ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS
El plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Estudios Feministas constará de 60 ECTS que serán distribuidos en tres módulos. Un primer módulo (I, Fundamentos del feminismo), de carácter obligatorio, con 18 ECTS, impartido en el primer semestre. Además, el alumnado deberá cursar 12 ECTS obligatorios, comunes a los módulos II y III, de especialización. En el segundo semestre, el alumnado deberá cursar los 18 ECTS restantes del módulo de especialización (II o III) y el trabajo fin de Máster, de 12 ECTS.
MÓDULO: FUNDAMENTOS DEL FEMINISMO(18 ects)
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TRABAJO FIN DE MASTER (12 ects) |
MÓDULO ESPECIALIZACIÓN (30 ects) Si el número de estudiantes que requieran cualquiera de los dos módulos de espcialización
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ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS |
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MODULO |
MATERIA |
ECTS |
Fundamentos del Feminismo (18 créditos obligatorios) |
Pensamiento y genealogía feminista |
18 obl |
Especialización:
(12 ECTS obligatorios comunes, 6 de cada materia + 18 ECTS a elegir entre las asignaturas que conforman las materias de especialización) |
Filosofía feminista e historia de las mujeres
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6 obl+18 opt |
Análisis cultural y desarrollo |
6 obl +18 opt |
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Trabajo fin de Master |
12 obl |
Distribución por ECTS de los módulos, y materias del Máster, indicando horas presenciales, de trabajo tutelado y trabajo autónomo.
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Modulo, materia o asignatura |
ECTS |
Presencial |
Tutelado |
Autónomo |
MODULO I: Fundamentos del Feminismo |
18 |
4 |
9 |
5 |
Materia 1. Pensamiento y genealogía feminista |
18 |
4 |
9 |
5 |
MODULOS DE ESPECIALIZACIÓN
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48 |
12 |
20 |
16 |
Materia M.2.: Filosofía feminista e Historia de las Mujeres Asignatura obligatoria: Historia del pensamiento feminista: Fuentes y métodos de trabajo para la docencia y la investigación en Historia de las relaciones de género |
24 |
6 |
10 |
8 |
Material M.3. : Análisis cultural y desarrollo Asignatura obligatoria: Coeducación |
24 |
6 |
10 |
8 |
TRABAJO FIN DE MASTER |
12 |
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4 |
8 |
Estructura de los módulos |
MODULO I: Fundamentos del Feminismo |
Objetivos:
CONTENIDOS
Este módulo, de 18 ECTS, de carácter obligatorio, consta de una serie de contenidos de conocimiento obligatorio dirigidos a proporcionar una base general para la comprensión y el abordaje de la Historia de las relaciones de género así como de la Genealogía del pensamiento feminista y fundamentos del feminismo. Su configuración parte asimismo del estudio de la historiografía feminista sobre las que se asienta la disciplina de la Historia de las relaciones de género, tanto en su análisis de etapas históricas particulares como en la descripción de los lineamientos teóricos más relevantes actualmente. Posteriormente se introducirá al alumno/a en los principios básicos metodológicos y de iniciación a la investigación de la mano de autores/as clave. Una vez realizado el módulo I, el alumnado deberá cursar 12 ECTS obligatorios, pertenecientes a las materias Filosofía feminista e Historia de las Mujeres (6 ECTS) yAnálisis Cultural y Desarrollo (6 ECTS), así como 18 ECTS de uno de los siguientes módulos: -Filosofía feminista e Historia de las Mujeres o -Análisis Cultural y Desarrollo
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MODULO Especialización : |
Objetivos:
Contenidos: En este módulo de especialización, el alumnado deberá cursar 12 ECTS obligatorios y 18 del itinerario de especialización. Está módulo continúa la formación en teoría feminista centrando la atención en el análisis de las corrientes contemporáneas del pensamiento feminista, si se opta por la materia Filosofía feminista e Historia de las Mujeres. Especialmente se abordará el análisis de la construcción de la identidad, haciendo hincapié en la diversidad y la interseccionalidad. Se propondrá al alumnado un ejercicio de deconstrucción del patriarcado en las sociedades contemporáneas. La propuesta es analizar la relación entre feminismo y las nuevas corrientes en historia y en filosofía. Si se opta por la especialización en la materia Análisis Cultural y Desarrollo se abordará un análisis especializado de las relaciones entre el desarrollo de las mujeres y los espacios sociales, culturales y educativos. La variable género se aplicará tanto al contexto territorial como al análisis de los lugares. Se analizará la configuración de las identidades femeninas a través de los discursos culturales, los conflictos que se generan el encuentro entre el feminismo occidental y los discursos postcoloniales así como las aportaciones más relevantes de la crítica feminista. Se abordará el inicio a la metodología de la investigación antropológica, la perspectiva de género en la creación cultural, en el discurso mediático, ofreciendo al alumnado herramientas de análisis y evaluación. |
