Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
ESTADISTICA: ANALISIS DE DATOS E INFERENCIA - 801930
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG4: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas e planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG4: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas e planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE16: Conocer el método y los concepto estadísticos necesarios para el análisis de mercado y las actividades comerciales: modelos que permiten predecir distintos escenarios futuros, obtener muestras validad o aplicar análisis multivariable para la obtención de segmentación de mercados, mapas de posicionamiento, análisis factoriales, etc.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Clases prácticas
35%
Otras actividades
20% (trabajo autónomo del/la alumno/a)
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES. HORAS, PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% presencialidad)
Trabajo guiado: 27.5 horas (55% presencialidad)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad)
Otras actividades: 12.5 horas (0% presencialidad)
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% presencialidad)
Trabajo guiado: 27.5 horas (55% presencialidad)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad)
Otras actividades: 12.5 horas (0% presencialidad)
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
1
Breve descriptor:
- Estadística descriptiva, comprende la organización, síntesis y descripción de la información recogida en un conjunto de datos, así como la elaboración e interpretación de los números índices y el análisis de los datos en el tiempo.
- El concepto de probabilidad como herramienta para medir la incertidumbre y el estudio de modelos probabilísticos que resulta de interés en el campo para la gestión comercial.
- La teoría de la inferencia proporciona medios a través de los cuales poder inferir características poblacionales a partir de los datos muestrales.
Requisitos
No se han establecido pre-requisitos.
Objetivos
- Aprender los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información económica y de mercado en el ámbito comercial.
- Aprender métodos para predecir escenarios futuros con cierto grado de confianza.
- Aprender a vincular los resultados obtenidos con la toma de decisiones en el ámbito comercial.
Contenido
PARTE I. ANÁLISIS DE DATOS
Tema 1 Introducción
1.1 Objeto de estudio de la Estadística
1.2 Conceptos fundamentales
1.3 Fases del análisis estadístico
1.4 El papel de la Estadística en la Gestión Comercial
1.5 Herramientas informáticas
Tema 2 Los datos
2.1 Datos numéricos y datos categóricos. Escalas de medida
2.2 Organización de los datos. Tablas
2.3 Representaciones gráficas
2.4 Fuentes de datos
Tema 3 Análisis descriptivo y exploratorio
3.1 Medidas centrales
3.2 Medidas de dispersión
3.3 Medidas de forma
3.4 Medidas de concentración y desigualdad
3.5 Tratamiento de valores atípicos
Tema 4 Números Índices y Series Cronológicas
4.1 Concepto y tipos de números índices
4.2 Cambio de base. Enlace de series
4.3 Deflación
4.4 Algunos índices particulares
4.5 Series temporales: enfoque clásico
4.6 Componentes de una serie cronológica
PARTE II CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Tema 5 Probabilidad
5.1 Conceptos básicos
5.2 Probabilidad condicionada.
5.3 Teoremas de la probabilidad total y de Bayes
Tema 6 Variable aleatoria
6.1 Distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta
6.2 Modelos discretos
6.3 Distribución de probabilidad de una variable continua
6.4 La distribución Normal
6.5 Otros modelos continuos
6.6 El Teorema Central del Límite
PARTE III INFERENCIA
Tema 7 Conceptos básicos
7.1 Planteamiento del problema
7.2 Población y muestra
7.3 Tipos de muestreo
Tema 8 Estimadores puntuales
8.1 El concepto de estimador puntual
8.2 Propiedades de los estimadores
Tema 9 Intervalos de confianza
9.1 Introducción a la estimación por intervalos de confianza
9.2 Construcción de intervalos. Casos particulares
9.3 Tamaño de la muestra
Evaluación
Evaluación: Sistema de evaluación continua.
Pruebas orales y/o escritas: 65%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 10%
Resolución de problemas, y ejercicios: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%
En caso de que haya exámenes parciales, el requisito para optar al aprobado por curso será haber obtenido la calificación de al menos un 4 en cada parcial, siendo la nota media de los parciales al menos un 5.
Convocatoria extraordinaria: el examen ponderará un 65% de la nota final.
Pruebas orales y/o escritas: 65%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 10%
Resolución de problemas, y ejercicios: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%
En caso de que haya exámenes parciales, el requisito para optar al aprobado por curso será haber obtenido la calificación de al menos un 4 en cada parcial, siendo la nota media de los parciales al menos un 5.
Convocatoria extraordinaria: el examen ponderará un 65% de la nota final.
Bibliografía
MALHOTRA, NARESH. K. (2008): Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. 2ª Edición. Editorial Prentice Hall. Hispanoamérica, S.A.. México.
PÉREZ LÓPEZ, CÉSAR (2012). Estadística aplicada. Conceptos y aplicaciones a través de Excel. Grupo Editorial: Garceta.
WEBSTER A. L. (2000) 3ª edición. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Editorial Mcgraw Hill. Madrid. España.
TRIOLA MARIO F. (2009): Estadística (10ª Edición). Editorial Pearson. Addison Wesley. México.
PÉREZ LÓPEZ, CÉSAR (2012). Estadística aplicada. Conceptos y aplicaciones a través de Excel. Grupo Editorial: Garceta.
WEBSTER A. L. (2000) 3ª edición. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Editorial Mcgraw Hill. Madrid. España.
TRIOLA MARIO F. (2009): Estadística (10ª Edición). Editorial Pearson. Addison Wesley. México.
Otra información relevante
* Idioma en el que se imparte: castellano
* Las clases se impartirán en aula de informática y en aula normal
* Aprobado en Consejo de Departamento, con fecha 23/06/2022
* Las clases se impartirán en aula de informática y en aula normal
* Aprobado en Consejo de Departamento, con fecha 23/06/2022
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ESTADÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 11:00 - 13:00 | 22 | CARLOS LOPEZ BENEDE LOURDES SALINERO GANZO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 22 | CARLOS LOPEZ BENEDE LOURDES SALINERO GANZO | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 22/12/2022 | LUNES 13:00 - 15:00 | 42 | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA LOURDES SALINERO GANZO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 42 | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA LOURDES SALINERO GANZO | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | 15 | YOLANDA DURAN DURAN |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 15 | YOLANDA DURAN DURAN | ||
Grupo DT (Diseño de Moda y Comercio) | 01/02/2023 - 05/05/2023 | LUNES 11:00 - 13:00 | 11 | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA |
MARTES 11:00 - 13:00 | 11 | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA | ||
Grupo E | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 20:00 - 22:00 | 22 | MANUEL CERRILLO ARIAS |
VIERNES 16:00 - 18:00 | 22 | MANUEL CERRILLO ARIAS |