Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PRAGMÁTICA Y DISCURSO EN EL PERIODISMO - 803596

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT1. Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT2. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
Transversales
CGT3. Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT4. Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5.Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT7.Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
Específicas
CE8. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita
CE12.Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
CE13. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
CE22. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar en medios escritos, audiovisuales y digitales.
CE29.Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información periodística, para la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación y el manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
CE37.Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos periodísticos atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis critico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en el periodismo.

Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Presentaciones
Presentaciones individuales o en equipo de temas específicos y actividades de la asignatura con debate y comentarios de los participantes.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

TOTAL
Las actividades docentes comprenden las clases teóricas, seminarios, clases prácticas, presentaciones, trabajos de grupo o individuales, y otras actividades.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

12

Breve descriptor:

La asignatura presenta las relaciones entre pragmática y gramática, pragmática y discurso, atendiendo a los recursos de deíxis y cortesía, metáfora y argumentación. Se analizan las categorías de discurso y texto, basadas en el estudio de las relaciones retóricas y marcadores así como las unidades y estructuras del discurso y del texto. Los géneros periodísticos prototípicos estudiados son la columna y el chiste, la entrevista, la carta al director y la noticia. Desde el punto de vista de la oralidad, escritura, hibridación y multimodalidad, se analizan los nuevos géneros digitales.

Objetivos

1) Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.
2) Analizar los principales factores de variación en el discurso de los medios.
3) Interpretar el funcionamiento de los rasgos de estilo en el autor o institución emisora y una figura de receptor o audiencia y de la relación entre ambas. 
4) Describir los rasgos básicos de los estilos y registros periodísticos.
5) Descubrir las implicaciones de las diferencias en el continuo de oralidad y escritura y distinguir los diferentes niveles de organización lingüística en la jerarquía de información de los componentes de un texto periodístico.
6) Mediante el estudio de casos, descubrir los recursos retóricos, la construcción del género, los contextos culturales y los marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación.
7) Emplear la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.
8) Mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos a los casos estudiados.

Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático.
Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.

2. El lenguaje en los medios de comunicación: el discurso en el periodismo.
Instrumentos de análisis del discurso tal como se da en la actividad periodística, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción, con especial atención a la cuestión de los estilos y registros periodísticos.

3. El estudio de la variación en el discurso de los medios.
Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en los medios de comunicación de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.

4. Oralidad y escritura.
Dimensiones del continuo oral-escrito que permiten abordar la producción y recepción de textos periodísticos.

5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística.
Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en el periodismo, desde sus categorías tradicionales de la comunicación escrita (prensa) y oral (radio) hasta las categorías contemporáneas (audiovisual, internet).

6. Análisis de casos 1: La perspectiva de género en los medios.
Estudio de casos atendiendo a las cuestiones de género tanto en la producción (punto de vista de la emisión o autoría) como la construcción de la audiencia (punto de vista de la recepción), así como la representación del género en los textos periodísticos.

7. Análisis de casos 2: La comunicación política en los medios.
Aproximación lingüística a la comunicación política, tanto de los protagonistas como de los informadores y de los receptores en el espacio de la comunicación política.

8. Análisis de casos 3: El periodismo deportivo.
Estudios de textos de periodismo deportivo, escrito, oral y audiovisual, fuente de continuas innovaciones lingüísitcas y objeto de críticas normativas.

9. Análisis de casos 4: El texto digital en el periodismo.
Transformaciones e innovación en los tipos de texto de producción y transmisión electrónicas, desde el punto de vista de su constitución lingüística.


Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los exámenes (que serán presenciales), la asistencia y participación en clase, así como las entregas de proyectos parciales y finales.

Bibliografía

Agüero, M. 2013. Análisis semántico-cognitivo del discurso humorístico en el texto multimodal de las viñetas de Forges. ELUA 27, 7-30.
Cantamutto, L., Vela, C. 2019. Emojis frecuentes en las interacciones por whatsapp. CLAC 77, 171-186.
Cortés, L., Hidalgo, R. 2015. Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario. Signos 48.89, 279-306.
Duque, E. 2016. Las relaciones de discurso. Madrid, Arco Libros.
Duque, E. 2020. Gramática y estudios del discurso en lengua española. En The Routledge Handbook of Spanish Discourse Studies, en prensa.
Escandell, M. V. 2013. Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.
Forceville, C. 2016. Pictorial and Multimodal Metaphor. En Handbuch Sprache im multimodalen Kontext, 241-260. Berlín, De Gruyter Mouton.
Fuentes, C. 2013. La gramática discursiva. C AISPI 2, 15-36.
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Garrido, J. 2019. Estructura del discurso. En Manual de lingüística española, 352-377. Berlín, Mouton-De Gruyter.
Garrido, J. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge HSDS, en prensa.
Giammatteo, M. et al., c. 2017. El español en la red. Madrid, Iberoamericana.
Payrató, L. 2018. Introducción a la pragmática. Madrid, Síntesis.
Portolés, J. 2004. Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis.
Reyes, G. 2018. Palabras en contexto. Madrid, Arco Libros.
Taboada, M., Habel, C. 2013. Rhetorical relations in multimodal documents. Discourse Studies 15.1, 65-89.
Taranilla, R. 2014. La variación en la sentencia judicial. Comparative Legilinguistics 20, 31-52.
Taranilla, R. 2015. La noción de patrón discursivo... En M. Borreguero, S. Gómez-Jordana, c. Marqueurs discursifs …, 257-274. Limoges, L. Lucas.
Vela, C. 2016. Actividades de imagen en el género discursivo de la canción protesta. Analecta Malacitana electrónica 40, 147-163.
Yus, F. 2017. Contextual constraints and non-propositional effects in Whats-app communication. JoP 114, 66-86.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAPERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 13:00 - 15:00541 5ª PLANTA PUPITRESELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ
MARTES 13:00 - 15:00-ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ
Grupo B24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 13:00 - 15:00415 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
RAQUEL TARANILLA GARCIA
MARTES 13:00 - 15:00-MARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
RAQUEL TARANILLA GARCIA
Grupo C24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 13:00 - 15:00530 5ª PLANTA PUPITRESJAIME PEÑA ARCE
MARTES 13:00 - 15:00-JAIME PEÑA ARCE