Psicología Clínica, Legal y Forense

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Programa del curso

A)  MÓDULOS Y TEMAS TEÓRICO-PRÁCTICOS (43 créditos ECTS)

MÓDULO I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y LEGISLACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE.  3 créditos

Contenidos: este módulo recoge una serie de temas sobre la introducción histórica y conceptual de la psicología forense, revisa los fundamentos legales y jurídicos de las distintas jurisdicciones, a la vez que se especifica de forma más concreta el papel del psicólogo en cada unos de los órganos de la administración de justicia y otras instituciones relacionadas con el ámbito forense.

MÓDULO II : PSICOPATOLOGÍA FORENSE  E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE. 8 créditos

Contenidos: este módulo proporciona al alumnado las herramientas fundamentales para la valoración clínico-pericial.

MÓDULO III: METODOLOGÍA DEL INFORME PERICIAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE. 3 créditos

Contenidos: este módulo proporciona al alumnado los conocimientos generales sobre la metodología básica para realizar un informe pericial así como las características básicas de la defensa y ratificación oral de sus resultados en Sala.

MÓDULO IV:  LA EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO PENAL Y VICTIMOLÓGICO. 15 créditos

Contenidos: este módulo profundiza, a través de los siguientes temas, en la labor pericial propiamente dicha dentro del ámbito penal y victimológico, ofreciendo en cada unos de los temas más importantes de evaluación dentro de esta jurisdicción la metodología de evaluación específica para este área y la realización del informe pericial.

MÓDULO V: LA EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO CIVIL Y SOCIO-LABORAL. 10 créditos

Contenidos: este módulo profundiza en la labor pericial propiamente dicha dentro del ámbito civil y laboral, ofreciendo en cada unos de los temas más importantes de evaluación dentro de esta jurisdicción la metodología de evaluación específica para esta área y la realización del informe pericial.

MÓDULO VI: HABILIDADES PRÁCTICAS DE DEFENSA E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE. 4 créditos

Contenidos: este módulo permite revisar y reforzar algunas de las competencias necesarias para trabajar en ámbitos profesionales específicos de intervención dentro de la psicología forense (maltratadores, agresores sexuales, delincuentes juveniles, etc.) así como dotar de habilidades prácticas de defensa oral o ratificación de informes en sala.

B)  TRABAJO FIN DE MASTER (15 créditos ECTS).

b.1.) Realización de un informe pericial (de cualquiera de los ámbitos jurisdiccionales)

b.2.) Ratificación del informe pericial ante un tribunal

C)  PRACTICAS DEL MASTER (12 créditos ECTS)

Con el objetivo de que el alumnado adquiera una excelente formación práctica en psicología clínica, legal y forense, realizaran prácticas profesionales en tres de los diferentes centros de la Administración de Justicia y Centros Penitenciarios, donde colaborarán en el proceso evaluativo y pericial y asistirán a ratificaciones ante los tribunales de justicia.

• Tribunales Superiores de Justicia de Móstoles-Navalcarnero, Getafe, Majadahonda, Pozuelo y Colmenar Viejo-Villalba.
  • Clínica Médico Forense
  • Juzgados de Familia
  • Juzgados de Violencia sobre la Mujer
  • Juzgados de Incapacidades y Tutelas
  • Fiscalía de Menores
  • Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de menores de la CAM
  • Servicio de Asesoramiento a Jueces y atención a drogodependientes
  • Centros Penitenciarios
  • Otros centros relacionados con el ámbito forense en otras comunidades autónomas de ámbito nacional.