Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS - 801331
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El curso tiene por objeto combinar el estudio
de la teoría de los derechos, tanto desde una perspectiva filosófico-política
como filosófico-jurídica, con el análisis de la lucha histórica por los
derechos y con la consideración de los principales retos que plantea la
institucionalización y efectividad de los derechos fundamentales. Se prestará
especial atención tanto a la historia de las ideas como al contexto en que
surgen, y al que se enfrentan las diversas concepciones de los derechos humanos
y de los derechos fundamentales. A tal fin, los materiales del curso incluyen
tanto textos (extractos de libros, artículos académicos, declaraciones de
derechos, constituciones) como obras de teatro, novelas y películas.
Requisitos
Objetivos
Contextualización de las principales teorías de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, en particular mediante la dilucidación de los problemas sociales, económicos, culturales y políticos que han contribuido a la forja de las teorías de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, así como a las críticas de los mismos, y determinación del impacto que las teorías de los derechos humanos han tenido en la evolución social y política;
Comprensión cabal y examen crítico tanto de las principales teorías de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, así como de las críticas a las mismas
Desarrollo del juicio normativo aplicado mediante la confrontación de los problemas concretos que suscita la realización efectiva de los diversos derechos humanos, prestando especial atención al tránsito desde la reclamación normativa (derechos humanos) a su institucionalización (derechos fundamentales)
Contenido
NB: Las referencias a textos de lectura, tanto para las clases teóricas como prácticas, deben entenderse como parte de una programación previa al inicio del curso, y podrán por tanto verse modificados en atención a las necesidades del grupo y a las sugerencias de los participantes en el curso
BLOQUE PRIMERO: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Lección Primera: ¿Qué son los Derechos Humanos? (1): Los Mundos sin Derechos Humanos
Los mundos sin derechos (1): antes de los derechos (El Consejo de Egipto).- (2) Los mundos contra los derechos (El Talón de Hierro) (3): más allá de los derechos (Nosotros de Zamyatin)
Lectura Teórica: Karl Marx: Sobre la Cuestión Judía
Lecturas Contextuales:
· Leonardo Sciascia: El Consejo de Egipto
· Jack London: El Talón de Hierro
· Yevgueni Zamiatin: Nosotros
Película Sugerida: La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick
Lección Segunda: ¿Qué son los Derechos Humanos? (2): Los Derechos Humanos entre Moral, Derecho y Política
El lenguaje de los derechos.- Del magma de la moral tradicional a la escisión de la moral crítica.- El individualismo metodológico.- Positivismo, Iusnaturalismo, Realismo Jurídico.- Los derechos humanos como reivindicaciones morales.- El derecho como medio indispensable de integración social en la modernidad.- La juridificación como institucionalización de los derechos humanos.
Lectura Teórica: Carlos Santiago Nino, Iusnaturalismo, iuspositivismo, realismo jurídico
Lectura Contextual: Simone de Beauvoir, Las Bocas Inútiles
Película Sugerida: Queimada de Gillo Pontecorvo
BLOQUE SEGUNDO: LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: LA MEMORIA NORMATIVA DE LOS DERECHOS
Lección Tercera: Historia de los Derechos Humanos (1): PreHistoria de los Derechos Humanos; Hacia el Estado Liberal de Derecho
Antecedentes: la pre-historia de los derechos humanos.- De un orden social basado en los deberes a un orden social basado en los derechos.- La combinación de derecho natural y derecho subjetivo.- El Estado liberal de Derecho: el derecho de la propiedad privada, modelo y núcleo duro de una cierta concepción del derecho y del estado.-
Lecturas teóricas:
· Norberto Bobbio: El tiempo de los derechos
· Lynn Hunt: Extractos de La Invención de los Derechos Humanos
· Extractos de Declaraciones de Derechos y Constituciones
Lecturas Contextuales:
· Victor Hugo, El caso Champmathieu (extracto de Los Miserables)
· Salvatore Sattà, El misterio del proceso
Película Sugerida: El Marqués del Grillo de Mario Monicelli
Lección Cuarta: Historia de los Derechos Humanos (2)
La lucha por los derechos en el lenguaje de los derechos contra los derechos burgueses: la propiedad privada y la cuestión social.- La lenta emergencia del Estado democrático y social de derecho: derechos individuales, derechos colectivos y bienes públicos.- Los derechos humanos en el socialismo real.- La internacionalización de los derechos.- Crisis del Estado democrático y social, retorno de la propiedad privada.- Cuestionamiento de los derechos humanos: el retorno de la tortura y la pena de muerte.- Los derechos humanos y la guerra, la guerra a los derechos humanos
Lecturas Teóricas:
· Maurizio Fioravanti, Extractos de Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones
· Quinn Slobodian, Extractos de Globalistas
· Extractos de declaraciones y textos constitucionales
Lectura Contextual: Leviatán de Joseph Roth
Películas Sugeridas:
· La Sal de la Tierra de Biberman y Jarrico
· Amén de Costa Gavras
· Dr Strangelove de Stanley Kubrick
BLOQUE TERCERO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Lección Quinta: ¿Los Derechos de Quién?
