y conceptos fundamentales de la asignatura, apoyada en la literatura seleccionada para su lectura, con la discusión y comentario de selecciones de los textos primarios y de fragmentos literarios o clips audiovisuales que sitúen las teorías y las controversias suscitadas por las mismas en su contexto social, cultural, político y económico.
Clases prácticas
En cada unidad temática se destinará un segmento a la exposición teórica, otro a la discusión en formato de seminario de fragmentos de los autores, y finalmente a la contextualización literaria o audiovisual.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El curso tiene por objeto combinar el estudio de la teoría de los derechos, tanto desde una perspectiva filosófico-política como filosófico-jurídica, con el análisis de la lucha histórica por los derechos y con la consideración de los principales retos que plantea la institucionalización y efectividad de los derechos fundamentales. Se prestará especial atención tanto a la historia de las ideas como al contexto en que surgen, y al que se enfrentan las diversas concepciones de los derechos humanos y de los derechos fundamentales. A tal fin, los materiales del curso incluyen tanto textos (extractos de libros, artículos académicos, declaraciones de derechos, constituciones) como obras de teatro, novelas y películas.

Requisitos

No hay requisitos previos para matricularse en la asignatura, aunque es recomendable estar familiarizado con la historia social y política de los siglos XVIII al XX

Objetivos

Contextualización de las principales teorías de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, en particular mediante la dilucidación de los problemas sociales, económicos, culturales y políticos que han contribuido a la forja de las teorías de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, así como a las críticas de los mismos, y determinación del impacto que las teorías de los derechos humanos han tenido en la evolución social y política;

Comprensión cabal y examen crítico tanto de las principales teorías de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, así como de las críticas a las mismas

Desarrollo del juicio normativo aplicado mediante la confrontación de los problemas concretos que suscita la realización efectiva de los diversos derechos humanos, prestando especial atención al tránsito desde la reclamación normativa (derechos humanos) a su institucionalización (derechos fundamentales)

Contenido

NB: Las referencias a textos de lectura, tanto para las clases teóricas como prácticas, deben entenderse como parte de una programación previa al inicio del curso, y podrán por tanto verse modificados en atención a las necesidades del grupo y a las sugerencias de los participantes en el curso


BLOQUE PRIMERO: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

 

Lección Primera: ¿Qué son los Derechos Humanos? (1): Los Mundos sin Derechos Humanos

Los mundos sin derechos (1): antes de los derechos (El Consejo de Egipto).- (2) Los mundos contra los derechos (El Talón de Hierro) (3): más allá de los derechos (Nosotros de Zamyatin)

Lectura Teórica: Karl Marx: Sobre la Cuestión Judía

Lecturas Contextuales:

·         Leonardo Sciascia: El Consejo de Egipto

·         Jack London: El Talón de Hierro

·         Yevgueni Zamiatin: Nosotros

Película Sugerida: La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick

 

Lección Segunda: ¿Qué son los Derechos Humanos? (2): Los Derechos Humanos entre Moral, Derecho y Política

El lenguaje de los derechos.- Del magma de la moral tradicional a la escisión de la moral crítica.- El individualismo metodológico.- Positivismo, Iusnaturalismo, Realismo Jurídico.- Los derechos humanos como reivindicaciones morales.-  El derecho como medio indispensable de integración social en la modernidad.- La “juridificación” como institucionalización de los derechos humanos.

Lectura Teórica: Carlos Santiago Nino, Iusnaturalismo, iuspositivismo, realismo jurídico

Lectura Contextual: Simone de Beauvoir, Las Bocas Inútiles

Película Sugerida: Queimada de Gillo Pontecorvo

 

BLOQUE SEGUNDO: LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: LA MEMORIA NORMATIVA DE LOS DERECHOS

 

Lección Tercera: Historia de los Derechos Humanos (1): PreHistoria de los Derechos Humanos; Hacia el Estado Liberal de Derecho

Antecedentes: la pre-historia de los derechos humanos.- De un orden social basado en los deberes a un orden social basado en los derechos.- La combinación de derecho natural y derecho subjetivo.- El Estado liberal de Derecho: el derecho de la propiedad privada, modelo y núcleo duro de una cierta concepción del derecho y del estado.-

Lecturas teóricas:

·         Norberto Bobbio: El tiempo de los derechos

·         Lynn Hunt: Extractos de La Invención de los Derechos Humanos

·         Extractos de Declaraciones de Derechos y Constituciones

Lecturas Contextuales:

·         Victor Hugo, El caso Champmathieu (extracto de Los Miserables)

