Historia - Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TEXTOS LATINOS I - 900774

Curso Académico 2021-22

CG6. Pensamiento e historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7. Conocimiento de las dos lenguas clásicas (griego y latín).
CG8. Conocimientos de las literaturas clásicas.
CE3. Gramática y estructuras léxicas de la lengua latina.
CE5. Lectura, comprensión y traducción de textos latinos.
CE8. Transmisión y edición de los textos clásicos.
CE13. Periodización e historia de la literatura latina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales. El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos (30% de los créditos presenciales, 20 horas aprox.).
Clases prácticas
El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios (60%, 40 horas aprox.).
Se complementarán con Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Presentaciones
Se dedicará un 10% de las clases presenciales (10h. aprox.) a trabajos adicionales.
Otras actividades
Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor . Puede incluir trabajo con herramientas informáticas. Trabajo del alumno para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo. Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes. - Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (60%, 90 horas aprox.):

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Lectura y traducción de textos de Cicerón para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de este autor.

Los generales del Doble Grado.

Contenido

1. Traducción y comentario de una selección de textos de Cicerón, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.
2. Introducción literaria al autor, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a los distintos géneros literarios cultivados por él.
3. Preparación por parte del alumno para traducción sin diccionario de alguna obra completa o bien de unaselección de textosde Cicerón, no vistos en clase.
4. Adquisición de un vocabulario básico a partir de los textos traducidos.
5. Lectura, en traducción, de un discurso, una obra de retórica y otra filosófica del autor.

Evaluación

La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica a los textos. La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados e incluirá al menos una traducción de un texto ya explicado en clase y de otro no explicado. Esta parte tendrá un valor del 50% en el total de la nota final.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 25%.
Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 25%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

1. Ediciones y comentarios
Oxford Classical Texts.
Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana.
The Loeb Classical Library.
Les Belles Lettres.

2. Traducciones
Retórica
J.J. Iso, Sobre el orador, Madrid, 2002.
M. Mañas, Bruto, Madrid, Alianza, 2000.
S. Núñez, La invención retórica, Madrid, 1997.
E. Sánchez Salor, El Orador, Madrid, 1999.
Oratoria
J. Aspa, Cicerón. Discursos. II, Madrid, 1991.
J. Aspa, Cicerón. Discursos. V, Madrid, 1991.
J.M. Baños, Cicerón. Discursos. IV, Madrid, 1994.
J.M. Baños, Cicerón. Discursos cesarianos, Madrid, 1991.
A. Fontán, La defensa del poeta Arquías. En defensa de Ligario, Madrid, 1989.
J.A. Enríquez, Defensa de L.C. Balbo, Madrid, 1997.
J.C. Martín, Discursos contra Marco Antonio (Filípicas), Madrid, 2001.
M.J. Muñoz Jiménez, Cicerón. Discursos. VI, Madrid, 2006.
J.M. Requejo, Cicerón. Discursos. I-II, Madrid, 1990.
A. D’Ors, Las Leyes, Madrid, 1972.
J.A. Enríquez - A. Ropero, Cuestiones Tusculanas, Madrid, 1986.
A. Escobar, Sobre la naturaleza de los dioses, Madrid 1999.
A. Escobar, Sobre la adivinación. Sobre el destino. Timeo, Madrid 1999.
A. Fontán - A. D’Ors, Sobre la república, Madrid, 2000.
J. Guillén, Sobre los deberes, Madrid, 2001.
A. López Fonseca, Tusculanas, Madrid, 2010.
Correspondencia
J.M. Baños - T. Hernández, Cicerón. Correspondencia con su hermano Quinto, Madrid, 2001.
J.M. Baños, Cicerón. Correspondencia con Marco Junio Bruto, Madrid, 2008.
J. Guillén, Marco Tulio Cicerón. Cartas políticas, Madrid, 1996.
M. Rodríguez-Pantoja, Cicerón. Cartas I-II. Cartas a Ático, Madrid, 1996.

3. Estudios generales
A. Everitt, Cicerón, trad.esp., Barcelona, 2007.
Ch. Habicht, Cicero the Politician, Londres, 1990.
S.L. Utchenko, Cicerón y su tiempo, Madrid, 1978.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (grupo específico)13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 10:30 - 12:30-JOSE MIGUEL BAÑOS BAÑOS
VIERNES 10:30 - 12:30-JOSE MIGUEL BAÑOS BAÑOS