Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

LÓGICA I - 900855

Curso Académico 2020-21

. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio
. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la filosofía.
Transversales
. Conocer la terminología filosófica fundamental, saber emplearla adecuadamente y reconocer su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo.
. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
. Conocer los modos y las reglas básicas de la argumentación.
. Saber analizar lógicamente una comunicación oral o escrita para detectar en ellas contradicciones, ambigüedades, falacias, etc.
. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
Específicas
. Saber desarrollar y emplear las formas básicas de la lógica, aplicándola al análisis lógico de textos de distinta índole y reconociendo contradicciones y otros tipos de problemas en los distintos modos de argumentar.
. Conocer y comprender las ideas fundamentales con que se construye una teoría de la lógica de primer orden
. Capacidad para definir lenguajes formales y llevar a cabo derivaciones formales
. Capacidad de análisis y formalización de demostraciones
. Habilidad para distinguir y describir teóricamente la estructura argumentativa de discursos razonados

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor: 34 horas
Clases prácticas
Resolución de ejercicios y problemas: 18 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura y estudio de los textos y bibliografía recomendados por el profesor y la resolución de los ejercicios y problemas propuestos (podrá usarse para estos fines el campus virtual como entorno de trabajo): 98 horas
150 (6 ECTS)

Dar a conocer los problemas, conceptos y métodos básicos de la lógica.

1. Introducción
Objeto de la lógica. Verdad y demostración. Conceptos básicos de teoría de conjuntos.

2. Lenguajes de la lógica: enunciados
Sintaxis: fórmula. Semántica: funciones de verdad; interpretación; verdad; formalización

3. Lenguajes de la lógica: primer orden
Sintaxis: término, fórmula. Semántica: interpretación; verdad; formalización

4. Nociones lógicas fundamentales
Verdad lógica. Equivalencia. Consecuencia

Evaluación

Globalmente 2/3 de la evaluación corresponderán a créditos teóricos y 1/3 a créditos prácticos.
El profesor de cada uno de los grupos presentará a comienzo de curso un programa en el que especificará los criterios de evaluación.

Badesa – Jané –Jansana (1998). Elementos de lógica formal. Ariel
Barwise – Etchemendy (1999). Language, Proof and Logic. CSLI – SevenBridges Press
Deaño (2002). Introducción a la lógica formal, Alianza
Díez Calzada (2002). Iniciación a la lógica. Ariel
Hodges (1977). Logic: An introduction to elementary logic. Penguin Books
Manzano – Huertas (2004). Lógica para principiantes. Alianza
Zalabardo (2002). Introducción a la teoría de la lógica. (pp. 19-50). Alianza

Otra información relevante

Adaptación docencia a emergencia sanitaria covid-19:
El profesor de cada uno de los grupos presentará a comienzo de curso un programa en el que especificará la metodología docente y el sistema de evaluación.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor