Departamentos

Área de Formación Artística

Publicaciones

Revista Arte, Individuo y Sociedad 

Acceso a su web

Arte, Individuo y Sociedad es una revista de periodicidad semestral que aborda el hecho artístico y sus relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural, etc., en que se produce, desde distintos campos científicos, haciendo hincapié en la educación artística, la creatividad y el análisis de la conducta y la experiencia estética. Incluye reseñas bibliográficas, información sobre actividades académicas y trabajos didácticos.

 

Acaso López, María

LIBROS

(Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

Acaso, M. y Manzanera. P. (2015).Esto No Es una Clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales. Barcelona: Ariel ISBN 978-84-08-14513-4

Acaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata. ISBN 978-84-8319-932-9

Acaso, M. (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós ISBN 978-84-493-2950-0 (cuatro ediciones en España + ediciones especiales en Chile, México y Colombia).

Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata ISBN 978-84-8319-733-2

Acaso, M. y Ellsworth, E. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Catarata ISBN 9788483196168

Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Colección Estética. Madrid: Paidós ISBN 9788449326561

Acaso, M. et al (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Colección Bolsillo. Madrid: Paidós.

Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a ver la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata.

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Colección: Arte y Educación. Barcelona: Paidós.

           

 CAPÍTULOS DE LIBROS

(Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

ACASO, M. en TORSTEN, M. y GILA, K. (Eds) (2015): “From art education to arteducation: making the education revolution in the visual arts teaching arena”. What´s next in art education? Berlin: kopaed ISBN: 978-3-86736-298-6

ACASO, M. en PARRAMÓN. R y PORRES, P. (Eds.) (2012): “Esto No Es Una Clase o como la porosidad nos salvó del simulacro” Mecanismos de porosidad. Arte, educación y territorio. Barcelona: ACVIC P. 71-73 ISBN 84-940622-16

ACASO, M. en ACASO, M. Coord. (2011): “Una educación sin cuerpo y sin órganos” Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal. P.35-54 ISBN: 978-84-460-3114-7

ACASO, M. NUERE, S. y MORENO, C. (Eds.) (2011): “El proyecto QUESO y la postsecundaria. La inclusión del arte contemporáneo como recurso didáctico” Arte, juego y creatividad. P. 31-53 Madrid: Eneida P.31-42 ISBN: 978-84-15458-02-9 P.

ACASO, M. coord. (2011): “Del paradigma modernista al posmuseo: seis retos a partir del giro educativo (¿Lo intentamos?)”. Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. P. 36-43. Barcelona: Ariel ISBN 978-84-08-10260-1

ACASO, M. coord. (2011): “Preguntas retóricas”.Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. P. 139-167.  Barcelona: Ariel ISBN 978-84-08-10260-1

ACASO, M. coord. (2011): “Perspectivas”Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. P. 167-177. Barcelona: Ariel ISBN 978-84-08-10260-1

ACASO, M. (et al) (2011): “Una educación sin cuerpo y sin órganos”. Didáctica de las artes y la cultura visual. P. 35-60 Madrid: Akal ISBN: 978-84-460-3114-7

ACASO, M. (et al) (2011): “El lenguaje visual”. Teoría e historia de la imagen. P. 29-43. Madrid: Síntesis ISBN: 978-84-97567-39-8

ACASO, M. en VVAA. (2010): “Conversando con María Acaso”. En VVAA. Conversaciones. Un recurso para estudiantes y educadores (pp. 28-29). Murcia: Manifesta 8 ISBN: 978-84-96898-86-8

ACASO, M. (2009): “The museum as a platform for the transformation of toxic pedagogy. Non-toxic educational models for a postmodern society” Presentations and communications of theI International Congress: Museums in the education: training museum educators. P. 474-486. Madrid: Fundación Thyssen. ISBN: 978-84-96233-84-3

Acaso, M. (2008). Blancanitos y las siete Enanieves. Sistemas de investigación actuales en educación y museos. En Huerta, R. & de la Calle, R. (Eds.),  Mentes sensibles. Investigar en educación y museos. (pp. 47-62). Valencia: PUV.

