Másteres oficiales

Encuesta interna a egresados

Resultados encuesta egresados (Abril 2014)

Tras la realización de una encuesta online a los egresados del Máster de Estudios Interculturales Europeos sobre su experiencia como estudiantes y en cuanto al ámbito laboral, hemos obtenido datos de suma relevancia para aquellos que pretenden comenzar el máster próximamente o que ya cursan el máster este año.

(La evaluación de la encuesta se lleva a cabo a partir de las encuestas contestadas.)

Muestra de partida:

90% Mujeres y 10% Hombres

80% de nacionalidad alemana y lengua materna alemán

20% de nacionalidad española y lengua materna español.

Experiencia como estudiantes:

Los estudios de acceso son muy dispares, lo que confirma el valor multidisciplinar del máster:

-       Traducción

-       Periodismo

-       Estudios hispano-alemanes (Bachelor)

-       Mehrsprachige Kommunikation

-       Cultura y ADE

-       Lenguas románicas (Romanistik)- B.A.

-       Bachelor Estudios Europeos

-       Grado Filología Hispánica

En cuanto al desarrollo del máster es importante recalcar que el 68% de los estudiantes del máster lo acabaron en 4 semestres, sólo el 22% necesitó 5 semestres y el 10% necesitó 6 semestres. Ninguno de los egresados han necesitado más de 6 semestres para concluir el máster (TFM incluido).

Experiencia laboral:

El 90% de los alumnos egresados han llevado a cabo durante el máster un periodo de prácticas de los cuales el 45% fueron 6 meses, el 22,5% tres meses y el 22,5% más de 6 meses. Todos los alumnos encontraron el lugar de prácticas por iniciativa propia excepto uno que lo hizo a través de los recursos que pone la universidad a disposición de los alumnos.

En cuanto a los países donde se llevaron a cabo las prácticas, el 57% los hicieron el Alemania y el resto en España.

En cuanto a la remuneración de prácticas, el 57% recibieron remuneración. De los cuales el 50% entre 300 y 600 euros al mes, el 25% 300 euros o menos al mes y el 25% más de 600 euros al mes.

Ninguno de los egresados consiguieron quedarse trabajando en el lugar en el que llevaron a cabo el periodo de prácticas aunque el 90% de los egresados se encuentran actualmente trabajando.

El 60% de los que están trabajando desempeñan una labor relacionada con el máster y a la pregunta si el trabajo que desempeñan está relacionado con los estudios anteriores al máster sólo el 40% responden afirmativamente, en campos tan diversos como:

- Comercio exterior

- Trabajo en otro instituto de la universidad como asistente de investigación científica.

- Tecnologías de la información

- e-commerce

- periodismo freelance

- Internationales Messewesen

- Key Account Management

La mayoría trabajan utilizando prioritariamente el alemán, el inglés y el español. Alemán: 57.14%Inglés: 28.57%Español: 14.29%. Puesto que el país en el que trabajan es el 70% Alemania, 15% Suiza y 15% España.

El 90% de los alumnos que se encuentran trabajando llevan de 2 a 12 meses en el mismo puesto de empleo. Ocupando la mayoría, el mismo puesto de trabajo y en el caso de haber cambiado de puesto, lo han hecho para conseguir una evolución positiva.

Búsqueda de empleo, el 60% de los egresados que se encuentran actualmente trabajando tardaron un mes o menos de un mes en encontrar trabajo, y todos tardaron menos de 6 meses en encontrar trabajo.

Los medios que utilizaron para encontrar empleo: oficinas públicas de empleo, en contacto directo con empresas e instituciones, contactos previos, a través de la Universidad, foros de internet.

El contacto directo que especificaron fue:

Feria de empresas en Regensburg

WiLaBonn

En cuanto a las expectativas laborales el 70% considera que se cumplen sus expectativas laborales. Es de remarcar que el 60% recibe mensualmente más de 2000 euros y sólo el 40% recibe mensualmente menos de 1000 euros.

¿Qué factores de la binacionalidad son eficaces para encontrar trabajo? En orden de preferencias:

Idiomas, flexibilidad, trabajo en ambiente internacional, capacidad de adaptación, capacidad de empatía, movilidad, sociabilidad, capacidad de organización.

¿Qué aptitudes has adquirido gracias a la formación binacional y son positivas en tu trabajo diario? En orden de preferencias:

Idiomas, flexibilidad, trabajo en ambiente internacional, capacidad de adaptación, movilidad, capacidad de empatía, sociabilidad, capacidad de organización y espontaneidad.

En cuanto al TFM:

El 30% de los egresados escribieron su TFM con el objetivo de encontrar trabajo en un campo relacionado con él, pero sólo el 15% de los TFM de los egresados que se encuentran trabajando se relacionan con la labor que llevan a cabo.

Más de la mitad de los egresados no consideran que la orientación sobre el TFM haya sido suficiente y consideran que tratar los siguientes puntos sería de gran utilidad:

- Información en general.

- Resumen en español o en alemán al final del TFM, decir más temprano.

- El trabajo fin de máster tendría que ser relacionado con un curso/proyecto del máster. Además, me habría gustado tener más apoyo por parte de los profesores (por ejemplo a través de una lista con posibles temas para el trabajo)

Valoración personal del máster:

En cuanto a la valoración personal del máster: 90% valora muy positivamente haber estudiado en dos países, el 60% también valora muy positivamente que la cantidad de alumnos que realizan el máster sea limitada y lo que el 50% valora de manera negativa es la organización interna del máster. A la pregunta valora tu experiencia general del máster, el 60% la consideran positiva.

“Un programa de estudios binacional, como es el caso del Máster de Estudios Interculturales Europeos, favorece una eficaz Integración Europea”