Farmacia. (Plan 2019)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIETÉTICA - 803540

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
BÁSICAS, GENERALES
Todas las de la Titulación Grado en Farmacia.

Transversales
TRANSVERSALES

CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico.
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CEM.8 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
CEM9. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CEL1. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
CEL3. Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CEL4. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primaria y secundaria (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
CEL8. Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases magistrales se impartirán al grupo completo y en ellas se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. Al comienzo de cada tema se expondrán claramente el programa y los objetivos principales del mismo. Al final del tema se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Durante la exposición de contenidos se propondrán problemas que ejemplifiquen los conceptos desarrollados o que sirvan de introducción a nuevos contenidos. Para facilitar la labor de seguimiento por parte del alumno de las clases magistrales se le proporcionará el material docente necesario, bien en fotocopia o en el Campus Virtual.
Seminarios
En los seminarios, impartidos al grupo completo, se resolverán ejercicios y cuestiones y casos prácticos que ejemplifiquen los contenidos desarrollados en las clases magistrales. Periódicamente se suministrará al alumno una relación de dichos problemas/ejercicios/casos con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases. El proceso de resolución de estos problemas se llevará a cabo mediante diferentes métodos: en algunos casos se propondrá al alumno la exposición en clase de la resolución de algunos de estos problemas, debatiéndose sobre el procedimiento seguido, el resultado obtenido y su significado. En otros casos se discutirán los resultados de los alumnos en grupos reducidos y, posteriormente, se llevará a cabo su puesta en común.
Clases prácticas
Las clases prácticas en el laboratorio, impartidas a grupos de 12 alumnos, están orientadas a la aplicación de los conocimientos y prioriza la realización por parte del estudiante de las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
Trabajos de campo
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Todo ello permitirá que el alumno ponga en práctica sus habilidades en la obtención de información y le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información.
Exposiciones
El profesor programará tutorías con grupos reducidos de alumnos sobre cuestiones planteadas por el profesor o por los mismos alumnos. También estarán disponibles tutorías para alumnos que de manera individual deseen resolver las dudas que surjan durante el estudio. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios indicados por cada profesor y, excepcionalmente, de modo virtual.
Presentaciones
El proceso de resolución de problemas se llevará a cabo mediante diferentes métodos: en algunos casos se propondrá al alumno la exposición en clase de la resolución de algunos de estos problemas, debatiéndose sobre el procedimiento seguido, el resultado obtenido y su significado. En otros casos se discutirán los resultados de los alumnos en grupos reducidos y, posteriormente, se llevará a cabo su puesta en común.
Otras actividades
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material que se utilizará en las clases tanto teóricas como prácticas. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Por último, esta herramienta permitirá realizar ejercicios de autoevaluación mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple de corrección automática, que permitan mostrar tanto al profesor como al alumno qué conceptos necesitan de un mayor trabajo para su aprendizaje.

TOTAL
Resultados del Aprendizaje

Conocimiento de los principios básicos de la dietética.
Manejo de las herramientas más actuales en la práctica dietética.
Evaluación y adecuación critica de la calidad nutricional de dietas para individuos y colectivos de población con diferentes características.
Capacidad para desarrollar planificaciones alimentarias adecuadas a perfiles de dietas saludables.
Obtener la capacidad de emitir consejo nutricional y dietético en los ámbitos individual y comunitario.

Presenciales

3

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Coordinadora: Dra. Sara Bastida Codina, Profesor Titular e-mail: sbastida@ucm.es

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
El alumno deberá poseer conocimientos previos de Nutrición, Bromatología, Fisiología y Fisiopatología. Dichos conocimientos forman parte del contenido curricular de los cursos precedentes.
RECOMENDACIONES:
Se recomienda tener conocimientos de Bioquímica y Farmacología

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca los principios fundamentales de la Dietética, especialidad científica que, aplicando los conocimientos de las ciencias de la alimentación y de otras disciplinas (ej. antropología, economía alimentaria…), estudia la forma de utilizar, combinar y proporcionar a cada individuo o colectividad los alimentos necesarios para alcanzar y mantener un óptimo estado de salud, teniendo en cuenta los hábitos alimentarios y los distintos factores que afectan a estos (culturales, religiosos, preferencias y aversiones…), así como otros aspectos de estilo de vida (actividad física…)

Contenido

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS: • Manejo de herramientas básicas utilizadas en la práctica dietética. • Pautas dietéticas en diferentes situaciones fisiológicas y etapas de la vida. • Diseño y adecuación de dietas. • Dietética en la prevención de las enfermedades más prevalentes en la población • Emisión de consejo dietético en atención farmacéutica.

Evaluación

En el proceso de Evaluación NORMALIZADO, se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los contenidos teóricos tendrán un valor máximo del 80% del total de la nota del alumno, mientras que el 20% restante, corresponderá a los contenidos prácticos.
Con el objetivo de potenciar la adquisición de las competencias y capacidades del alumnado, los profesores, en los casos que lo estimen oportuno, podrán optar por una EVALUACION CONTINUA, en la que el porcentaje correspondiente a los contenidos teóricos, puedan ser alcanzados a través de pruebas objetivas y/o otras actividades dirigidas.
En cualquier caso, para la superación de la disciplina los alumnos, deberán obtener una nota de 5 o superior, de forma separada, tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA
•Nutrición y Salud. 2015. R. Repullo Picasso. Ed Marban. Buenos Aires. ISBN: 9788471012494.
•Nutrición saludable frente a la Obesidad. 2014. Martinez Hernandez Alfredo. Ed. Panamericana. Madrid. EAN: 9788498358247.
•Fundamentos de Nutrición y Dietética. Bases metodológicas y Aplicaciones. 2011. Martinez Hernandez Alfredo. Ed. Panamericana. Madrid. EAN: 9788498365403
•Sistema de Intercambios para la Confección de Dietas y Planificación de Menús. 2008. Russolillo G, Marques I. ICM.Ed, ISBN 978-84-615-3462-3
•Manual of Dietetic Practice. (4th ed). 2007. The British Dietetic Association., Ed Thomas B. and Bishop J. Blackwell. ISBN 978-1-4051-3525-2
•Counselling skills for dietitians. (2nd ed). 2007 Gable, Judy. Blackwell Publishing. ISBN 978-1-4051-4727-9
•Complete Food and Nutrition Guide. 3 rd ed. 2006. American Dietetic Association. Roberta Larson Duyff. ISBN 0-470-04115-3
• Alimentación y Dietoterapia (4ª ed.). 2004. Cervera P, Clapes J, Rigolfas R. Ed. Interamericana Mcgraw-Hill. Barcelona ISBN 978-84-486-0238-3
•365 days of healthy eating from the American Dietetic Association. 2004. Roberta Larson Duyff. ISBN 0-471-44221-6
•Dietética. Principios y aplicaciones (2ª ed). 2000. Rojas E. Aula Médica Ed. Madrid, ISBN: 978-84-788-5172-0
•Tablas de composición de alimentos. Guía práctica. (16ª ed). 2013. Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L Y Cuadrado C. Ed. Pirámide, Madrid. ISBN 978-84-368-2903-7
•Tabla de composición de alimentos españoles. (5ª ed.). 2009. Mataix J. Universidad de Granada: Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. ISBN: 978-84-338-4980-9
•La composición de los alimentos. Herramienta básica para la valoración nutricional. 2004. Ortega RM, López-Sobaler AM, Requejo AM, Andrés P. Ed. Complutense. Madrid.. ISBN 978-84-749-1776-5.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoría A24/10/2022 - 16/12/2022MARTES 10:30 - 11:30C - OBDULIO FERNANDEZBEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
VIERNES 10:00 - 11:30C - OBDULIO FERNANDEZBEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
Grupo Teoría B24/10/2022 - 16/12/2022MARTES 13:30 - 14:30C - OBDULIO FERNANDEZBEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
VIERNES 13:00 - 14:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
Grupo Teoría C24/10/2022 - 16/12/2022MARTES 16:30 - 17:30C - OBDULIO FERNANDEZMARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
VIERNES 16:00 - 17:30C - OBDULIO FERNANDEZMARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Laboratorio 107/11/2022 - 11/11/2022LUNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MARTES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
JUEVES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
VIERNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
14/11/2022 - 18/11/2022LUNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MARTES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
JUEVES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
VIERNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
Grupo de Prácticas de Laboratorio 1321/11/2022 - 25/11/2022LUNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
MARTES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
28/11/2022 - 02/12/2022LUNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
MARTES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
SARA MARTINEZ LOPEZ
Grupo de Prácticas de Laboratorio 1421/11/2022 - 25/11/2022LUNES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
MARTES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
JUEVES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
VIERNES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
28/11/2022 - 02/12/2022LUNES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
MARTES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
JUEVES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
VIERNES 17:30 - 19:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO
Grupo de Prácticas de Laboratorio 1507/11/2022 - 11/11/2022LUNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
MARTES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
JUEVES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
VIERNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
14/11/2022 - 18/11/2022LUNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
MARTES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
JUEVES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
VIERNES 17:30 - 19:30-MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE
Grupo de Prácticas de Laboratorio 221/11/2022 - 25/11/2022LUNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MARTES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
JUEVES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
VIERNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
28/11/2022 - 02/12/2022LUNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MARTES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
JUEVES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
VIERNES 09:30 - 11:30-SARA BASTIDA CODINA
Grupo de Prácticas de Laboratorio 321/11/2022 - 25/11/2022LUNES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
MARTES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
JUEVES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
VIERNES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
28/11/2022 - 02/12/2022LUNES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
MARTES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
JUEVES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
VIERNES 09:30 - 11:30-MARIA CARMEN CUADRADO VIVES
Grupo de Prácticas de Laboratorio 707/11/2022 - 11/11/2022LUNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MARTES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
JUEVES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
VIERNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
14/11/2022 - 18/11/2022LUNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MARTES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
JUEVES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
VIERNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
Grupo de Prácticas de Laboratorio 821/11/2022 - 25/11/2022LUNES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
MARTES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
JUEVES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
VIERNES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
28/11/2022 - 02/12/2022LUNES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
MARTES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
JUEVES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
VIERNES 11:30 - 13:30-SARA BASTIDA CODINA
Grupo de Prácticas de Laboratorio 921/11/2022 - 25/11/2022LUNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MARTES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
JUEVES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
VIERNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
28/11/2022 - 02/12/2022LUNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MARTES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
JUEVES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
VIERNES 11:30 - 13:30-BEATRIZ TERESA BELTRAN DE MIGUEL
Tengo Prácticas Aprobadas - - -