Humanos, muy humanos: el concepto de humano, el concepto de persona.- Las fronteras de los derechos humanos: a) los límites cognitivos; b) los animales; c) las formas artificiales de inteligencia: los robots
Lectura Teórica: Liborio Hierro: ¿Quién tiene derechos humanos?
Lectura contextual: Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?
Película Sugerida: Blade Runner de Ridley Scott
Lección Sexta: Pro y contra los derechos humanos
Las Razones de los Derechos Humanos: Fundamento Histórico, Fundamento Jurídico, Fundamento Filosófico/Normativo.- Críticas de los Derechos Humanos: El rechazo teológico (De Maistre/Bonald); El rechazo constitucional (Burke); El rechazo histórico (la escuela histórica contra los derechos); El rechazo en nombre de la utilidad social y el rule of law situado (Bentham); La crítica marxista a las declaraciones de derechos y al lenguaje (burgués) de los derechos; El decisionismo (Schmitt)
Lecturas Teóricas:
· Jeremy Bentham: Extractos de Falacias Anárquicas
· Jacques Maritain, Extractos de Los Derechos del Hombre y la ley natural (Los Derechos de la Persona)
Lectura Contextual: Extractos de El súbdito de Heinrich Mann
Película Sugerida: Los Gritos del Silencio de Roland Joffé
BLOQUE CUARTO: LA LUCHA POR LOS DERECHOS: ¿QUÉ DERECHOS TENEMOS? (I): AUTONOMÍA Y LIBERTAD
Lección Séptima: Libertad Religiosa
Del politeísmo al monoteísmo.- La modernidad y la distinción de religión, moral positiva y moral crítica.- Del sectarismo a la tolerancia religiosa.- La libertad religiosa y el laicismo.- La libertad religiosa en las sociedades plurales y abiertas
Lecturas Teóricas:
· Spinoza, Extractos del Tratado Teológico Político
· Dionisio Llamazares, Tolerancia, Laicidad y Diálogo Intercultural, en Antonio Pele, Oscar Celador Angón y Hilda Garrido Suárez (eds.), La Laicidad
· Jean-Claude Monod : Extractos de ¿Qué es la laicidad?
Lecturas Contextuales:
· San Manuel Bueno Mártir de Miguel de Unamuno
· Las Briujas de Salem de Arthur Miller
Sentencia en su contexto: Lautsi del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (https://hudoc.echr.coe.int/fre#{%22itemid%22:[%22001-139380%22]})
Película Sugerida: La reine Margot
Lección Octava: Derecho a la Integridad Física: Pena de Muerte y Tortura
Vida, dignidad e integridad física.- La muerte como pena.- La abolición de la pena de muerte.- La tortura como pseudo-técnica y como pena.- La lucha contra la tortura.- El largo retorno de la tortura
Lecturas Teóricas:
· Carlos Santiago Nino, Los límites de la interferencia estatal. El caso de la pena de muerte
· La Torre y Lalatta: A Favor y En contra de la tortura
Lectura Contextual: Leonardo Sciascia: Puertas Abiertas
Sentencia en su contexto: Ireland v. United Kingdom (5310/71) [1978] ECHR 1
Película Sugerida: Garaje Olimpo de Marco Bechis
Lección Novena:: Libertad de Expresión y de Opinión
Libertad religiosa y libertad de expresión.- Libertad religiosa y democracia.- La libertad de expresión y los medios de comunicación.- ¿Es posible la neutralidad política en un medio de comunicación?.- Censura y libertad de expresión.- Las guerras, la seguridad nacional y la libertad de expresión.- ¿Qué límites al derecho a la libertad de expresión?
