Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PRÁCTICA CLÍNICA I: DISCAPACIDAD FÍSICA - 804166

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
- Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
- Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
- Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
- Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Transversales
- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
- Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
- Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
- Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multiprofesional e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
- Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
- Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
- Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
- Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración y diagnóstico ocupacional. Así mismo la capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales. En definitiva, utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento.
Prácticas clínicas
Las prácticas tuteladas se realizarán en los hospitales y otros centros ocupacionales y asistenciales concertados con la Universidad.

De acuerdo con las características y tamaño de los centros, los estudiantes acudirán en grupos de tamaño acorde al centro, en cada uno de los periodos de tiempo que se establezcan, según el número de ECTS que deban cursar.

Todos los estudiantes dispondrán de un modelo de Portafolios en el que se irá recogiendo de forma estructurada la actividad desarrollada durante las prácticas externas y que será supervisado por el tutor correspondiente.

Exposiciones
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y materiales; estudio de baterías, evaluaciones propias y más usuales en este ámbito, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Presenciales

15

Breve descriptor:

 Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos de Terapia Ocupacional durante el desarrollo completo del proceso, desarrollándose las mismas a través de una práctica clínica independiente supervisada.

 

Estancias prácticas para aplicar y gestionar, teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de este profesional en diferentes entornos, centros, hospitales, colegios, instituciones, grupos sociales y poblacionales.

Requisitos

Según el REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, que en su CAPÍTULO I: Disposiciones Generales, Artículo 6. Requisitos de los estudiantes, dice:

Para realizar cualquier tipo de práctica, los estudiantes de grado deberán haber superado al menos 120 créditos ECTS del plan de estudios de que se trate, sin perjuicio de los requisitos adicionales específicos establecidos por cada titulación.

Para que el alumno adquiera las competencias de estas asignaturas es necesario que cumpla y respete las normas de vestimenta y funcionamiento del centro en el que se efectúen las practicas. Así mismo, debe realizar las tareas del puesto de trabajo sin discriminar a los pacientes/usuarios por su ideología, edad, sexo y culto. El incumplir estas indicaciones conlleva no adquirir las competencias necesarias y por tanto, no superar la asignatura.

Objetivos

      Habilitar el desarrollo de nuevas formas de hacer, ser, pertenecer y llegar a ser para las personas que estén físicamente desfavorecidas, para ayudar a su recuperación o permitir a las personas con dificultades residuales maximizar la independencia, participación, dignidad, asistencia y realización personal.

     Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas, tanto en el ámbito hospitalario como en los diversos ámbitos comunitarios.

     Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional para prevenir y/o mejorar las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas tanto en el ámbito hospitalario como en los diversos ámbitos comunitarios.

     Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional/Ergoterapia en estrecha colaboración de individuos/población para prevenir las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas tanto en el ámbito hospitalario como en los diversos ámbitos comunitarios.

     Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir y/o mejorar las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas tanto en el ámbito hospitalario como en los diversos ámbitos comunitarios.

     Analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas en todos los ámbitos sociales y comunitarios.

     Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la Terapia Ocupacional/Ergoterapia como prevención y/o mejora de las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas en todos los ámbitos sanitarios, sociales y comunitarios.

     Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia en el campo de la prevención y/o mejora de las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas en todos los ámbitos sanitarios, sociales y comunitarios.

     Constatar en un proceso continuo de evaluación la mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, implicando a los usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.

     Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes en el campo de la prevención y/o mejora de las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas en todos los ámbitos sanitarios, sociales y comunitarios.

     Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional/Ergoterapia en el campo de la prevención y/o mejora de las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas en todos los ámbitos sanitarios, sociales y comunitarios.

     Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento y estableciendo los protocolos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia en el campo de la prevención y/o mejora de las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas y quirúrgicas en todos los ámbitos sanitarios, sociales y comunitarios.

