Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE - 802755

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación por parte de la profesora del temario propuesto.
Seminarios
Realización de un seminario de lectura y debate.
Clases prácticas
Visionado de documentales y películas sobre los temas abordados.
Discusión de las lecturas propuestas y de los audiovisuales elegidos.
Presentaciones
Presentaciones orales individuales o en grupo sobre un tema asignado por la profesora.
Otras actividades
Redacción y entrega de una nota de lectura sobre un texto asignado por la profesora.

Presenciales

2,6

No presenciales

3,4

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura es una introducción a los procesos de cambio social en el “mundo árabe”. Tal y como será discutido en clase, la agrupación de países que forman el denominado “mundo árabe” es el resultado de una construcción política basada en una supuesta especificidad cultural e histórica. No obstante, se trata de una amplia región geográfica que comprende un conjunto de países histórica y culturalmente muy diversos. Aunque el título de la materia hace referencia únicamente a los países árabes, es decir, a aquellos en los que la lengua oficial es el árabe, lo cierto es que Irán y Turquía resultan ineludibles a la hora de analizar la realidad socio-política de la región, por lo que la asignatura abarca en realidad parte de la denominada área “árabo-islámica”. 

Objetivos

El objetivo más importante de este curso es introducir al alumnado en el análisis sociológico de la región árabo-islámica contemporánea. Para ello, en las clases se incidirá especialmente en la pluralidad de elementos que las caracterizan y en la infinidad de dinámicas por las que se ven afectadas. Especial atención merecerá el análisis de la articulación entre religión y política, así como su influencia en los regímenes de género imperantes en la región. Un segundo objetivo será discutir y analizar en clase cómo la literatura socio-antropológica ha abordado estas cuestiones y desde qué perspectivas teóricas y metodológicas. Al tratarse de una asignatura introductoria, ningún país será estudiado en profundidad, por lo que las clases se centrarán en el análisis de los principales elementos comunes y diferenciadores.
El tercer objetivo del curso será enseñar a los estudiantes a discutir críticamente en clase, así como a escribir comentarios críticos sobre las lecturas obligatorias. El objetivo último es que el alumnado sea capaz de elaborar argumentos críticos ordenados y expresarlos, tanto oralmente en las discusiones en clase, como por escrito en los trabajos que ha de entregar. 

Contenido

Tema 1. Una introducción geográfica y conceptual al mundo árabe e islámico.

 

Tema 2. Diversidad étnica, lingüística y religiosa.

  

Tema 3. La colonización y su impacto: el orientalismo. 

  

Tema 4. Características sociopolíticas de los regímenes de los países árabes antes de las revoluciones.  

  

Tema 5. Los debates sobre la centralidad religiosa: islamismos, postislamismo y reislamización. 

  

Tema 6. Los regímenes de género en el mundo árabe: diversidades y feminismos.

  

Tema 7. Movimientos sociales y revoluciones: desde 2011 hasta la actualidad.

 

Tema 8. Los debates sobre la democracia y los Derechos Humanos en el mundo árabe. 

Evaluación

La evaluación del curso estará basada en distintos aspectos que se describen a continuación:

1.- Asistencia y participación activa en el aula
Ambas cuestiones son obligatorias y, por tanto, controladas. Las clases estarán basadas, no solo en la explicación teórica, sino también en discusiones dirigidas por la profesora, a partir de la participación activa de los y las alumnas.

2.- Participación y/o entrega de diferentes tareas asignadas por la profesora.

3.- Examen final
Se realizará en la fecha fijada por la Facultad.

Porcentajes
Asistencia y participación en clase 10%
Tareas 30%
Examen final 60%


Bibliografía

ABU-LUGHOD, Lila (ed.) (2002) Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Madrid: Ediciones Cátedra.

ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio; BARREÑADA, Isaías y MIJARES, Laura (eds.) (2021) Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes. Madrid: Catarata.

ANGRIST, Michelle Penner (ed.) (2013) Politics and society in the contemporary Middle East. London: Lynne Rienner Publishers.

AYUBI, Nazih N. (1996) El Islam político. Teoría, tradición y rupturas. Barcelona: Bellaterra.

AYUBI, Nazih N. (1998) Política y sociedad en Oriente Próximo: la hipertrofia del estado árabe. Barcelona: Bellaterra.

BADRAN, Margot (2012) Feminismo en el islam. Convergencias laicas y religiosas. Madrid: Catedra.

BARAKAT, Halim (1993) The Arab World: Society, Culture and State. Berkeley: University of California Press.

BESSIS, Sophie y MARTÍN MUÑOZ, Gema (coords.) (2010) Mujer y familia en las sociedades árabes actuales. Barcelona: Bellaterra.

CLEVELAND, William L. (2004) A History of modern Middle East. Westview Press.

EICKELMAN, Dale (2003) Antropología del mundo islámico. Barcelona: Bellaterra.

GÓMEZ GARCÍA, Luz (2009) Diccionario de islam e islamismo. Madrid: Espasa Calpe.

HOURANI, Albert (2003) La historia de los árabes. Barcelona: Vergara.

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé (1997) El mundo árabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Madrid: Editorial Síntesis.

RODINSON, Maxime (1980), La fascinación del Islam. Madrid: Júcar.

ROY, Oliver (1996) Genealogía del Islamismo. Barcelona: Bellaterra.

SAID, Edward (2003) [1997] Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.

TERNIESEN, Xavier (2007) Los Hermanos Musulmanes. Barcelona: Bellaterra.




Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:30 - 14:30A-401LAURA MIJARES MOLINA
MARTES 12:30 - 14:30A-401LAURA MIJARES MOLINA