Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LA CULTURA FRANCESA CONTEMPORÁNEA - 802786

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua A.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3
Clases prácticas
2
Otras actividades
1
TOTAL
6 ETCS
Clases magistrales 30%
Clases prácticas 30%
Presentaciones 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 30%


Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio introductorio e interdisciplinar de la cultura francesa desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días con el que se pretende proporcionar al estudiante las coordenadas históricas, sociales y artísticas esenciales para entender la Francia contemporánea. El curso tendrá contenidos teóricos y prácticos y se propiciará especialmente el análisis crítico, relacionador y activo, por parte de los alumnos, de los distintos temas abordados.

Las clases se imparten en francés.

Requisitos

Nivel mínimo exigido de francés para el seguimiento de la clase: B1

Objetivos

Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias de la lengua A estudiada.
A través de una comprensión de la realidad pluricultural del mundo moderno y contemporáneo, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.

Contenido

1. PREMIÈRE PARTIE : LES GRANDS MOMENTS DU CONTEXTE SOCIO-POLITIQUE.

1.1. L’identité de la France. La République et ses symboles.

1.2. La Troisième République: l’affermissement du régime républicain:

1.2.1. Les libertés républicaines.
1.2.2. Les grandes lois sur l’Instruction.
1.2.3. Les mouvements sociaux.
1.2.4. La séparation des Églises et de l’État.
1.2.5. L’expansion coloniale.

1.3. Autour de la Première Guerre Mondiale:

1.3.1. La culture de la guerre.
1.3.2. Les récits de la guerre.
1.3.3. L’après-guerre: victoire et prospérité?

1.4. Le « SYSTÈME CHARLES DE GAULLE » :

1.4.1. La France de la Résistance vs. la France de la Collaboration. Polémiques et échos actuels.
1.4.2. Les décolonisations : de la Guerre d’Algérie à l’Intégration.
1.4.3. « Le système » de la Vème République : apogée et crises.
1.4.4. Le modèle culturel de la France : la symbiose [Culture-État].



2. DEUXIÈME PARTIE: CONTEXTE ARTISTIQUE ET CULTUREL.

2.1. Introduction à la pensée française contemporaine :

2.1.1. Le pays des femmes. Elsa Triolet et Simone de Beauvoir.
2.1.2. Les maîtres à penser : de l’artiste à l’intellectuel engagé. Sartre et Camus.
2.1.3. Le développement des Sciences humaines : Foucault, Barthes, Bourdieu…
2.1.4. La crise des idéologies : « postmodernité » et « hyper-modernité »


2.2. Introduction à la culture sociale et artistique contemporaine :

2.2.1. De Cézanne à l’Ecole de Paris et à Matisse.
2.2.2. La Nouvelle Vague : une nouvelle manière de voir le monde.
2.2.3. Les années 60 : entre contestation et consommation.



II - LECTURAS OBLIGATORIAS:

1ª PARTE:
Radiguet, R. (1996): Le diable au corps. Paris, Grasset.

2ª PARTE:
Beauvoir, S. (1944): « L’introduction » à l’oeuvre Le Deuxième sexe, (I). Paris, Gallimard.
Camus, A. (1943) : Le mythe de Sisyphe. Paris, Gallimard.
Sartre, J.-P. (1946) : « L’existentialisme est un humanisme ». Conférence prononcée à la Sorbonne.
Triolet, E. (1943) : « Les Amants d’Avignon » in Le Premier accroc coûte deux cents francs. Paris,
Yourcenar, M. (1963) : « Comment Wang-Fô fut sauvé » in Les Nouvelles orientales. Paris, Édition Gallimard. Édition révisée.

Film obligatoire à voir :
Truffaut, F. (1962) : Jules et Jim.

 Contrôles des lectures obligatoires au programme :
- Lecture de la 1ère partie : le vendredi 27 novembre 2015.
- Lectures de la 2eme partie : le vendredi 22 janvier 2016.

Evaluación


Sobre una puntuación final de 10:
- Asistencia activa y actividades de curso + ejercicios entregados: 0,5 puntos/10.
- Examen de contenidos: 7 puntos/10.
- Exámenes de lecturas (primera parte en noviembre, segunda en enero): 2.5 puntos /10. El examen de la primera parte suma 1 punto/10, el examen de la segunda parte 1.5 puntos/10. Ambas partes deben estar aprobadas (0.5 puntos/1 como mínimo en la primera parte y 0.75 puntos/1.5 en la segunda) para que se puedan sumar las calificaciones parciales y liberar esta materia. De no ser así, las lecturas se considerarían globalmente suspensas aunque el/la alumn@ debería presentarse en septiembre sólo al examen de la parte (o partes), suspensa(s). Si el/la alumn@ suspendiese las lecturas y aprobase el examen de contenidos la nota que figuraría en actas es NO PRESENTADO, se le guardaría la nota del examen de contenidos y tendría que presentarse a la(s) lectura(s) suspensa(s) en septiembre. Si el/la alumn@ suspendiese el examen de contenidos (menos de 5/10) y aprobase las lecturas, la nota que aparecería en actas sería SUSPENSO. Se le guardaría la nota de las lecturas y tendría que repetir el examen de contenidos en septiembre.

Bibliografía


- AA.VV. (1998): Histoire Culturelle de la France, volume 4 : Le Temps des masses, de Jean-François Sirinelli et Jean-Pierre Rioux. Paris, Seuil.
- Agullon, M., Nouschi, M. et Schor, R. (1993): La France de 1914 à 1940. Paris, Nathan.
- Birnbaum, P. (1998): La France imaginée, Paris. Fayard, 1998.
- Breton, J.-C. (1983): Histoire de la littérature et des Idées en France au XXe siècle. Paris, Hatier.
- Chambert, Fr. (2010) : La culture française dans le monde (1980-2000). Les défis de la mondialisation. L¿Harmattan.
- Duclert, V. (2010) : La République imaginée : 1870-1914. Belin.
- Goetschel, P. et Loyer, E. (2001) : Histoire culturelle de la France de la Belle Époque à nos jours. Armand Colin.
- Le Cherbonnier, B. et al. (1989) : Littérature. Textes et documents. Nathan.
- Lequin, Y. (dir.) (1989) : Les idées en France (1945-1988). Folio Histoire.
- Nora, P. (ed.) (1997): Les Lieux de mémoire. Paris, Gallimard, ¿Quarto¿, 3 vols.
- Ory, P. (1989): L¿aventure culturelle française, 1945-1989. Paris, Flammarion.
- Touchar, P. (dir.) (2010) : Le siècle des excès. Le XXe siècle de 1870 à nos jours. PUF.
- Winock, M. (1997) : Le siècle des intellectuels. Seuil.
- Zeldin, Th. (1973): Histoire des passions françaises, 1848-1945. Paris, Seuil, Coll. « Points », 5 vols.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.1]13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:30-CRISTINA VINUESA MUÑOZ
MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
MARTES 10:30 - 12:30-CRISTINA VINUESA MUÑOZ
MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
Grupo T [B2.1]13/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
JUEVES 17:00 - 19:00-MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA