Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - 801941

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE9 - Dominar la filosofía del marketing y sus principales fundamentos de cara a poder aplicar la distintas técnicas y herramientas de marketing, tales como la investigación comercial y de mercados utilizadas para conseguir conocer mejor el comportamiento del
consumidor intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad

Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%

Presenciales

3,04

No presenciales

2,96

Semestre

1

Breve descriptor:

Profundización en el comportamiento del consumidor y usuario de productos y/o servicios y sus decisiones de compra y consumo, de tal forma que los oferentespuedan adaptarse al máximo a este comportamiento para facilitar la compra, adquisición y uso de productos y/o servicios de cualquier tipo y categoría lo que satisfarálos deseos y necesidades de consumidores y usuarios al mismo tiempo que se mejoran los resultados de ventas y beneficio de la empresa. Igualmente, seestudiarán los principios y técnicas de segmentación y posicionamiento de mercado.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos.

Objetivos

Comprender los elementos importantes que influyen sobre el comportamiento del consumidor para poder adaptarse a sus necesidades, saber identificar posicionamientos
y segmentos específicos de mercado.

Contenido

1º PARTE: INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS.

Tema 1: El estudio del comportamiento del consumidor.
1.1 El concepto, la clasificación y el alcance del comportamiento del consumidor.
1.2 La evolución del comportamiento del consumidor.
1.3 Los enfoques del comportamiento del consumidor.

Tema 2: El proceso de decisión de compra.
2.1 El comportamiento de compra
2.2 El proceso de decisión de compra.

2º PARTE LAS VARIABLES INTERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Tema 3: La carencia, la necesidad y la motivación.
3.1 La naturaleza y la función de los motivos.
3.2 La clasificación de los motivos.
3.3.La activación de los motivos.
3.4. La estructura de los motivos.

Tema 4: La percepción.
4.1 El concepto, los principios y las características de la percepción.
4.2 La percepción social y la percepción interpersonal.
4.3 La codificación perceptual.
4.4 La medición de la percepción.

Tema 5: Las actitudes.
5.1 La definición de las actitudes.
5.2 Las características de las actitudes.
5.3 Las funciones de las actitudes.
5.4 Los modelos de actitudes.
5.5 Los cambios en las actitudes.

Tema 6: Las emociones.
6.1. Concepto y definición de emoción
6.2. Psicofisiología de las emociones.
6.3. Mediciones subjetivas y fisiológicas de las emociones.
6.4. Emoción y comportamiento.
6.5. Influencia de las emociones en el comportamiento del consumidor. El neuromarketing.

Tema 7: El aprendizaje.
7.1 El concepto, los tipos y los elementos del aprendizaje.
7.2 La clasificación del aprendizaje.
7.3 La influencia del aprendizaje en el consumidor.

Tema 8: La personalidad.
8.1 El concepto de personalidad.
8.2 Las teorías de la personalidad.
8.3 Los efectos de la personalidad sobre el comportamiento del consumidor.

PARTE TERCERA: VARIABLES EXTERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Tema 9: La familia.
9.1 El concepto y las funciones de la familia.
9.2 La influencia en el individuo y el proceso de decisión familiar.
9.3 Los modelos de decisión familiar.

Tema 10: Los grupos de referencia.
10.1 El concepto, la clasificación y las características de los grupos.
10.2 Los grupos de referencia: concepto.
10.3 La naturaleza de los grupos de referencia.
10.4 La influencia de los grupos de referencia.
10.5 El liderazgo en los grupos y la difusión de las innovaciones.

Tema 11: Las clases sociales.
11.1 La naturaleza de la clase social.
11.2 La medición y la clasificación de las clases sociales.
11.3 La influencia de la clase social en la segmentación de mercados y el comportamiento del consumidor.

Tema 12: La cultura.
12.1 El concepto de cultura.
12.2 Las características de la cultura.
12.3 La influencia de la cultura en la definición de la estrategia de marketing.
12.4 El concepto de subcultura y su importancia.
12.5. Las modas y tendencias sociales.

Tema 13: Los aspectos demográficos y económicos.
13.1 Los aspectos demográficos.
13.2 Los aspectos económicos.

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final

Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%

Bibliografía

- RIVERA CAMINO, J., ARELLANO, R., y MOLERO, V, (2013), Conducta del Consumidor y Estrategias de Marketing, (3ª Edición) ESIC-España.
- RIVAS A, GRANDE, I. Comportamiento del consumidor. ESIC. 2004.
- SALOMON, M.R. Comportamiento del Consumidor. (2013) Pearson.

Otra información relevante

Bibliografía de los casos prácticos:
- LOUDON, D.L.; DELLA BITTA, A.J. (1995): Comportamiento del consumidor. Conceptos y aplicaciones, McGraw-Hill Interamericana, México, pp. 376-377; p. 345; y pp. 733-777.
- RUIZ DE MAYA, S, ALONSO RIVAS J.(2001). Experiencias y casos de comportamiento del consumidor. ESIC.
- RUIZ DE MAYA S, GRANDE I (2006). Comportamientos de compra del consumidor: 29 casos reales. ESIC.
Bibliografía complementaria:
- BERKMAN, H.; GILSON, C. (1986): ConsumerBehavior. Concepts and Strategies, Pws-kent Publishing Company, UnitedStates of America.
- ENGEL, J.; BLACKWELL, R.; MINIARD, P. (1990): ConsumerBehavior, TheDrydenPress, United States of AmericA.
- HOWARD, J. (1989): ConsumerBehavior in Marketing Strategy, Prentice-Hall International, United States of America.

Estructura

MódulosMaterias
ACTIVIDAD COMERCIALMARKETING Y COMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:0012MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
VIERNES 09:00 - 11:0012MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
Grupo C -Turno Intermedio-12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:00 - 15:0012MENCIA AMALIA DE GARCILLAN LOPEZ-RUA
MARTES 15:00 - 17:0012MENCIA AMALIA DE GARCILLAN LOPEZ-RUA
Grupo D -Turno Intermedio-12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 17:0043VICTORIA MARTIN MARTIN
MARTES 13:00 - 15:0043VICTORIA MARTIN MARTIN
Grupo E12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 17:00 - 19:0034VICTOR MANUEL MOLERO AYALA
VIERNES 19:00 - 21:0034VICTOR MANUEL MOLERO AYALA