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Trabajo fin de Máster El alumnado completará el Máster con la realización de un Trabajo Fin de Máster, de 12 ECTS. |
SECUENCIACIÓN TEMPORAL
En el primer semestre el alumnado cursará el Módulo I de Fundamentos del Feminismo (18 ECTS) y 12 ECTS comunes de los módulos de Especialización. En el segundo semestre, el alumnado cursará 18 créditos del módulo de especialización y 12 créditos del trabajo fin de Máster. El Trabajo Fin de Máster se podrá defender en una convocatoria en junio o en septiembre
1er semestre |
2do semestre |
30 créditos: Módulo I de 18 créditos y 12 créditos comunes de los Módulos de especialización |
30 créditos: 18 créditos del Módulo Especialización y 12 créditos del Trabajo fin de Máster. |
El contenido de las materias ha sido rigurosamente estudiado para evitar solapamientos y/o vacíos de conocimiento relativos a la especialidad, si bien, dado el carácter longitudinal y de profundización de los estudios, habrá aspectos que se irán desarrollando gradualmente.
ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN
El/la coordinador/a general de máster llevará a cabo tareas coordinación de gestión del máster así como las académicas y científicas, y establecerá mecanismos oportunos para solventar y atender las incidencias académicas y científicas propias del máster.
La coordinación se reunirá periódicamente con el fin de asegurar una docencia de calidad y solventar las posibles incidencias que puedan ir surgiendo.
La/el coordinador/a se reunirán con los/as profesores/as de cada materia, así como con representantes del alumnado con el fin de delimitar lo que se va a tratar en cada tema, dar directrices sobre la elaboración de materiales docentes, los trabajos, y otras actividades que debe desarrollar el alumnado para su participación activa, el calendario de seminarios y la forma de evaluación.
Los principios de procedimiento guiarán al profesorado y serán los siguientes:
- Elaborar materiales docentes para la docencia presencial y no presencial: presentaciones para pasárselas a los estudiantes; selección de artículos, visionado de material audiovisual, exposiciones, etc.
- Colocar el material en el campus virtual, bien de forma individual o a través de un responsable.
- Desarrollar las actividades para la participación activa: grupos de trabajo, discusiones, etc.
Previa autorización de la Comisión de Coordinación del Máster, el estudiante podrá cursar 90 o hasta 120 créditos dentro de la propuesta de optatividad del máster o de másteres afines.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para el presente máster
TIPO DE MATERIA
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CRÉDITOS |
Formación obligatoria |
30 ECTS |
Optativas |
18 ECTS
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Trabajo fin de Máster |
12 ECTS |
CRÉDITOS TOTALES |
60 ECTS |
Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS
En relación a los criterios de optatividad, el alumnado, una vez cursado el módulo Fundamentos de Feminismo y 12 ECTS del módulo de especialización, podrá optar por especializar su formación eligiendo 18 ECTS de la materia Filosofía feminista e Historia de las Mujeres, o 18 ECTS de la materia Análisis cultural y desarrollo.
Se han ido introduciendo una serie de modificaciones en el plan oficial de estudios. Estos cambios se aplican a partir del curso académico 2012-13.
1. La asignatura “Coeducación” ha pasado a denominarse “Género y Enseñanza”, cambiando la denominación pero no el contenido ni el programa.
2. Con motivo de la jubilación de la profesora coordinadora de la asignatura “Organización social del territorio, Ana Sabaté Martínez, se procedió al cambio de dicha asignatura por “Antropología Social con perspectiva de género”, coordinada por Beatriz Moncó Rebollo.
3. La asignatura “Historia del pensamiento feminista: fuentes y métodos de trabajo para la docencia y la investigación” ha comenzado a denominarse "Fuentes y métodos para la Historia de las Mujeres", cambiando la denominación pero no el contenido ni el programa.