Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA - 805656

Curso Académico 2022-23

CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE5 - Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

Breve descriptor:

Estructura básica, organización y funciones de las Administraciones Públicas en España. Se analizará el marco legal y el diseño orgánico especialmente, aludiendo tanto a las Administraciones territoriales como al resto de Administraciones públicas. También se pretende mostrar la evolución histórica de las Administraciones españolas para comprender el momento actual y los desafíos de futuro. Breve mención al empleo público en España.

Ninguno.

Objetivos

El objetivo básico de la asignatura es desarrollar en los alumnos un conjunto de competencias en torno al objeto de la materia. De esta manera se pretende:

1.- Transmitir los aspectos básicos instituciones y estructurales de los gobiernos, Administraciones públicas y empleo público de nuestro Estado, desde una perspectiva descriptiva y relacional.

2.- Generar conocimiento aplicativo, priorizando la realización de actividades prácticas y el trabajo colaborativo.

3.- Favorecer la activación de valores universitarios por parte de los estudiantes.

Contenido

1.- Introducción y aspectos básicos de carácter histórico sobre las Administraciones Públicas (AAPP) de España.

2.- Las AAPP de España en la actualidad:

2.1.- Marco normativo general de las AAPP españolas.

2.2.- La Administración del nivel nacional/estatal de gobierno.

2.3.- La Administración de las Comunidades Autónomas,

2.4.- Las Administraciones locales.

2.5.-La Administración instrumental de las AAPP españolas: Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales.

2.6.- Las Administraciones mediales.

2.7.- Las Administraciones y órganos atípicos.

2.8.- Las relaciones entre AAPP en España.

3.- El modelo de empleo público español: principales características.

4.- Conclusiones y retos de futuro para las Administraciones Públicas españolas.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Arenilla, M. (2017). “Cuatro décadas de modernización vs. reforma de la Administración pública en España”. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, (5-2), 302-317.
Baena del Alcázar, M. (Coord.) (2013). La reforma del Estado y de la Administración Española. Instituto Nacional de Administración Pública.
Bassols Coma, M. (2004). La Administración Pública de las Comunidades Autónomas. Instituto Nacional de Administración Pública.
Berman, W. M. (Ed.) (2008). Encyclopedia of Public Administration and Public Policy (2ª ed., Vol. 1). Taylor & Francis.
Crespo González, J. y Pastor Albadalejo, G. (Coords.) (2002). Administraciones Públicas Españolas. Mac Graw Hill.
García Fernández, J. (2007). Estudios sobre el Gobierno. Instituto Nacional de Administración Pública.
Mintzberg, H. (2005). La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía.
Morata, F. y Mateo, G. (2007). España en Europa, Europa en España (1986-2006). Fundación Cidob.
Nieto, A. (1996). La nueva organización del desgobierno. Ariel.
Olías De Lima-Gete, B. (2006). Manual de Organización Administrativa del Estado. Síntesis.
Olmeda, J. A., Parrado, S. y Colino, C. (2017). Administraciones públicas en España. Tirant Lo Blanch.
Prats Catalá, J. (2004). Las Transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo en AA.VV. Estudios para la Reforma de la Administración Pública. INAP.
Sevilla, J. (Dir.) (2010). La reforma de la Administración General del Estado. Lid.
Además, deberá consultarse la legislación actualizada que afecta a la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado en España.

Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Administraciones Públicas.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o práctivas
Grupo 2123/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ANTONIO COTALLO INFANTE
JUEVES 13:00 - 15:00-ANTONIO COTALLO INFANTE
Grupo 2423/01/2023 - 05/05/2023MARTES 18:30 - 20:30-JOSE EDUARDO VILLASEÑOR RODRIGUEZ