Másteres oficiales

Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

El OBJETIVO GENERAL del Master es proporcionar una formación académico-científica suficiente para formar a futuros especialistas en temas de género y estudios de las Mujeres. Esta formación debe capacitar a los y las personas que terminen estos estudios de Master para diseñar y desarrollar proyectos interdisciplinares con enfoque de género, en diversas áreas de conocimiento y de intervención social.

El objetivo general se concreta en los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Incorporar una perspectiva interdisciplinar en el enfoque de género. La optatividad de materias, que completa la transversalidad ofrecida en el módulo obligatorio, les permitirá especializarse en áreas de estudio temáticas con el fin de mejorar el desarrollo de la labor académica.

2.- Potenciar el análisis crítico de las situaciones de desigualdad en el entorno socio-cultural, con el objetivo de formar especialistas capaces de resolver creativamente los conflictos de género que se producen en la sociabilidad contemporánea.

3.- Transmitir un corpus teórico y metodológico para los estudios avanzados y el trabajo interdisciplinar en ámbitos de diversas áreas: 

a)      Humanidades: como miembros de equipos multidisciplinares, equipos especializados o en trabajos individuales, orientados a las áreas de Bellas Artes y Ciencias de la Música, Lingüística y Literatura, Filosofía, Geografía e Historia, Antropología, dónde se abordará el estudio de la variable de género.

b)      Científicos y culturales: como especialista en distintas áreas como la Economía, el Derecho, la Educación o las Ciencias de la Comunicación, desarrollando proyectos de estudios avanzados teóricos o bien aplicados a contextos sociales e institucionales actuales en los que sea preciso un abordaje desde la perspectiva de género.    Así mismo, realizando estudios en áreas temáticas transversales bien definidas o bien propuestas por la/el alumna/o durante su proceso de formación, como pueden ser proyectos relacionados con el estudio de la ciencia desde una perspectiva de género, o análisis del discurso socio-cultural sobre temas como la violencia de género, la co-educación, etc.

4.- Proporcionar los conocimientos necesarios sobre técnicas y métodos de inicio a la investigación que se adapten a distintos contextos sociales o a determinados requisitos de investigación.

5.-Desarrollar una actitud crítica sobre la realidad que favorezca la profundización en el  conocimiento de forma autónoma y que se prolongue a través de toda su vida profesional.

6.- Formar profesionales capaces de plantear proyectos que desarrollen estrategias de intervención dirigidos a mejorar las condiciones de igualdad y equidad de género, adecuadas a las distintas realidades sociales, a sus necesidades y demandas.

7.-  Analizar las propuestas que, desde la académica y otras instituciones sociales, se están realizando para contribuir al estudio de la desigualdad y la transformación de las relaciones de género.

 8.- Contribuir a la construcción de modelos de identidades de género y relaciones entre varones y mujeres desde el análisis y estudio de realidades pasadas y presentes que activen  el empoderamiento de colectivos más desfavorecidos histórica y socialmente.

 9.- Promover vías de reflexión e intervención centradas en la capacidad  y el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo la resignificación personal y social de éstas.

El Trabajo Fin de Máster deberá verificar la adquisición por el/la estudiante de las competencias generales, transversales y específicas. En su realización, el/la estudiante deberá aplicar las competencias ligadas a la búsqueda y organización de la documentación, y a la presentación de su trabajo de inicio a la investigación de manera adecuada a la audiencia. Se contempla que este Trabajo Fin de Máster sea bien un trabajo de revisión o bien la presentación de sus propios resultados siguiendo un formato similar al que realizaría en un Congreso Científico.

El OBJETIVO GENERAL de fin de Máster será que los y las alumnas pongan en práctica los conocimientos adquiridos en esta etapa formativa.

Para ello, deberá adecuarse a los OBJETIVOS ESPECÍFICOS SIGUIENTES:

1.- Expresar de forma estructurada las destrezas adquiridas respecto a las tareas de investigación.

2.- Formular una propuesta racional y coherente de investigación con unos objetivos adecuados a un trabajo de estas características.

3.- Buscar documentación y bibliografía adecuada al tema tratado, así como ser capaces de entrar en contacto con redes de información que faciliten el trabajo de investigación.

3.- Elegir o adecuar una metodología al objetivo propuesto.

4.- Poner en práctica las capacidades de análisis y re-elaboración textual necesarios en todo trabajo de iniciación a la investigación.

5.- Ejercitar la capacidad de elaborar conclusiones generales y desarrollos de actuación estratégicos después de un trabajo de investigación.

6.- Presentar y defender públicamente trabajos teóricos.

