Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ONTOLOGÍA FUNDAMENTAL - 900840

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
En esta asignatura, perteneciente a una materia básica, comienza la adquisición de cada una de las competencias generales de
grado. Se trabajará especialmente en el desarrollo de las siguientes competencias generales-transversales:
1. Poseer y comprender los conocimientos de filosofía reflejados en libros de textos avanzados.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica.
4. Saber localizar la información relevante sobre un tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la filosofía, adaptándolos a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente, sea oral o por escrito los resultados del estudio.
7. Saber advertir problemas y presentar posibles soluciones.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
9. Saber trabajar en equipo.
Específicas
1. Conocer la terminología filosófica fundamental propia de la filosofía teórica, saber emplearla adecuadamente y reconocer su
uso indebido, impreciso o inexacto.
2. Comprender un texto filosófico de temática ontológica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas
sucintamente.
3. Ser capaz de localizar y obtener información filosófica sobre ontología mediante las técnicas de información y comunicación
actuales.
4. Saber evaluar la información filosófica relativa al campo de la ontología y seleccionar aquella que resulte relevante para un fin
concreto.
5. Saber exponer, desarrollar y defender brevemente, pero con cierta solidez argumentativa, una idea filosófica.
6. Conocer las fuentes, teorías y argumentos sobre algunos temas de ontología que históricamente han planteado los más
importantes filósofos, manejar sus escritos. fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más
importantes.
7. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado de carácter ontológico y los debates filosóficos contemporáneos.
8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o lectura de un texto
filosófico.
9. Formarse, con ayuda del profesor, una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico previamente
estudiado.
10. Saber defender las propias ideas respetando las normas del diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas
por otros así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
11. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes clases de debate y saber someterlas a crítica.
12. Plantear y determinar en su estructura e historia la pregunta por el ser.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales que incluyen comentarios de textos: 26 horas (1,04 ECTS)
Clases prácticas
Discusión y comentario de texto en grupo, en régimen de seminario dirigido por el profesor: 13 horas (0,52
ECTS).
Otras actividades
Exámenes escritos, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentario de texto (5
horas, 0,2 ects). Asistencia a tutoría y/o participación en el campus virtual (5 horas, 0,2 ects.)

Presenciales

2,04

No presenciales

3,96

Semestre

2

Breve descriptor:

 -Planteamiento filosófico y discusión crítica de la cuestión del ser, tanto desde un punto de vista histórico como sistemático, a
partir de obras clásicas del pensamiento occidental.
-Introducción a los grandes problemas de la Filosofía, poniendo especial atención en las cuestiones de índole ontológica (noción
de ser y sus atributos, analítica ontológica, etiología, ontología regionales, metafísica de la verdad, críticas a la posibilidad de un
saber sobre el ser), entendidas no sólo como objeto de una disciplina filosófica, sino como un procedimiento muy útil para
enfrentarse a los problemas de la filosofía en general.





 

Requisitos

No se establecen requisitos especiales

Objetivos

 

Contenido

 1. Conocimiento puro y empírico; conocimiento analítico y sintético.
2. Esencias contingentes y necesaria.
3. La refutación del relativismo.
4. Los principios de contradicción y de razón suficiente
5. El problema de lo mental y lo físico o el problema del alma.
6. El problema de la existencia del mundo externo.
7. El problema de los universales.
8. El problema de la causalidad.
9. El problema de la libertad.
10. La pregunta por el ser.
11. Ser, lenguaje y verdad
*Los programas específicos de la asignatura desarrollarán algunos de los ítems propuestos, de manera que los distintos grupos
realicen diferentes recorridos temáticos, que asimismo permitan al estudiante estudiar con un mínimo de profundidad y
concreción algunos aspectos centrales de la asignatura.

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir
cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto). Se evaluarán los conocimientos adquiridos
por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica
básica y exponer razonada y rigurosamente los problemas (hasta el 70 % de la evaluación global).
2. Análisis y comentario escrito de uno o varios textos básicos de campos filosóficos específicos (hasta el 25 %).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta el 5 %).

Bibliografía

-Aubenque P., El problema del ser en Aristóteles. Madrid, Escolar y Mayo, 2008.
-Brentano, F., Sobre el concepto de verdad. Madrid. Universidad Complutense, 2006.
-Brentano, F., Breve esbozo de una teoría general del conocimiento. Madrid, Ediciones Encuentro, 2001.
-Hildebrand, D., ¿Qué es filosofía? Madrid, Ediciones Encuentro, 2000
-Hospers, J., Introducción al análisis filosófico. Madrid, Alianza Universidad, 1980
-Martínez Marzoa, F., Historia de la filosofía (2 Vol.), Madrid, Istmo, 2003.
-Millán Puelles, A., Léxico filosófico. Madrid, Ediciones Rialp, 2004.
-Volkmann-Schluck, K.H., Introducción al pensamiento filosófico, Madrid, Gredos, 1967.
Zubiri, X., Cinco lecciones de filosofía, Madrid, Alianza, 2002.

Otra información relevante

El programa concreto de la asignatura será presentado por el profesor en los primeros días de clase y estará disponible en la página web de la facultad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA
Grupo R - - -MARCO ANTONIO DIAZ MARSA