Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - 801941
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE9 - Dominar la filosofía del marketing y sus principales fundamentos de cara a poder aplicar la distintas técnicas y herramientas de marketing, tales como la investigación comercial y de mercados utilizadas para conseguir conocer mejor el comportamiento del
consumidor intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.
consumidor intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad
Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%
Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%
Presenciales
3,04
No presenciales
2,96
Semestre
1
Breve descriptor:
Profundización en el comportamiento del consumidor y usuario de productos y/o
servicios y sus decisiones de compra y consumo, de tal forma que los
oferentespuedan adaptarse al máximo a este comportamiento para facilitar la
compra, adquisición y uso de productos y/o servicios de cualquier tipo y
categoría lo que satisfarálos deseos y necesidades de consumidores y usuarios
al mismo tiempo que se mejoran los resultados de ventas y beneficio de la
empresa. Igualmente, seestudiarán los principios y técnicas de segmentación y
posicionamiento de mercado.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Comprender los elementos importantes que influyen sobre el comportamiento del
consumidor para poder adaptarse a sus necesidades, saber identificar
posicionamientos
y segmentos específicos de mercado.
y segmentos específicos de mercado.
Contenido
1º PARTE: INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS.
Tema 1: El estudio del comportamiento del consumidor.
1.1 El concepto, la clasificación y el alcance del comportamiento del consumidor.
1.2 La evolución del comportamiento del consumidor.
1.3 Los enfoques del comportamiento del consumidor.
Tema 2: El proceso de decisión de compra.
2.1 El comportamiento de compra
2.2 El proceso de decisión de compra.
2º PARTE LAS VARIABLES INTERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Tema 3: La carencia, la necesidad y la motivación.
3.1 La naturaleza y la función de los motivos.
3.2 La clasificación de los motivos.
3.3.La activación de los motivos.
3.4. La estructura de los motivos.
Tema 4: La percepción.
4.1 El concepto, los principios y las características de la percepción.
4.2 La percepción social y la percepción interpersonal.
4.3 La codificación perceptual.
4.4 La medición de la percepción.
Tema 5: Las actitudes.
5.1 La definición de las actitudes.
5.2 Las características de las actitudes.
5.3 Las funciones de las actitudes.
5.4 Los modelos de actitudes.
5.5 Los cambios en las actitudes.
Tema 6: Las emociones.
6.1. Concepto y definición de emoción
6.2. Psicofisiología de las emociones.
6.3. Mediciones subjetivas y fisiológicas de las emociones.
6.4. Emoción y comportamiento.
6.5. Influencia de las emociones en el comportamiento del consumidor. El neuromarketing.
Tema 7: El aprendizaje.
7.1 El concepto, los tipos y los elementos del aprendizaje.
7.2 La clasificación del aprendizaje.
7.3 La influencia del aprendizaje en el consumidor.
Tema 8: La personalidad.
8.1 El concepto de personalidad.
8.2 Las teorías de la personalidad.
8.3 Los efectos de la personalidad sobre el comportamiento del consumidor.
PARTE TERCERA: VARIABLES EXTERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Tema 9: La familia.
9.1 El concepto y las funciones de la familia.
9.2 La influencia en el individuo y el proceso de decisión familiar.
9.3 Los modelos de decisión familiar.
Tema 10: Los grupos de referencia.
10.1 El concepto, la clasificación y las características de los grupos.
10.2 Los grupos de referencia: concepto.
10.3 La naturaleza de los grupos de referencia.
10.4 La influencia de los grupos de referencia.
10.5 El liderazgo en los grupos y la difusión de las innovaciones.
Tema 11: Las clases sociales.
11.1 La naturaleza de la clase social.
11.2 La medición y la clasificación de las clases sociales.
11.3 La influencia de la clase social en la segmentación de mercados y el comportamiento del consumidor.
Tema 12: La cultura.
12.1 El concepto de cultura.
12.2 Las características de la cultura.
12.3 La influencia de la cultura en la definición de la estrategia de marketing.
12.4 El concepto de subcultura y su importancia.
12.5. Las modas y tendencias sociales.
Tema 13: Los aspectos demográficos y económicos.
13.1 Los aspectos demográficos.
13.2 Los aspectos económicos.
Tema 1: El estudio del comportamiento del consumidor.
1.1 El concepto, la clasificación y el alcance del comportamiento del consumidor.
1.2 La evolución del comportamiento del consumidor.
1.3 Los enfoques del comportamiento del consumidor.
Tema 2: El proceso de decisión de compra.
2.1 El comportamiento de compra
2.2 El proceso de decisión de compra.
2º PARTE LAS VARIABLES INTERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Tema 3: La carencia, la necesidad y la motivación.
3.1 La naturaleza y la función de los motivos.
3.2 La clasificación de los motivos.
3.3.La activación de los motivos.
3.4. La estructura de los motivos.
Tema 4: La percepción.
4.1 El concepto, los principios y las características de la percepción.
4.2 La percepción social y la percepción interpersonal.
4.3 La codificación perceptual.
4.4 La medición de la percepción.
Tema 5: Las actitudes.
5.1 La definición de las actitudes.
5.2 Las características de las actitudes.
5.3 Las funciones de las actitudes.
5.4 Los modelos de actitudes.
5.5 Los cambios en las actitudes.
Tema 6: Las emociones.
6.1. Concepto y definición de emoción
6.2. Psicofisiología de las emociones.
6.3. Mediciones subjetivas y fisiológicas de las emociones.
6.4. Emoción y comportamiento.
6.5. Influencia de las emociones en el comportamiento del consumidor. El neuromarketing.
Tema 7: El aprendizaje.
7.1 El concepto, los tipos y los elementos del aprendizaje.
7.2 La clasificación del aprendizaje.
7.3 La influencia del aprendizaje en el consumidor.
Tema 8: La personalidad.
8.1 El concepto de personalidad.
8.2 Las teorías de la personalidad.
8.3 Los efectos de la personalidad sobre el comportamiento del consumidor.
PARTE TERCERA: VARIABLES EXTERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Tema 9: La familia.
9.1 El concepto y las funciones de la familia.
9.2 La influencia en el individuo y el proceso de decisión familiar.
9.3 Los modelos de decisión familiar.
Tema 10: Los grupos de referencia.
10.1 El concepto, la clasificación y las características de los grupos.
10.2 Los grupos de referencia: concepto.
10.3 La naturaleza de los grupos de referencia.
10.4 La influencia de los grupos de referencia.
10.5 El liderazgo en los grupos y la difusión de las innovaciones.
Tema 11: Las clases sociales.
11.1 La naturaleza de la clase social.
11.2 La medición y la clasificación de las clases sociales.
11.3 La influencia de la clase social en la segmentación de mercados y el comportamiento del consumidor.
Tema 12: La cultura.
12.1 El concepto de cultura.
12.2 Las características de la cultura.
12.3 La influencia de la cultura en la definición de la estrategia de marketing.
12.4 El concepto de subcultura y su importancia.
12.5. Las modas y tendencias sociales.
Tema 13: Los aspectos demográficos y económicos.
13.1 Los aspectos demográficos.
13.2 Los aspectos económicos.
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%
Bibliografía
- RIVERA CAMINO, J., ARELLANO, R., y MOLERO, V, (2013), Conducta del Consumidor y Estrategias de Marketing, (3ª Edición) ESIC-España.
- RIVAS A, GRANDE, I. Comportamiento del consumidor. ESIC. 2004.
- SALOMON, M.R. Comportamiento del Consumidor. (2013) Pearson.
- RIVAS A, GRANDE, I. Comportamiento del consumidor. ESIC. 2004.
- SALOMON, M.R. Comportamiento del Consumidor. (2013) Pearson.
Otra información relevante
Bibliografía de los casos prácticos:
- LOUDON, D.L.; DELLA BITTA, A.J. (1995): Comportamiento del consumidor. Conceptos y aplicaciones, McGraw-Hill Interamericana, México, pp. 376-377; p. 345; y pp. 733-777.
- RUIZ DE MAYA, S, ALONSO RIVAS J.(2001). Experiencias y casos de comportamiento del consumidor. ESIC.
- RUIZ DE MAYA S, GRANDE I (2006). Comportamientos de compra del consumidor: 29 casos reales. ESIC.
Bibliografía complementaria:
- BERKMAN, H.; GILSON, C. (1986): ConsumerBehavior. Concepts and Strategies, Pws-kent Publishing Company, UnitedStates of America.
- ENGEL, J.; BLACKWELL, R.; MINIARD, P. (1990): ConsumerBehavior, TheDrydenPress, United States of AmericA.
- HOWARD, J. (1989): ConsumerBehavior in Marketing Strategy, Prentice-Hall International, United States of America.
- LOUDON, D.L.; DELLA BITTA, A.J. (1995): Comportamiento del consumidor. Conceptos y aplicaciones, McGraw-Hill Interamericana, México, pp. 376-377; p. 345; y pp. 733-777.
- RUIZ DE MAYA, S, ALONSO RIVAS J.(2001). Experiencias y casos de comportamiento del consumidor. ESIC.
- RUIZ DE MAYA S, GRANDE I (2006). Comportamientos de compra del consumidor: 29 casos reales. ESIC.
Bibliografía complementaria:
- BERKMAN, H.; GILSON, C. (1986): ConsumerBehavior. Concepts and Strategies, Pws-kent Publishing Company, UnitedStates of America.
- ENGEL, J.; BLACKWELL, R.; MINIARD, P. (1990): ConsumerBehavior, TheDrydenPress, United States of AmericA.
- HOWARD, J. (1989): ConsumerBehavior in Marketing Strategy, Prentice-Hall International, United States of America.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 12 | MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 12 | MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 13:00 - 15:00 | 12 | MENCIA AMALIA DE GARCILLAN LOPEZ-RUA |
MARTES 15:00 - 17:00 | 12 | MENCIA AMALIA DE GARCILLAN LOPEZ-RUA | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 15:00 - 17:00 | 43 | VICTORIA MARTIN MARTIN |
MARTES 13:00 - 15:00 | 43 | VICTORIA MARTIN MARTIN | ||
Grupo E | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 17:00 - 19:00 | 34 | VICTOR MANUEL MOLERO AYALA |
VIERNES 19:00 - 21:00 | 34 | VICTOR MANUEL MOLERO AYALA |