Psicología Social

Máster. Curso 2020/2021.

GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ÁMBITOS FAMILIAR, SOCIAL Y JURÍDICO - 605774

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:



CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.



CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.





Competencias Generales



CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.



Transversales
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.



CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales



CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.



CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas:



Clases magistrales.



Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.



Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.



Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se centra en el desarrollo práctico de los procesos de mediación familiar y penal. Se basa en dos tradiciones de la Psicología social básicas en la formación de grado o licenciatura: la Psicología jurídica y la Psicología social del conflicto. De ambas tradiciones se abordarán los aspectos esenciales para entender los condicionantes y facilitadores de los procesos de mediación para a continuación centrarse en las técnicas de mediación y en cómo se están desarrollando en España y los países de nuestro entorno.

Requisitos

Los necesarios para acceder al máster.

Objetivos

- Conocer y saber aplicar al campo de la mediación las principales teorías sobre gestión de conflictos, justicia retributiva y victimización. - Saber diseñar y poner en práctica procesos de mediación familiar y penal. - Situar la aplicación de los contenidos en una dimensión ética y conocer las limitaciones deontológicas de la acción mediadora del Psicológo social.

Contenido

- Fundamentos de psicología social del conflicto: bases para la intervención. - Gestión de conflictos negociación y mediación: Principios. Regulación legal. Escuelas. Procesos. - Mediación familiar. Técnicas y microtécnicas - La psicología social en el ámbito judicial y penitenciario - Justicia restaurativa. Victimización. Mediación penal.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.



2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.



3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

Deutsch, M. (1973). The resolution of conflict: Constructive and destructive processes. New Haven, CT: Yale University Press.

Garrido, E; Masip, J. & Herrero, C. (coords.) (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.

Gómez-Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación, 2ª Ed.. Barcelona: Ariel.

Highton, E.; Álvarez, G. & Gregorio, C. (1998). Resolución alternativa de disputas y sistema penal: la Mediación penal y los programas víctima-victimario. Buenos Aires: Ad-hoc.

Moore, C. (1995). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Granica.

Moreno Martín, F. (2010). La mediación y la evolución histórica de la idea de conflicto. En N. González-Cuéllar (Dir); A.M. Sanz y J.C. Ortiz (Coord.). Mediación: Un método de ? conflictos (pp. 21-40). Madrid: Colex..

Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Barcelona: Gedisa

Otra información relevante

Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos.
Actividades docentes:
- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas:
a) Correo UCM.
b) Campus Virtual, incluyendo: 1) Collaborate, 2) Foros, 3) Tareas, 4) Repositorio de presentaciones del profesor y lecturas de clase.
c) Google Meet.
- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.
- Las tutorías tienen un horario asignado y una obligatoriedad de asistencia mínima de tres tutorías durante el proceso de realización de trabajos finales.
Evaluación:
1. Realización de ejercicios semanales. Se presentarán de forma individual o en grupo: 10% de la nota final.
- Ejercicios de reflexión teórica y análisis de textos o documentales
- Ejercicios de desarrollo de técnicas o de juegos
- Actividades guiadas
2. Presentación de dos trabajos finales de la asignatura (40% de la nota final):
- Desarrollo de un ensayo individual sobre algún tema del programa (20%).
- Trabajo de exposición en grupo sobre el análisis de un conflicto en el ámbito de la mediación (20%):
3. Realización de una prueba escrita: test (20 preguntas) y cinco preguntas cortas a desarrollar: 50% de la nota final.
- La evaluación se realizará recurriendo cuando fuera necesario a los recursos online disponibles.
- Las revisiones se realizarán en formato online (Collaborate o Google Meet).
- En el caso de utilizar un sistema de evaluación en línea, las pruebas de evaluación podrán ser grabadas en la plataforma Collaborate.
Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 05/02/2021JUEVES 15:00 - 16:00-MARIA LUISA CUENCA MONTESINO
JUEVES 16:00 - 17:00-MARIA LUISA CUENCA MONTESINO
JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA LUISA CUENCA MONTESINO