Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA INGLESA - 802236

Curso Académico 2021-22

CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
CE 21: El alumno será capaz de desenvolverse con cierta soltura dentro de campos concretos de la lingüística inglesa aplicada (en este caso el de la metodología de la investigación en lingüística inglesa)

CE 22: El alumno será capaz de utilizar diversas herramientas que se emplean para trabajar en los campos de la lingüística inglesa aplicada indicados en la CE 21, y para emprender estudios de posgrado especializados en alguno de estos campos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las sesiones teóricas incluirán presentaciones por el profesor así como resúmenes, revisiones y debate de las lecturas por parte de los estudiantes.

TOTAL: 15-25 horas.
Clases prácticas
En las sesiones prácticas los estudiantes realizarán ejercicios que refuercen los conocimientos adquiridos y se familiarizarán con el manejo de recursos y herramientas para las diferentes fases de un trabajo de investigación.

TOTAL: 25-35 horas.

Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

6 ECTS – 150 horas

Presenciales

No presenciales

Breve descriptor:

Introducción a las fases, métodos y técnicas para la realización de trabajos de investigación en lingüística inglesa.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Al finalizar el curso se pretende que el estudiante conozca las diferentes fases de un trabajo de investigación, conozca los métodos y técnicas principales para cada una de dichas fases, sea capaz de entender y evaluar la metodología de trabajos existentes, y pueda acometer el diseño de un trabajo propio de investigación siguiendo una metodología científica.

Contenido

Planificación del trabajo de investigación: Obtención de ideas; formulación de hipótesis; revisión de la bibliografía; marco teórico; recopilación y obtención de datos; análisis cuantitativos y cualitativos. Revisión de recursos y herramientas generales para la investigación: Fuentes documentales y bibliográficas. Descripción y construcción de variables: Tipos y funciones. Recopilación de datos. Tipos de datos. Muestra y población. Análisis cualitativos y cuantitativos. Ventajas y desventajas. Análisis combinados. Análisis cuantitativos. Estadística descriptiva e inferencial. Conceptos básicos de estadística descriptiva: frecuencias; medidas de tendencia central y de dispersión. La distribución normal. Conceptos básicos de estadística inferencial: estimación e inferencia. Comparación de muestras. Comprobación de hipótesis y significación estadística. Métodos paramétricos y no-paramétricos. Comparación de medias. Comparación de proporciones. Correlación. Predicción y regresión.

Evaluación

La evaluación tendrá un alto carácter práctico, valorándose, además de los resultados obtenidos en las pruebas que la instructora o el instructor pueda llevar a cabo (un 25 o 30%), la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y/o las herramientas utilizadas (del 70 al 75%).

La evaluación será continuada a lo largo del curso y se realizará una prueba final. Se valorará la participación en clase, la cooperación en grupo, la realización puntual de las diversas tareas, la presentación de resultados de ejercicios prácticos y la calidad de los ejercicios y proyectos presentados.

Bibliografía

Alt, M. (1990). Exploring hyperspace: A non-mathematical explanation of multivariate
analysis. London: McGraw-Hill.
Butler, C. (1985) Statistics in Linguistics. Oxford: Blackwell.
Gries, St. Th. (2009): Quantitative Corpus Linguistics with R: A Practical Introduction, London, New York: Routledge (Taylor Francis).
Gries, St. Th. (2009): Statistics for Linguists: A Practical Introduction. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Chalmers, A. (1994) Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid: Siglo XXI
Hatch, E. & A. Lazaraton (1994) The research manual: design and statistics for applied
linguistics. New York: Newbury House.
Lavid, J. (2005). Lenguaje y Nuevas Tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y
herramientas para el lingüista del siglo XXI. Madrid, Cátedra.
Rasinger, S. (2008) Quantitative Research in Linguistics. London: Continuum.
Woods, A. Fletcher, P. & A. Hugues (1989) Statistics in Language Studies. Cambridge:
CUP.

Otra información relevante

El trabajo personal del alumno consiste en: lecturas obligatorias, revisión crítica de trabajos publicados, y planificación de un trabajo de investigación aplicado a un problema lingüístico determinado utilizando las técnicas y métodos estudiados.

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESALINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA