Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS - 900890

Curso Académico 2020-21

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se combinará la exposición por parte del profesor de los problemas y conceptos fundamentales de la asignatura, apoyada en la literatura seleccionada para su lectura, con la discusión y comentario de selecciones de los textos primarios y de fragmentos literarios o clips audiovisuales que sitúen las teorías y las controversias suscitadas por las mismas en su contexto social, cultural, político y económico. En concreto, en cada unidad temática se destinará un segmento a la exposición teórica, otro a la discusión en formato de seminario de fragmentos de los autores, y finalmente a la contextualización literaria o audiovisual.

Presenciales

Breve descriptor:

El curso tiene por objeto combinar el estudio de la teoría de los derechos humanos, tanto desde una perspectiva filosófico-política como filosófico-jurídica, con el análisis de la lucha histórica por los derechos y con los principales retos que plantea la institucionalización y efectividad de los mismos. Se prestará especial atención tanto a la historia de las ideas como al contexto en que surgen, y al que se enfrentan las diversas concepciones de los derechos humanos.

Requisitos

No hay requistos previos especiales, aunque es altamente conveniente la familiariedad con la historia de los siglos XVIII a XX

Objetivos

(1) Comprensión cabal y examen crítico tanto de las principales teorías de los derechos humanos cuanto de las críticas a las mismas;
(2) Contextualización de las principales teorías de los derechos humanos, en particular mediante la dilucidación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que contribuyen a la forja de las teorías de los derechos humanos y a las críticas de los mismos, y determinación del impacto que las teorías de los derechos humanos han tenido en la evolución social y política;
(3) Estudio en profundidad de las luchas sociales, económicas, políticas y culturales que han conducido a la declaración, positivización y realización efectiva de los derechos;
(4) Desarrollo del juicio normativo aplicado mediante la confrontación de los problemas concretos que suscita la realización efectiva de los diversos derechos humanos, prestando especial atención al tránsito desde la reclamación normativa (derechos humanos en sentido estricto) a su institucionalización (derechos fundamentales)

Contenido

1. ¿Qué son los derechos humanos? El lenguaje de los derechos, de derechos humanos a derechos fundamentales, el Estado Democrático y Social de Derecho, la internacionalización de los derechos. Los derechos humanos como aspiración normativa, práctica social y norma jurídica.

2. La historia de los derechos humanos (1): El lenguaje de los derechos: proclamación y positivización; revoluciones políticas y declaraciones de derechos; entre el “momento Weimar” y el Estado Democrático y Social de Derecho; los derechos como gramática del Estado Democrático y Social de Derecho

3. La historia de los derechos humanos (2): La internacionalización de los derechos humanos, entre descolonización, guerra fría, integración transnacional y nuevos órdenes mundiales

4. Teorías y Críticas de los Derechos Humanos

5. ¿Qué derechos?

6. ¿Los derechos de quién?

7. Los derechos humanos aplicados (1): Pena de muerte y la prohibición de la tortura

8. Los derechos humanos aplicados (2): El “terrible” derecho de la propiedad privada vs. los derechos colectivos y los bienes públicos

9. Los derechos humanos aplicados (3): Ciudadanía y derechos políticos

10. Los derechos humanos aplicados (4): Migración y asilo

Evaluación

Para la evaluación de la asignatura se requerirá la realización de un ensayo breve de forma presencial (en el entorno de las 600 palabras), que pesará 15 puntos sobre 100, un ensayo final de extensión media, de carácter no presencial (2100 palabras), que pesará 35 puntos sobre 100, y un examen final con una o dos preguntas de desarrollo, una de ellas al menos sobre un tema que requiera la confrontación crítica con los contenidos del curso, que pesará 50 puntos sobre 100.

Bibliografía

Nino, Carlos Santiago, Ética y Derechos Humanos, Barcelona: Ariel, 1989 (segunda edición).
Bobbio, Norberto, El tiempo de los derechos, Madrid: Debate, 1991.
Hierro Pescador, Liborio, Los derechos humanos. Una concepción de la justicia. Marcial Pons, Madrid, 2016.
Cassesse, Antonio, Il sogno dei diritti umani, Roma: Feltrinelli, 2008
Rodríguez-Toubes Muñiz, La razón de los derechos, perspectivas actuales sobre la fundamentación de los derechos, Madrid: Tecnos, 1995.
Fioravanti, Maurizio, Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Madrid: Trotta, 1998.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 14/05/2021JUEVES 15:00 - 17:00-AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ
VIERNES 15:00 - 17:00-AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