Ciencia de los Datos Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ECONOMÍA DIGITAL - 806301

Curso Académico 2022-23

Generales
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG1 - Comunicar y transmitir la información a un público tanto especializado como no especializado.
CG4 - Cultivar interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación.
CG6 - Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas.
CG7 - Plantear políticas de actuación encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles.
CG8 - Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado.
CG9 - Sintetizar las ideas principales de un texto o discurso.
CG10 - Desarrollar la capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
Específicas
CE2 - Identificar y seleccionar las principales fuentes de información e indicadores en diferentes ámbitos de aplicación como los sociales, económicos, bibliométricos, sanitarios, financieros, geográficos, etc. , incluyendo los aspectos de protección de datos.
CE4 - Identificar la utilidad y el potencial de las técnicas estadísticas y de análisis de datos adquiridas en las distintas áreas de aplicación (como la documental, geográfica, actuarial, económica, financiera, biosanitaria, etc.) y utilizarlas adecuadamente para descubrir patrones de comportamiento en datos de cualquier volumen y tipología y extraer conclusiones relevantes.

2,4

3,6

Breve descriptor:

Introducir a los alumnos en los principales temas de la economía digital. Se hará énfasis tanto en el impacto económico como social que la digitalización está teniendo en la economía.

Se estudiarán aspectos como conectividad, transformación digital, brechas digitales, el mercado de los datos, plataformas digitales y los costes asociados a la actividad digital (búsqueda, información, replicación, transporte, trazabilidad y verificación).

Conocimientos básicos de estadística descriptiva.

Objetivos

Conocer y ser capaz de analizar temas esenciales del ámbito de la economía digital.

Contenido

Introducción a la economía digital, conectividad y transformación digital. Economía de plataformas. Adopción y uso de servicios de internet por parte de individuos y empresas (comercio electrónico, educación online, banca digital, ...). Brechas digitales (edad, sexo, renta, nivel educativo, localización, habilidades digitales, ...). El mercado de los datos y su regulación.

Examen final (40%)
Practicas evaluables, trabajo y participación del estudiante en clase (60%)
Para aprobar la asignatura será necesario:
a.- Entregar todas las prácticas y trabajos que se soliciten en clase en las fechas indicadas.
b.- Obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en el examen final.
En cualquier caso, por tanto, la nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el
máximo entre: a) La calificación de la prueba final. b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el
peso de la evaluación continua el 60%.
Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso. El alumno no tiene la
opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.
El contenido del examen final para aquellos alumnos que no realicen la evaluación continua incluirá materiales adicionales
vinculados a los contenidos de las clases prácticas

Bibliografía

Libro "Economía de los datos". Editorial Ariel 2018. Director: Emilio Ontiveros. Coordinadora: Verónica López Sabater.
Libro "Análisis Económico de la Revolución Digital". Funcas 2018. Editado por Juan José Ganuza y Gerard Llobet.
"Digital Economics". Journal of Economic". Journal of Economic Literature 2019. Avi Goldfarb y Catherine Tucker.
"Computer Mediated Transactions". American Economic Review 2010. Hal Varian.

Otra información relevante

El profesor podrá introducir fuentes adicionales relevantes para el seguimiento de la asignatura.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 11:00 - 13:00-ANGEL EDUARDO VALAREZO UNDA
CIPRIANO QUIROS ROMERO

Actividades prácticas