Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LENGUA INGLÉS (NIVEL C1.1) - 802946

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
Transversales
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).

Específicas
CE 9. El alumno deberá tener alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito, que permita la realización a nivel profesional de tareas tales como la reconstrucción de información y los argumentos procedentes de diversas fuentes y su presentación de manera coherente y resumida, la resolución de problemas en la transmisión de información al público especializado y no especializado, y el uso del inglés en situaciones comunicativas complejas.

Se hará hincapié sobre las 5 destrezas incluidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales
2. Comprensión escrita: aprender a buscar la información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para de intervención en seminarios y actividades de clase
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral (con PowerPoint u otros medios) de hechos e ideas
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto
Otras
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15-25 horas
Clases prácticas
25-35 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
150 horas - 6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

5

Breve descriptor:

Curso de refuerzo de destrezas académicas orientado al análisis de distintos tipos de texto (narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo).

Requisitos

Para aprobar esta asignatura es necesario haber aprobado la Lengua inglesa B2.3. (2º curso, 4º semestre).

Objetivos

Este es un curso de refuerzo de destrezas académicas, enfocado hacia la preparación de los estudiantes para analizar cualquier tipo de texto, incluso tipos de texto poco conocidos. Es decir, el curso se centra en la comprensión y producción de textos orales y escritos, haciendo más hincapié en este segundo aspecto. Parte de un nivel adquirido por el alumno de B2.3 (B2+) en el 4º semestre. El curso se orientará desde el punto de vista del género. Así, se presentarán para su lectura y posterior producción textos de géneros periodísticos, personales, profesionales y académicos. Se trabajará en los distintos tipos de texto: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo.

Contenido

Los contenidos dependerán del material utilizado, el cual será seleccionado  con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales y específicas para la carrera de Estudios Ingleses, es decir, comprende tanto lengua y lingüística como literatura en colaboración con el Departamento de Estudios Ingleses II. Los contenidos atañen: pensamiento y ensayos críticos; argumentación académica, tanto en cuanto atañe la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos retóricos (pragmáticos) de distintos tipos de escritos; participación en seminarios y otras formas de presentaciones orales, incluyendo trabajo en equipo.

Evaluación

Dado el carácter predominantemente práctico de las competencias correspondientes a esta materia, se prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo práctico en el aula (10-20% de la calificación final), la entrega de trabajos escritos que reflejen la evolución de las competencias (30-40% de la calificación final) y pruebas teórico-prácticas, en las cuales las tareas prácticas tenderán a tener mayor peso que las teóricas, al final de cada asignatura (entre un 50% y un 60% de la calificación final).
Concretamente para esta asignatura, los ejercicios y exámenes hechos en clase y fuera de ella, constituirán el 70% de la calificación final. La participación activa en clase constituirá el 30% de la calificación final.

Bibliografía

Textos básicos para C1.1:
CAPLITS. 2008. Student Writing Guide: Academic Writing in Educational Settings. London: Institute of Education, University of London.
Cox, K. and Hill, D. 2004. English for Academic Purposes. New York: Longman.
Crystal, D. (ed.) 1995. The Cambridge Encyclopedia of the English Language. Cambridge: CUP.
Davidson, G. (ed.) 2004. Roget's Thesaurus. London: Penguin Books.Goatly, A. 2000. Critical Reading and Writing : An Introductory Coursebook. London/ New York: Routledge.
Kipfer, B.A. 2005. Roget's 21st Century Thesaurus in Dictionary Form. New York : Ramdom House.
McCormack, J. and Watkins, S. 2009. English for Academic Study: Speaking. Reading:UK: Garnet.
McCormack, J. and Slaght, J. 2009. English for Academic Study: Extended Writing and Research Skills. Reading, UK: Garnet.
Monash University Website. 2007. Critical Reveiw Writing (& other topics, online). Available at http://www.monash.edu.au/lls/llonline/quickrefs.xml Last accessed 22/01/2011.
Oxford University Press. 2004. Oxford Collocations Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
Trzeciak, J. and Mackay, S. E. 2003. Study Skills for Academic Writing. London: Longman.
Weston, A. 2000. A Rulebook for Arguments. Indianapolis: Hackett.

Recursos electrónicos generales:
http://owl.english.purdue.edu
http://www.studyskills.soton.ac.uk/studytips/reading_skills.htm
http://www.uefap.com/speaking/spkfram.htm
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 15:00 - 17:00-JULIA LOPEZ NARVAEZ
MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE
MARTES 15:00 - 17:00-JULIA LOPEZ NARVAEZ
MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE