Historia - Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

GRIEGO I - 900759

Curso Académico 2021-22

CG7. Conocimiento de las dos lenguas clásicas (griego y latín).

CE4. Gramática y estructuras léxicas de la lengua griega.
CE6. Lectura, comprensión y traducción de textos griegos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos de manera detallada los puntos esenciales de la asignatura. Estas explicaciones constituirán el soporte necesario para que los alumnos puedan seguir las clases prácticas.
Clases prácticas
Las clases prácticas se articularán en torno a comentarios morfológicos y sintácticos de frases y textos que hayan sido cuidadosamente seleccionados con anterioridad.
De entre los libros que pueden servir de ayuda para la selección de estos textos contamos con los siguientes:
- J. Berenguer Amenós, Hélade. Ejercicios de griego.
- AA. VV., Reading Greek. Textos, vocabulario y ejercicios.
- J.M. Lucas - R. Pedrero, Antología de iniciación al griego.
Presentaciones
El alumno, en grupos o de manera individual, habrá de presentar como trabajo de clase el desarrollo de temas o de aspectos relacionados con la lengua griega y que sirvan como complemento para su conocimiento. Los trabajos podrán versar en torno a la gramática o a la traducción.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Iniciación al estudio universitario de la lengua griega antigua, consistente en la descripción gramatical de dicha lengua y en la introducción al análisis, comprensión y traducción de textos griegos.

Los generales del Doble Grado.

Objetivos

El objetivo del curso es iniciar al alumno en los conocimientos de la lengua griega antigua, tanto en su gramática elemental como en la adquisición de unas ciertas competencias en el análisis y comprensión de textos griegos de nivel inicial.
Dicho fin general se sustancia en los siguientes objetivos concretos:
1. Adquisición de las competencias fundamentales en lo que respecta tanto a los aspectos morfológicos como a los fonéticos de la lengua griega en un nivel de iniciación.
2. Adquisición de los necesarios rudimentos sintácticos que permitan analizar y organizar las frases y los textos más básicos.
3. Adquisición de los instrumentos que le permitan afrontar con éxito la comprensión y traducción de un texto griego de nivel apropiado.
4. Capacitación para la interpretación de los textos desde un punto de vista histórico y cultural, y para el establecimiento, en su caso, de paralelos histórico-culturales con las sociedades contemporáneas.

1. El alfabeto. Sus variantes. Peculiaridades propias de una lengua de corpus.
2. El artículo.
3. Las declinaciones.
4. Morfología del adjetivo.
5. El verbo regular.
6. El verbo "ser".
7. Los verbos contractos.
8. La oración simple.
9. Funciones sintácticas de los casos de la flexión nominal.
10. Las preposiciones.
11. Traducción y comprensión de frases contenidas en antologías didácticas.
12. Traducción y comprensión de textos de breve extensión y de dificultad reducida.

Evaluación

La asignatura será objeto de una evaluación continuada, mediante controles periódicos encaminados a valorar la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte supondrá el 60% del total de la calificación final.
Un 30% de la nota final dependerá de la participación y del compromiso del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías. Todos estos aspectos serán objeto de una evaluación continua por parte del profesor.
Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.

LENGUA
AA. VV., Reading Greek. I-II. Texts/Grammar, vocabulary and exercises, Cambridge 1979-1980 (ed. corregida; trad. esp., Barcelona 1986).
I. Rodríguez Alfageme, Nueva gramática griega, Madrid 1990.
M. Bizos, Syntaxe grecque, París 1971.
J. Berenguer Amenós, Gramática griega, Barcelona 2002.
J. Berenguer Amenós, Hélade. Ejercicios de griego I: Morfología. Antología, Barcelona 2002.
W. Brandestein, Lingüística griega, trad. esp., Madrid 1964.
M. Cerezo, Didáscalos. Método de iniciación al griego antiguo, Lérida 2000.
P. Chantraine, Morfología histórica del griego, trad. esp., Reus 1974.
E. Crespo et al., Sintaxis del griego clásico, Madrid 2003.
M. Fernández Galiano, Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid 1971.
E. Fleury, Morfología histórica de la lengua griega, trad. esp., Barcelona 1971.
W.W. Goodwin, A Greek Grammar, Nueva York 19652.
J. Humbert, Syntaxe grecque, París 1960.
J. Sánchez Lasso de la Vega, Sintaxis griega, Madrid 1968.
F. Rodríguez Adrados, Nueva sintaxis griega, Madrid 1992.

TEXTOS
J.M. Lucas - R. Pedrero, Antología de iniciación al griego, Madrid 1992.
F. Rodríguez Adrados - E. Rodríguez Monescillo - M.E. Martínez Fresneda, La literatura griega en sus textos, Madrid 1978.

DICCIONARIOS
A. Bailly, Dictionnaire Grec-Français, París 1950.
H.J. Liddell - R. Scott, Greek-English Lexicon, Oxford 1987 (ed. abrev.).
H.J. Liddell - R. Scot - H.S. Jones, A Greek-English Lexicon. (with a supplement), Oxford l996.
J.M. Pabón, Diccionario Manual Griego-Español, Barcelona 1967.
F. Rodríguez Adrados et al., Diccionario Griego-Español, Madrid 1989-.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (grupo específico)31/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 10:30 - 12:30B-04 de Gª e HªMARIA ISABEL CONDE MORENO
VIERNES 10:30 - 12:30B-04 de Gª e HªMARIA ISABEL CONDE MORENO