 

COMPETENCIAS

 

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

El Master se divide en tres módulos: un módulo obligatorio, en el que se imparten las bases teóricas de la investigación en género, el módulo optativo, en el que se imparten las disciplinas especializadas y un módulo de trabajo e investigación aplicada. Para ello, cada uno desarrollará un determinado corpus teórico-práctico que permitirá al alumnado la obtención de una serie de competencias.

En este sentido, de acuerdo con los descriptores que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará de forma transversal en los tres módulos que a partir de los conocimientos específicos desarrollen las siguientes capacidades:

 1.- La capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 2.- La capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 3.- La capacidad de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 4.- La capacidad de búsqueda auto-formativa que les permita seguir  estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS APLICADAS AL MÁSTER

 

Siguiendo el RD 1393/2007, el máster garantizará las siguientes competencias básicas:

1.- Que los y las estudiantes sepan aplicar de forma rigurosa, científica y en un entorno de estudios avanzados, los conocimientos adquiridos sobre relaciones de género, feminismo e historia de las mujeres. Los y las alumnas dispondrán de capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con relaciones de género, feminismo, estudios feministas y epistemología de género.

2.- Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos avanzados relativos a las relaciones de género y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

3.- Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones relativas a estudios avanzados e investigaciones sobre relaciones de género y estudios feministas -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

4.- Que los y las estudiantes posean las habilidades complejas de aprendizaje que les permitan continuar estudiando e investigando sobre relaciones de género y estudios feministas y temas afines de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1       Adquirir habilidades para desarrollar un proceso personal de sensibilización y reflexión desde una postura crítica que le permita posicionarse como actor activo dentro de su proyecto vital y profesional.

CT2       Comprender la relevancia e incidencia de los factores culturales, sociales, políticos y económicos en la configuración de las relaciones de género y sus implicaciones en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

CT3       Formular preguntas de inicio a la investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados, que permitan desarrollar programas de estudio adaptados al contexto y desde una perspectiva feminista, a partir de diferentes enfoques metodológicos.

CT4       Planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente, tomando decisiones y resolviendo problemas con una actitud basada en la tolerancia y el respeto.De esta forma se garantiza que el alumnado adquiera una capacidad de trabajo independiente y autónomo y sea capaz de acercar, de transmitir, sus conocimientos a diferentes contextos sociales, culturales y educativos de una forma clara y accesible.

COMPETENCIAS GENERALES

 

CG1 Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de estudios avanzados con rigor académico aplicando al análisis de la perspectiva de género;

CG2 Adquirir la capacidad de Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas de conocimiento implicadas en el feminismo y el género desde un nivel de estudios avanzados.

CG3 Disponer de las herramientas para realizar una contribución a través de un trabajo teórico original y de estudios avanzados que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, idóneo para la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

CG4 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas relativas a un estudio feminista, todo ello desde un nivel de estudios avanzados;

CG5 Adquirir un corpus metodológico vasto que les permita asumir la puesta en práctica de estudios desde la perspectiva de género siempre desde un nivel de conocimientos elevado, y

CG6 Estar capacitados para implementar y fomentar, en contextos académicos y profesionales, el desarrollo del enfoque de género como vehículo de mejora social, educativa, cultural y de aprendizaje.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

 

C1  Ser capaz de comprender significativamente, de profundizar y de analizar los fundamentos de la teoría y crítica feminista y su desarrollo especializado en áreas diversas.

C2  Demostrar una buena capacidad para comprender la implementación del enfoque de género a lo largo de la historia como propulsor de los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad.

C3  Demostrar un buen conocimiento  en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.

C4  Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.

C5  Demostrar una buena capacidad en el reconocimiento y  utilización de las posibilidades de la teoría y crítica feminista como vías de desarrollo humano en ámbitos culturales, políticos, económicos y socioeducativos. 

C6  Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.

C7  Demostrar capacidad para evaluar las políticas de igualdad.

C8  Comprender el desarrollo legislativo que afecta a las relaciones de género en nuestras sociedades actuales

C9  Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

C10            Desarrollar estrategias de observación y registro acordes con los objetos y metodología propuestos, así como con las características del objeto o ámbito de estudio o intervención.

C11            Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.

C12            Ser capaz de diseñar y poner en práctica proyectos coherentes y adaptados en cuanto a tiempos y rutinas de trabajo, la naturaleza del objeto, contexto  y las capacidades y potencialidades disponibles.

C13            Ser capaz de completar un Trabajo de Fin de Máster que se base en un trabajo de iniciación a la investigación realizado personalmente por el/la estudiante bajo la supervisión de un/a Tutor/a.