·         Salvatore Sattà, El misterio del proceso

Película Sugerida: El Marqués del Grillo de Mario Monicelli

 

Lección Cuarta: Historia de los Derechos Humanos (2)

La lucha por los derechos en el lenguaje de los derechos contra los derechos “burgueses”: la propiedad privada y la cuestión social.- La lenta emergencia del Estado democrático y social de derecho: derechos individuales, derechos colectivos y bienes públicos.- Los derechos humanos en el socialismo real.- La internacionalización de los derechos.- Crisis del Estado democrático y social, retorno de la propiedad privada.- Cuestionamiento de los derechos humanos: el retorno de la tortura y la pena de muerte.- Los derechos humanos y la guerra, la guerra a los derechos humanos

Lecturas Teóricas:

·         Maurizio Fioravanti, Extractos de Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones

·         Quinn Slobodian, Extractos de Globalistas

·         Extractos de declaraciones y textos constitucionales

Lectura Contextual: Leviatán de Joseph Roth

Películas Sugeridas:

·         La Sal de la Tierra de Biberman y Jarrico

·         Amén de Costa Gavras

·         Dr Strangelove de Stanley Kubrick

 

BLOQUE TERCERO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS

 

Lección Quinta: ¿Los Derechos de Quién?

Humanos, muy humanos: el concepto de humano, el concepto de persona.- Las fronteras de los derechos humanos: a) los límites cognitivos; b) los animales; c) las formas “artificiales” de inteligencia: los robots

Lectura Teórica: Liborio Hierro: ¿Quién tiene derechos humanos?

Lectura contextual: Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?

Película Sugerida: Blade Runner de Ridley Scott

 

Lección Sexta: Pro y contra los derechos humanos

Las Razones de los Derechos Humanos: Fundamento Histórico, Fundamento Jurídico, Fundamento Filosófico/Normativo.- Críticas de los Derechos Humanos: El rechazo “teológico” (De Maistre/Bonald); El rechazo “constitucional” (Burke); El rechazo “histórico” (la escuela histórica contra los derechos); El rechazo en nombre de la utilidad social y el rule of law situado (Bentham); La crítica marxista a las declaraciones de derechos y al lenguaje (burgués) de los derechos; El decisionismo (Schmitt)

Lecturas Teóricas:

·         Jeremy Bentham: Extractos de Falacias Anárquicas

·         Jacques Maritain, Extractos de Los Derechos del Hombre y la ley natural (Los Derechos de la Persona)

Lectura Contextual: Extractos de El súbdito de Heinrich Mann

Película Sugerida: Los Gritos del Silencio de Roland Joffé

 

BLOQUE CUARTO: LA LUCHA POR LOS DERECHOS: ¿QUÉ DERECHOS TENEMOS? (I): AUTONOMÍA Y LIBERTAD

 

Lección Séptima: Libertad Religiosa

Del politeísmo al monoteísmo.- La modernidad y la distinción de religión, moral positiva y moral crítica.- Del sectarismo a la tolerancia religiosa.- La libertad religiosa y el laicismo.- La libertad religiosa en las sociedades plurales y abiertas

Lecturas Teóricas:

·         Spinoza, Extractos del Tratado Teológico Político

·         Dionisio Llamazares, ‘Tolerancia, Laicidad y Diálogo Intercultural’, en Antonio Pele, Oscar Celador Angón y Hilda Garrido Suárez (eds.), La Laicidad

·         Jean-Claude Monod : Extractos de ¿Qué es la laicidad?

Lecturas Contextuales:

·         San Manuel Bueno Mártir de Miguel de Unamuno

·         Las Briujas de Salem de Arthur Miller

Sentencia en su contexto: Lautsi del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (https://hudoc.echr.coe.int/fre#{%22itemid%22:[%22001-139380%22]})

Película Sugerida: La reine Margot

 

Lección Octava: Derecho a la Integridad Física: Pena de Muerte y Tortura

Vida, dignidad e integridad física.- La muerte como pena.- La abolición de la pena de muerte.- La tortura como pseudo-técnica y como pena.- La lucha contra la tortura.- El largo retorno de la tortura

Lecturas Teóricas:

·         Carlos Santiago Nino, Los límites de la interferencia estatal. El caso de la pena de muerte

·         La Torre y Lalatta: A Favor y En contra de la tortura

Lectura Contextual: Leonardo Sciascia: Puertas Abiertas

Sentencia en su contexto: Ireland v. United Kingdom (5310/71) [1978] ECHR 1

Película Sugerida: Garaje Olimpo de Marco Bechis

 

Lección Novena:: Libertad de Expresión y de Opinión

Libertad religiosa y libertad de expresión.- Libertad religiosa y democracia.- La libertad de expresión y los medios de comunicación.- ¿Es posible la neutralidad política en un medio de comunicación?.- Censura y libertad de expresión.- Las guerras, la seguridad nacional y la libertad de expresión.- ¿Qué límites al derecho a la libertad de expresión?

Lecturas Teóricas:

·         Habermas, extractos Historia y Crítica de la Opinión Pública

·         Owen Fiss, Extractos de La ironía de la libertad de expresión

Lectura Contextual: Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo

Sentencia en su contexto: Sunday Times versus United Kingdom (no. 1) (26 April 1979)

Película: Good Night and Good Luck

 

Lección Décima: La libertad de disponer del propio cuerpo. Cuestiones de Vida y Muerte

El derecho al aborto.- El derecho a una vida y a una muerte dignas.- Los testamentos vitales.- La eutanasia.- La manipulación genética

Lecturas Teóricas:

·         Jarvis Thompson: Una defensa del aborto

·         Ronald Dworkin, La Vida Más Allá de la Razón, en El Dominio de la Vida

Lectura Contextual: Whose Life is It, Anyway? De Brian Clark

Sentencia en su contexto: Roe vs Wade (1973)

Película: Mar Adentro de Alejandro Amenábar

 

Lección Undécima: Hacia la libertad. Justicia Transicional. Memoria Democrática

El ideal de la paz mediante el derecho.- La justicia transicional.- Modelos de justicia transicional.- Memoria histórica, memoria democrática

Lecturas Teóricas:

·         Carlos Santiago Nino, El Castigo como una respuesta a las violaciones de derechos humanos (capítulo 1 de Juicio al Mal Radical)

·         Extractos de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática

Lectura Contextual: La Muerte y la Doncella, Ariel Dorfmann

Sentencia en su contexto: Alegato de Strassera en el juicio a las juntas militares

https://web.archive.org/web/20020617140554/http://www.nuncamas.org/juicios/juntas/acusa.htm

Película:
Argentina, 1985

 

BLOQUE QUINTO: CÓMO HACER COSAS CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Lección Duodécima: Breve Guía al Sistema Europeo de Derechos Fundamentales

Las Constituciones Nacionales.- El Convenio Europeo de Derechos Humanos.- La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el derecho de la Unión Europea.- La protección de los derechos en el ámbito político.- La protección de los derechos por órganos no judiciales.- Recursos judiciales en protección de los derechos

 

Evaluación

Conviene comenzar recordando que el objetivo de la evaluación no es la cuantificación numérica del conocimiento adquirido memorísticamente, sino que la misma se orienta a fomentar el desarrollo tanto de la capacidad de síntesis y reconstrucción, como la de crítica.
Por ello la evaluación de la asignatura combinará:
La realización de un ensayo breve de forma presencial (en el entorno de las 600 palabras)
Un ensayo final de extensión media (2100 palabras). .
La composición del examen final dependerá de los resultados obtenidos en los trabajos. Podrá combinar, en función de tales resultados, una batería de preguntas cortas destinadas a determinar el grado de asimilación de contenidos, con una o dos preguntas de desarrollo, una de ellas al menos sobre un tema que requiera la confrontación crítica con diversas corrientes y/o autores.

Bibliografía

Bobbio, Norberto, El tiempo de los derechos, Madrid: Debate, 1991.
Cassesse, Antonio, I diritti umani nel mondo contemporaneo, Bari: Laterza, 1988.
Fioravanti, Maurizio, Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Madrid: Trotta, 1998.
Goodale, Mark, Reinventing Human Rights, Stanford: Stanford University Press, 2022
Guilhot, Nicolas, The Democracy Makers: Human Rights and the Politics of Global Order, New York: Columbia University Press, 2005.
Hierro Pescador, Liborio, Los derechos humanos. Una concepción de la justicia. Marcial Pons, Madrid, 2016.
Mencke, Cristoph, Critique of Rights, Oxford: Wiley, 2020
Nino, Carlos Santiago, Ética y Derechos Humanos, Barcelona: Ariel, 1989 (segunda edición).
Rodríguez-Toubes Muñiz, La razón de los derechos, perspectivas actuales sobre la fundamentación de los derechos, Madrid: Tecnos, 1995.
Whyte, Jessica The Morals of the Market. Human Rights and the Rise of Neoliberalism, Londres: Verso, 2019

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 13:00 - 15:00-AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