UCM-Universidad Complutense de Madrid

Astrofísica

Máster. Curso 2018/2019.

Presentación

Máster Universitario en Astrofisica

Rama de Conocimiento: Ciencias

Centro: Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid

Nº créditos ECTS: 60

La Astrofísica está conociendo en estos momentos una autentica revolución en sus diferentes vertientes teórica, experimental, metodológica, etc. El Máster aborda los siguientes temas de gran impacto en la rama de la Astrofísica: sistema solar, planetas extrasolares, actividad estelar, poblaciones estelares en galaxias, astroparticulas, estructura a gran escala,... formando investigadores con una gran potencial en todos los temas de maxima actualidad cientifica.

El plan de estudios del Máster combina temas de Astronomía, Astrofísica, Cosmología e Instrumentación Astronómica, con una orientación investigadora y profesional que forma al alumno para ejercer en investigación astrofísica o en las empresas del sector aeroespacial.

¿Por qué estudiar el Máster de Astrofísica en la Universidad Complutense?

  • Por la experiencia investigadora de los profesores encargados de asumir las enseñanzas del Máster, ya que todos ellos forman parte de relevantes grupos y proyectos de investigación, a nivel nacional e internacional.
  • Por la amplia y cualificada experiencia docente del profesorado de los Departamentos implicados que asumen la enseñanza del Máster.
  • Por la concepción de los contenidos de las materias impartidas y la forma de transmitirlos, con una metodología que combina las clases teóricas con los trabajos prácticos.
  • Por disponer de recursos didácticos y equipos propios de la UCM, como los que aportan los distintos centros que componen el C.A.I. (Centro de Apoyo a la Investigación) y el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (especialmente dedicado a diseñar y construir instrumentos para grandes telesocpio)
  • Por contar con la posibilidad de realizar prácticas astronómicas en instituciones científicas de rango internacional.
  • Por la facilidad para encontrar trabajo en las empresas del sector aero-espacial.

 

Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso:

Criterios de admisión:

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Título Universitario Oficial Español.

  • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster 

  • Titulo de sistemas educativos ajenos al EEES: con un título que de acceso a estas enseñanzas, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico por el Ministerio de Educación,  o con autorización o permiso de acceso  por esta Universidad (excepto en el caso de solicitud en másteres habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas* para el que será obligatoria la homologación).

  • Estar cursando durante el curso 2017-2018 una titulación universitaria oficial y estar en condiciones de acreditar la obtención del título antes del 27 de julio de 2018

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 25

Pruebas de acceso especiales: no existen

 

Plazos de preinscripción:

  • Primer plazo
    • 17 de enero al 14 de febrero de 2018
    • Resultados: 12 de marzo
    • Reclamaciones: 13 al 15 de marzo
    • Los admitidos tienen del 15 al 28 de marzo de 2018 para abonar la prematrícula  (200€ a descontar del abono de la matrícula 2018/2019). Los candidatos no admitidos podrán reactivar su solicitud, si así lo desean, en el siguientes plazo
  • Segundo plazo (extraordinario):
    • 4 de abril al 18 de mayo de 2018
    • Resultados: 24 de mayo
    • Reclamaciones: 25 a 29 de mayo
  • Listas de espera: 15 de junio a 31 de julio de 2018
  • Plazo extraordinario (residual). Sólo si hay plazas vacantes : 
    • 3 al 5 de septiembre de 2018
    • Resultados: a partir del 14 de septiembre
    • Reclamaciones: 17 al 19 de septiembre

Los resultados serán publicados en Internet.

 

Periodo y requisitos para formalizar la matrícula:

Las instrucciones para la matrícula 2018 - 2019 se publicarán en el mes de mayo en esta página web

Curso 2018-19: plazo general del 4 al 29 de junio  

Admisión residual: matrícula del 17 al 24 de septiembre.

 

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso: El perfil de ingreso recomendado es el de Graduado o Licenciado en Física, Matemáticas o títulos de Ingeniería. Aparte de estas titulaciones preferentes, también se considera la posibilidad de acceder de otras titulaciones de ámbito científico siempre que el alumno tenga una base físico-matemática adecuada.

 

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos: Los alumnos que hayan cursado créditos de Astrofísica, pueden solicitar hasta un máximo de 24 créditos en forma de reconocimiento de créditos. Ningún crédito de Grado es reconocible. La solicitud se lleva a cabo en el mismo proceso de automatrícula, marcando el alumno aquellas asignaturas para las que considera que puede haber una coincidencia de contenidos y por lo tanto pueden ser reconocidos. En caso de duda el alumno podrá pedir la orientación del coordinador. Los créditos reconocidos se pagan con una tasa del 25% del valor normal de un crédito. El reconocimiento definitivo no ocurre hasta que a comienzos de curso y una vez pasado el período de matrícula, la comisión coordinadora se pronuncia respecto a cada caso particular. 

 

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados: La página web del máster http://www.ucm.es/masterastrofisica/ contiene información útil y actualizada tanto para los futuros estudantes como para los estudiantes ya matriculados (ej: plan de estudios, horarios, guía docente, ofertas de trabajos fin de máster y de prácticas en empresas, calendarios de exámenes y presentaciones de trabajos, etc). Por otra parte los alumunos obtienen durante el curso información específica de las diferentes asignaturas a través del Campus Virtual (todas las asignaturas están virtualizadas). Asimismo, se puede obtener orientación e información personalizada consultando al coordinador del máster en agil@ucm.es