Literatura Hispanoamericana

Doctorado. Curso 2022/2023.

Recursos materiales y servicios

1.    Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles

 

La Facultad de Filología cuenta con los medios materiales y servicios indispensables para impartir el título. Estos medios materiales son de dos tipos: espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos y Biblioteca.

 

En la Facultad de Filología se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Las instalaciones de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense están adaptadas para su utilización por las personas discapacitadas, existen aulas adaptadas para la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad, garantizando que puedan cursar sus estudios en todos los cursos del plan de estudios. Desde el Decanato se arbitran las medidas pertinentes para que todo estudiante con algún tipo de discapacidad pueda seguir sus estudios.

 

1.1. Espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos.

Los espacios de trabajo destinados al alumno, así como su grado de ocupación se recogen en la siguiente tabla

 

 

Espacios de trabajo

 

Número

de espacios

Capacidad media

 

Ocupación

 

Anfiteatro  (Paraninfo)

1

385

100%

Salón de Grados

1

74

100%

Sala de Juntas

1

70

100%

Aulas

70

50

100%

Aulas informatizadas

 

Aulas con posibilidad de conexión para ordenador, cañón y proyector

 

Aula histórica Américo Castro

25

 

 

45

 

 

 

 

50

 

              

              50

 

 

 

               24

100%

 

 

 

100%

 

 

 

Laboratorios de lenguas

4

20

100%

Bibliotecas (salas de estudio)

8

 

100%

Sala de ordenadores

 

 

4

 

 

79

 

 

100%

Sala de ordenadores móvil

1

10

100%

Espacios de custodia de materiales y trabajos

16

 

 

 

 

 

 

Media de alumnos por grupo:

35

Conexiones a red

79

                     

 

1.2. Biblioteca de la Facultad de Filología

DIRECTOR: Emilo Fernández González

SUBDIRECTORA: Eulalia González Parra

www.ucm.es/BUCM/fll

 

1.2.1. Horarios y puntos de servicio de la Biblioteca de Filología

 

SALA

 

UBICACIÓN

 

HORARIO

Atención y Prést. Sala

HORARIO

Préstamo Depósito

Bca. General

Ed. A (planta baja)

L-V: 9.00 a 21.00 h.

9-14 h y 15-20:30 h.

Bca. de Filología Moderna

Ed. A(sótano)

L-V: 9.00 a 20.30 h.

9-14 h. y 15-20 h.

Bca. de Filología Clásica

Ed. A (3ª planta)

L-V: 9- 20.00 h.

9-14 h. y 15-19:30 h.

Bca. de Filología Hispánica y Románica 

Ed. B (4ª planta)

 

L-V: 9-20.30 h.

 

9-14 h. y 15-20 h.

 

 

 

Salas de lectura en los Departamentos de Filología Italiana, Filología Alemana, Estudios Hebreos y Arameos y Estudios Árabes e Islámicos atendidas por becarios.

 

1.2.2. Fondo bibliográfico de la Facultad de Filología

    Libros: 493.627

    Publicaciones periódicas: 4.852

    Mapas: 148

Otros medios: Videos (1505), DVD (7229), CD-ROM (1239), microfichas (816), material fonográfico (454)

 

1.2.3. Equipamiento e instalaciones de la Facultad de Filología

•  Equipos para la consulta del Web opac: 21 unidades.

•  PCS de consulta pública: 28 unidades.

•  Escáner de uso público.

  • Ordenadores portátiles de préstamo en sala: 14 unidades.

•  En la salas de lectura de la Biblioteca es posible conectarse por medio de WIFI a la red de datos de la Universidad.

 

En octubre de 2011 se podían consultar en la base de datos 418.010 registros de ejemplar y 262.782 títulos en la biblioteca de Filología. La Biblioteca de Hispánicas y Románicas, la Biblioteca General y la Biblioteca de Clásicas colaboran en la base de datos COMPLUDOC y realizan los vaciados de 75 títulos de revistas que se reciben en la biblioteca.

 

1.2.4. Servicios de la Facultad de Filología

a)Préstamo y asistencia en sala: usuarios potenciales y directos: 4.600; usuarios reales durante el año 2011: 520.000. Préstamo domiciliario en 2011: 122.259 libros.

b)Préstamo interbibliotecario.

c)Apoyo a la docencia e investigación. La biblioteca ofrece un servicio de apoyo a la docencia incorporando a la base de datos Cisne las bibliografías recomendadas por los profesores. Los alumnos pueden consultar en el catálogo el nombre del profesor o de la asignatura, y ver en la pantalla los títulos y los ejemplares que tiene a su disposición la biblioteca de la Universidad Complutense.

d)Uso de recursos electrónicos.

e)Cursos de formación de usuarios (calendario en la página web). De especial importancia elCurso de Información de la Biblioteca de Filologíacon 2 créditos de libre configuración. También otros cursos generales, de bases de datos de citas (WOK), programas de gestión bibliográfica como RefWorks, Zotero, EndNote, etc.

f)Otras actividades: Semana de Bienvenida a comienzo del curso. Asistencia a grupos de primer curso para invitar a los alumnos a conocer la biblioteca. Reparto de folletos, carteles y guías de consulta de recursos electrónicos. Visitas guiadas para los alumnos de primer ciclo. Colaboración en proyectos de innovación educativa I+D de la Facultad y PIMCD utilizando Campus Virtual. Colaboración en el curso 0 a nuevos estudiantes que organiza la Facultad.

g)Página web.

h) Blogs Bitácora del FilólogoEntre libros anda el cine

i) Página en Facebook.

j)  Exposiciones bibliográficas. Para ello, la Biblioteca cuenta con un espacio de exposiciones en la Sala General de la Biblioteca.

k) Guías y tutoriales.

 

 

2.    Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

 

 

Los Gerentes tienen a su cargo la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran los servicios de revisión, actualización y mantenimiento.

Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza/aprendizaje, etc.

Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias. Tal como ha venido haciendo hasta ahora, la Facultad de Filología actualizará anualmente todos estos servicios y pondrá en marcha los planes de adquisición de los mismos con el fin de garantizar su actualización y mejora.

 

 

3.    Previsión de recursos externos y bolsas de viaje.

 

Los estudiantes de doctorado tienen a su disposición diferentes tipos de becas y ayudas que les permiten estancias formativas y de investigación en otras universidades y centros de estudios superiores. No obstante, las reducciones presupuestarias hacen prever la disminución del número de plazas ofertadas en cada convocatoria, por lo que el pronóstico del porcentaje de alumnos que conseguirán estas ayudas en los próximos años se limita a un 25%.

 

Además de los programas de Ayudas de Formación del Personal Investigador (FPI) y Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Economía y Competitividad y de la propia Universidad Complutense, que cuentan con Ayudas para la realización de estancias breves en otros centros para sus becarios, la UCM cuenta con otros programas de Intercambio y Movilidad para sus alumnos en el marco de los más de 800 convenios de cooperación que mantiene con universidades de todo el mundo. La información sobre estos convenios puede consultarse en la página Web de la UCM: http://www.ucm.es/pags.php?a=internac&d=0002252

 

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM realiza todos los años una Convocatoria de Intercambio por convenio. Becas Internacionales BANCAJA-UCMpara ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense la posibilidad de completar su formación académica en instituciones de educación superior con las que existe convenio de colaboración.

 

Existe un convenio de colaboración Universidad Complutense-Santander Central Hispano en el ámbito de la promoción y mejora de la actividad docente e investigadora que tiene varios programas orientados a reforzar la actividad docente de la UCM en Latinoamérica (estudios de tercer ciclo, postgrado) y a la promoción de la movilidad de estudiantes. De especial interés para los alumnos del Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana son las Becas de Movilidad Internacional FÓRMULA SANTANDER para alumnos UCM, que ofrecen a los alumnos de la UCM de grado y posgrado la posibilidad de completar su formación académica realizando un semestre en instituciones de educación superior de Iberoamérica con las que existe convenio de colaboración.

 

Para la movilidad a universidades europeas en particular está laCONVOCATORIA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UCM ERASMUS. 

El Programa de AprendizajePermanente de la Unión Europea pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada y su objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación. Dentro de él, el Programa Erasmustiene como objetivo principal la movilidad de estudiantes y personal entre los distintos países europeos, con vistas a la cooperación académica interuniversitaria y al reconocimiento oficial en la universidad de origen de los estudios cursados en la universidad extranjera de destino. La UCM mantiene acuerdos LLP-Erasmus con las universidades contenidas en:

https://movilidadinternacionalucm.ucm.es/moveonline/exchanges/search.php?_language=es

 

Para la movilidad a Estados Unidos existen varias convocatorias especiales de becas para los alumnos de la UCM:

CONVOCATORIA DE BECAS DEL PROGRAMA UCM- UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA,para realizar cursos de doctorado y/o trabajos de investigación en uno de los campus de la Universidad de California (U.C. Berkeley, U.C. Irvine, U.C. Santa Bárbara, U.C. Riverside, U.C. Los Angeles, U.C. Santa Cruz, U.C. Davis, U.C. San Diego, U.C. Merced). Los candidatos que lo soliciten podrán realizar una parte de su investigación en un centro de la Universidad de California en Washington D.C. 

 

PROGRAMA DE BECAS Y AYUDAS DE INVESTIGACIÓN DE DEL REAL COLEGIO COMPLUTENSE EN HARVARD. http://www.realcolegiocomplutense.harvard.edu/

4. Servicios de orientación profesional.

El programa de doctorado dispone de los servicios de orientación profesional de la Universidad Complutense de Madrid: el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), que está disponible para los estudiantes y egresados de los programas de doctorado de la Universidad. Entre los fines del COIE está favorecer la adecuada inserción laboral de los titulados. Los estudiantes y egresados pueden solicitar una entrevista personal de orientación profesional en la que personal especializado les atenderá y les ofrecerá información personalizada sobre sus posibilidades de empleo y desarrollo de carrera profesional. Asimismo, el COIE cuenta con un sistema de preselección de candidatos entre los titulados de la Universidad para las ofertas de empleo de su bolsa de trabajo y los estudiantes y titulados pueden mantener actualizadas sus candidaturas a través de la aplicación correspondiente. La información sobre el COIE está disponible en Internet en la siguiente dirección web: http://www.ucm.es/coie