Ciencia de los Datos Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Objetivos

Garantizar la formación reglada de científicos de datos, profesionales capaces de poseer una sólida formación en el proceso de recogida y estructuración de la información, en el procesamiento de datos con la mayor eficiencia computacional y en el análisis de los mismos. Dotar a estos profesionales de las habilidades y competencias necesarias para garantizar su rápida adaptación a los avances tecnológicos que acompañarán en los próximos años a esta rama de las ciencias y a sus diversos ámbitos de aplicación. Por último, garantizar el desarrollo de los estudiantes en los aspectos organizadores y comunicativos que van a caracterizar sus multiples ámbitos de desarrollo profesional.

https://estudiosestadisticos.ucm.es/grado-ciencia-datos-competencias

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

https://estudiosestadisticos.ucm.es/grado-ciencia-datos-competencias

Salidas profesionales

Los científicos de datos gozan de una situación laboral muy favorable, aproximándose su situación a la del pleno empleo.  A día de hoy es sin duda uno de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados en el mercado laboral nacional e internacional. El sueldo base para un científico de datos en España se sitúa, de media, en los 35.394 euros al año y en Estados Unidos sobre 124.251 dólares al año, según la consultora Indeed.

El estudio The Quant Crunch, desarrollado por IBM, afirma que la demanda mundial de científicos de datos creció un 28% en 2020 requiriéndose 700.000 nuevos profesionales para cubrir las necesidades mundiales de compañías de todos los sectores. En el próximo quinquenio se calcula que, solo en Europa, se necesitarán más de 500.000 científicos de datos. 

Dada la transversalidad de las competencias de los científicos de datos, estos pueden encontrar acomodo en numerosos y diversos sectores dentro de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, algunos de estos sectores en concreto están tomando la delantera en el aprovechamiento de los datos como herramienta de desarrollo. Es el caso de la logística, la banca y otros servicios financieros, las telecomunicaciones, el sector de la salud o el de los seguros. También pueden optar por el ejercicio profesional libre o participar en departamentos de I+D+i en empresas o en centros tecnológicos, sin olvidar la docencia y la investigación.

En cuanto a las salidas académicas está la posibilidad de acceder desde alguno de los masteres oficiales que se ofertan al programa de doctorado en Análisis de Datos (Data Science) de esta misma Facultad, posibilitando eventualmente el inicio de una carrera como investigador y docente en la Universidad.

https://estudiosestadisticos.ucm.es/grado-ciencia-datos-salidas-profesionales