Contenido

      Desarrollo de las habilidades prácticas necesarias para poder desempeñar actividades profesionales como terapeuta ocupacional: según el estadio de aprendizaje y de acuerdo a las competencias seleccionadas. En definitiva ampliar los conocimientos y la capacidad para aplicar: la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional, las ocupaciones terapéuticamente y las actividades de la vida diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.

     Observación, análisis y reflexión sobre el centro de prácticas y las funciones del terapeuta ocupacional integrados al sistema sanitario, educativo, domiciliario, laboral o comunitario de referencia. Asimismo el estudiante debe desarrollar la capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona.

     Observación, análisis y reflexión sobre la relación terapéutica en Terapia Ocupacional. Y, a la vez, desarrollar la capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales; capacidad para establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales; y desarrollar la capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente.

     Observación, identificación, análisis y reflexión sobre el perfil del usuario de los servicios de Terapia Ocupacional.

     Observación, identificación, análisis y reflexión sobre las técnicas utilizadas en la unidad de prácticas.

     Desarrollo de razonamientos y habilidades de orden superior en el juicio profesional y en la toma de decisiones. De esta forma, el estudiante amplía la capacidad para informar, registrar, documentar y si cabe, derivar, el proceso de intervención.

     Desarrollo de habilidades de exploración de los recursos de investigación en apoyo a la investigación y la practica basada en la evidencia.

     Dar el control al estudiante de ser un profesional autónomo que valora su contribución al equipo y al servicio.

     Inculcar unas habilidades para “el aprendizaje a lo largo de la vida” y de un desarrollo profesional continuo; y un reconocimiento de la importancia de estos.

     Desarrollo de la capacidad para: sintetizar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional. Reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración y diagnóstico ocupacional. Así mismo la capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales. En definitiva, utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento.

     Establecimiento de conceptos de una serie de actividades terapéuticas, cuyo objetivo será la mejoría de los déficits causantes de la disfunción ocupacional transitoria o permanente.

     Trabajo con protocolos de actuación terapéutica consensuados, para evitar la variabilidad de los tratamientos y su posterior gestión.

     Formar parte del equipo rehabilitador, aplicando los principios básicos de responsabilidad y seguridad dentro de la práctica.

     Facilitar cualidades personales indispensables para la práctica: respeto de las reglas deontológicas, dinamismo e iniciativa, presencia correcta y aspecto cuidado.

     Estudio casos clínicos: el estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. Situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión.

 

Evaluación

Durante las rotaciones se realizará la valoración de las competencias, que permita la expresión numérica del resultado, por medio del Portafolio, aprobado por Junta de Facultad.

La evaluación de la asignatura se realizará a través de la calificación emitida por los profesores y colaboradores de los centros y del análisis del Portafolios en el que figurará además del trabajo realizado por el estudiante, la indicación por parte del profesor o colaborador de prácticas que refleje la asistencia y disponibilidad del estudiante y la interacción con la actividad encomendada.

La evaluación del contenido de los Portafolios se basa en:
• Por una parte: asistencia, puntualidad, comportamiento y participación en la actividad.

• Por otra parte, se valoran:
• Conocimientos teórico-prácticos.
• Habilidades clínicas y ocupacionales.
• Habilidades de comunicación.
• Habilidades de relaciones interprofesionales.
• Capacidad de análisis de los problemas.
• Toma de decisiones.
• Actitudes en el desempeño de la actividad profesional.
• Actitudes éticas.

De la nota final de los Portafolios, se calculara el 97% que se sumará al 3% correspondiente a la nota final obtenida en la Evaluación de los Seminarios correspondientes a la parte de TERAPÉUTICA OCUPACIONAL EN INVIDENTES.

Otra información relevante

ENTREGA DE PORTAFOLIOS: si el estudiante NO realiza la entrega de su Portafolios en Campus Virtual en la fecha indicada, se restaran 2 puntos de la nota final. En la asignatura donde hay más de 1 Portafolios para entregar, se restaran los 2 puntos del Portafolios correspondiente.


Si un estudiante NO puede asistir, Si se suspenden las prácticas de alguna rotación, NO se REPETIRA LA ROTACIÓN, se hará media con las 4 notas, si esta nota media tiene como resultado una nota suspensa, se REPETIRA LA ROTACIÓN, en el mes de Junio, en centro diferente donde se realizaron las prácticas.


PARA LA PARTE CORRESPONDIENTE A LA TERAPÉUTICA OCUPACIONAL EN INVIDENTES:


tiene derecho a un examen (que debería ser tipo TEMA y PRACTICO) sobre todo el contenido de esta parte de las prácticas.

Si NO ha cursado esas prácticas en su período correspondiente, SUSPENDE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA DE JUNIO, y realizara un examen y con la nota que obtenga se harán sus medias finales de CONVOCATORIA DE JULIO para la asignatura, teniendo en cuenta que esta parte de las prácticas de la asignatura corresponden a un 3 % de la nota final.


Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADASPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MABEL RAMOS SANCHEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - - MARIA ISABEL FERNANDEZ GONZALEZ
ALEJANDRA DAZA DIAZ
ANA BELEN BARRERO MORODO
FELIPE SERRANO LOPEZ
IVAN TORRES FERNANDEZ
LAURA BEATRIZ PRIETO MARTINEZ
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ FERNANDEZ
MARIA JOSE GARCIA LOPEZ
MARIA SAN JUAN JIMENEZ
MATEO MAZO FRIAS
MIGUEL SANCHEZ BENAVENTE
NURIA GARCIA GROSSOCORDON
Grupo A - P2 - - - MARIA ISABEL FERNANDEZ GONZALEZ
ALEJANDRA DAZA DIAZ
ANA BELEN BARRERO MORODO
FELIPE SERRANO LOPEZ
IVAN TORRES FERNANDEZ
LAURA BEATRIZ PRIETO MARTINEZ
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ FERNANDEZ
MARIA JOSE GARCIA LOPEZ
MARIA SAN JUAN JIMENEZ
MATEO MAZO FRIAS
MIGUEL SANCHEZ BENAVENTE
NURIA GARCIA GROSSOCORDON
Grupo A - P3 - - - MARIA ISABEL FERNANDEZ GONZALEZ
ALEJANDRA DAZA DIAZ
ANA BELEN BARRERO MORODO
FELIPE SERRANO LOPEZ
IVAN TORRES FERNANDEZ
LAURA BEATRIZ PRIETO MARTINEZ
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ FERNANDEZ
MARIA JOSE GARCIA LOPEZ
MARIA SAN JUAN JIMENEZ
MATEO MAZO FRIAS
MIGUEL SANCHEZ BENAVENTE
NURIA GARCIA GROSSOCORDON
Grupo A - P4 - - - MARIA ISABEL FERNANDEZ GONZALEZ
ALEJANDRA DAZA DIAZ
ANA BELEN BARRERO MORODO
FELIPE SERRANO LOPEZ
IVAN TORRES FERNANDEZ
LAURA BEATRIZ PRIETO MARTINEZ
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ FERNANDEZ
MARIA JOSE GARCIA LOPEZ
MARIA SAN JUAN JIMENEZ
MATEO MAZO FRIAS
MIGUEL SANCHEZ BENAVENTE
NURIA GARCIA GROSSOCORDON
Grupo A - P5 - - - MARIA ISABEL FERNANDEZ GONZALEZ
ALEJANDRA DAZA DIAZ
ANA BELEN BARRERO MORODO
FELIPE SERRANO LOPEZ
IVAN TORRES FERNANDEZ
LAURA BEATRIZ PRIETO MARTINEZ
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ FERNANDEZ
MARIA JOSE GARCIA LOPEZ
MARIA SAN JUAN JIMENEZ
MATEO MAZO FRIAS
MIGUEL SANCHEZ BENAVENTE
NURIA GARCIA GROSSOCORDON


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MABEL RAMOS SANCHEZ