Lecturas Teóricas:
· Habermas, extractos Historia y Crítica de la Opinión Pública
· Owen Fiss, Extractos de La ironía de la libertad de expresión
Lectura Contextual: Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo
Sentencia en su contexto: Sunday Times versus United Kingdom (no. 1) (26 April 1979)
Película: Good Night and Good Luck
Lección Décima: La libertad de disponer del propio cuerpo. Cuestiones de Vida y Muerte
El derecho al aborto.- El derecho a una vida y a una muerte dignas.- Los testamentos vitales.- La eutanasia.- La manipulación genética
Lecturas Teóricas:
· Jarvis Thompson: Una defensa del aborto
· Ronald Dworkin, La Vida Más Allá de la Razón, en El Dominio de la Vida
Lectura Contextual: Whose Life is It, Anyway? De Brian Clark
Sentencia en su contexto: Roe vs Wade (1973)
Película: Mar Adentro de Alejandro Amenábar
Lección Undécima: Hacia la libertad. Justicia Transicional. Memoria Democrática
El ideal de la paz mediante el derecho.- La justicia transicional.- Modelos de justicia transicional.- Memoria histórica, memoria democrática
Lecturas Teóricas:
· Carlos Santiago Nino, El Castigo como una respuesta a las violaciones de derechos humanos (capítulo 1 de Juicio al Mal Radical)
· Extractos de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática
Lectura Contextual: La Muerte y la Doncella, Ariel Dorfmann
Sentencia en su contexto: Alegato de Strassera en el juicio a las juntas militares
https://web.archive.org/web/20020617140554/http://www.nuncamas.org/juicios/juntas/acusa.htm
Película:
Argentina, 1985
BLOQUE QUINTO: CÓMO HACER COSAS CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Lección Duodécima: Breve Guía al Sistema Europeo de Derechos Fundamentales
Las Constituciones Nacionales.- El Convenio Europeo de Derechos Humanos.- La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el derecho de la Unión Europea.- La protección de los derechos en el ámbito político.- La protección de los derechos por órganos no judiciales.- Recursos judiciales en protección de los derechos
Evaluación
Por ello la evaluación de la asignatura combinará:
La realización de un ensayo breve de forma presencial (en el entorno de las 600 palabras)
Un ensayo final de extensión media (2100 palabras). .
La composición del examen final dependerá de los resultados obtenidos en los trabajos. Podrá combinar, en función de tales resultados, una batería de preguntas cortas destinadas a determinar el grado de asimilación de contenidos, con una o dos preguntas de desarrollo, una de ellas al menos sobre un tema que requiera la confrontación crítica con diversas corrientes y/o autores.
Bibliografía
Cassesse, Antonio, I diritti umani nel mondo contemporaneo, Bari: Laterza, 1988.
Fioravanti, Maurizio, Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Madrid: Trotta, 1998.
Goodale, Mark, Reinventing Human Rights, Stanford: Stanford University Press, 2022
Guilhot, Nicolas, The Democracy Makers: Human Rights and the Politics of Global Order, New York: Columbia University Press, 2005.
Hierro Pescador, Liborio, Los derechos humanos. Una concepción de la justicia. Marcial Pons, Madrid, 2016.
Mencke, Cristoph, Critique of Rights, Oxford: Wiley, 2020
Nino, Carlos Santiago, Ética y Derechos Humanos, Barcelona: Ariel, 1989 (segunda edición).
Rodríguez-Toubes Muñiz, La razón de los derechos, perspectivas actuales sobre la fundamentación de los derechos, Madrid: Tecnos, 1995.
Whyte, Jessica The Morals of the Market. Human Rights and the Rise of Neoliberalism, Londres: Verso, 2019
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ |