Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

MITOS DE LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA - 803249

Curso Académico 2021-22

Generales
-CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la Historia de la Literatura, de la Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

Breve descriptor:

La materia es una introducción al sistema cultural medieval y a los géneros literarios y a los mitos que surgen en la Edad Media. Compete a la materia el estudio de los mitos fundacionales del sistema medieval y su reformulación y proyección en la cultura occidental moderna y contemporánea (literatura y artes).

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

1. Proporcionar al alumno el conocimiento del contexto histórico, social y artístico que enmarca las distintas manifestaciones literarias y artísticas de la Edad Media.
2. A través de la comprensión de la realidad pluricultural y multilingüística de la Edad Media, destacar los fenómenos más importantes que configuran la tradición medieval, así como su repercusión en el mundo moderno.

3. Favorecer el intercambio cultural mediante el conocimiento de la tradición medieval europea, contribuyendo así a la movilidad académica y profesional.

Contenido

1. La Edad Media. Contexto histórico, social y cultural. Los géneros literarios medievales.

2. La Edad Media en la época contemporánea.

3. El concepto de mito en la Edad Media.

4. El mito clásico en el mundo medieval. 5. Algunos mitos del sistema medieval en la cultura occidental.
6. Un falso mito medieval: Vlad Tepes y la leyenda de Drácula.

1. Examen final: 50%
2. Trabajos y exposiciones: 50%

Para poder hacer media es imprescindible tener como mínimo un 4 en los apartados 1 y 2
La asistencia a las clases es altamente recomendable.

Bibliografía

ALVAR, C., El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Madrid, Alianza Tres,1991.
ARAGÓN FERNÁNDEZ, Mª A., Literatura del Grial: siglos XII y XIII, Madrid, Síntesis, 2003.
AVALLE, D’A. S., Dal mito alla letteratura e ritorno, Firenze, Sansoni, 1990.
BERTHELOT, A., Arthur et la Table Ronde. La force d’une légende, Paris, Gallimard, 1996.
BETTINI, M., Il mito di Enea: immagini e racconti dalla Grecia a oggi, Torino, Einaudi, 2013.
CASAS RIGALL, J., La materia de Troya en las letras romances del siglo XIII hispano, Santiago de Compostela, Universidade, 1999.
CIRLOT, V., Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Madrid, Siruela, 1995.
CIRLOT, V., Grial: poética y mito (siglos XII-XV), Madrid, Siruela, 2014.
COTTERELL, A., Mitos: diccionario de mitología universal, Barcelona, Ariel, 2008.
DALLAPIAZZA, M., Tristano e Isotta: la fortuna di un mito europeo, Trieste, Parnaso, 2003.
DI GIROLAMO, C. di, La letteratura romanza medievale, Bologna, Il Mulino, 1994.
GARCÍA GUAL, C., Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda: análisis de un mito literario, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
GRAF, A., Miti, leggende e superstizioni del Medioevo, Milano, Mondadori, 1984.
PORRINAS GONZÁLEZ, D., El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, Madrid, Desperta Ferro Ediciones, 2019.
MÄRTIN, R. P., Los Drácula: Vlad Tepes, el Empalador y sus antepasados, Barcelona, Tusquets, 2000.
SEZNEC, J., Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, trad. española, Madrid, Taurus, 1983.

Otra información relevante

Las clases se impartirán exclusivamente de forma online siempre en el horario oficial asignado a la asignatura para evitar solapamientos. Las sesiones quedarán grabadas con el fin de que puedan acceder a ellas los/as estudiantes que no cuenten con la capacidad de asistir a las sesiones en el momento en que estén programadas.

Está terminantemente prohibido hacer fotos en clase de los materiales utilizados por el profesor.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-GUILLERMO AGUIRRE MARTINEZ
JUEVES 12:30 - 14:30-GUILLERMO AGUIRRE MARTINEZ