Acaso, M. (2007). ¿Por qué a la educación artística no les gustan los museos? Repensando los problemas actuales de la educación artística en las instituciones culturales. En Calaf, R.,  Fontal, O. & Valle, R. (Eds.),  Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad (pp. 75-81). Gijón: Trea.

Acaso, M.  (2007).Talleres radicales de arte infantil o cómo subvertir la función de los museos. En Huerta, R. & de la Calle, R. (Eds.), Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp. 129-142). Valencia: PUV.

Acaso, M. (2007). Conocer, crear y jugar con el arte contemporáneo. En Belver  M. & Ullán, A. (Eds.), La creatividad a través del juego (PP. 117-167). Salamanca: Amarú.

Acaso, M (2005). Didáctica de la sospecha: aprendiendo a ver en la sociedad de la imagen.  En Marín Viadel, R. (Ed.),  Investigación en educación artística. (pp. 11-18). Granada: UGR.

Acaso, M. (2005). Repensando el arte infantil. En Belver M., Moreno, C. & Nuere, S. (Eds.),  Arte infantil en contextos contemporáneos (pp. 227-237). Madrid: Eneida.

Acaso,  M. (2004). Últimas tendencias en la educación de las artes visuales en la educación secundaria: hacia una práctica posmoderna de la enseñanza. Aguayo, C. &  Merodio, I. (Eds.), Las artes plásticas como fundamento de la educación artística (pp. 39-57). Madrid: MEC.

Acaso, M. (2003). Arte infantil y nuevas tecnologías. En Belver, M. &  Méndez, M. (Eds.),  Educación artística y arte infantil (pp. 349-354). Madrid: Fundamentos.

Acaso, M. (2003). Métodos estadísticos de evaluación de la actividad investigadora dentro del marco de las nuevas tecnologías y la educación artística. En Araño, J.C. & Mañero, A. (Eds.),  La investigación en las artes visuales (pp. 50-65). Sevilla: Fundación El Monte y Universidad de Sevilla.

Acaso, M. (2003). La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. En Belver, M.,  Méndez, M. & Acaso, M. (Eds.), Arte, infancia y creatividad (pp.195-205). Madrid: Editorial Complutense.

Acaso, M. (2001). Los valores del arte en la educación a través del Museo Pedagógico de Arte Infantil. En Fosati, A. & Huerta, R. (Eds.),  Los valores del arte en la enseñanza (pp. 27-29). Valencia: PUV.

Acaso, M. (2000). ¿Qué es la educación artística?. En VV AA (Eds.), Distorno (pp.35-39). Madrid: Editorial Complutense.

Acaso, M. (1998). La ventana electrónica: una visión del arte a través de la virtualidad. En Pérez, C., Parga, B.,  Bajo, R. & Molina, S. (Eds.),   Techne (pp. 45-57). Madrid: Editorial Complutense.

Acaso, M  (1995): El museo interactivo, el museo que viene. En Belver, M. (Ed.), El arte de los niños: investigación y didáctica del MUPAI (pp. 171-191). Madrid: Fundamentos.

 

COMO EDITORA

(Ordenados por orden de firma)

Belver, M., Acaso, M.  &  Merodio, I. (Eds.), (2005): Arte infantil y cultura visual. Madrid: Eneida.

 Belver, M.,  Méndez, M. & Acaso, M. (Eds.), (2002): Arte, infancia y creatividad. Madrid: Editorial Complutense.

 

 ARTÍCULOS EN REVISTAS  de impacto       

 (Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

Baker, M., NG-HE, C. & Acaso, M. (2008). Reflection on the role of artists: a case study on the hidden visual curriculum of the School of the Art Institute of Chicago. Teacher Artist Journal 6, volumen (4), pp. 290-297. 

Ullán, A.M., Belver, M. H. & Acaso, M. (2005). Integrating Art Education Models: Contemporary Controversies in Spain.  The International Journal of Art & Design Education, volumen (24.1), pp. 93 -100.        

Acaso, M. &  Nuere, S.  (2005). El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, volumen (17), pp. 129-142.

Méndez, M. Belver, M. H. & Acaso, M. (2003). Algunas reflexiones sobre la formación de profesores de educación artística en la educación secundaria. Educación artística: revista de investigación, volumen (1), pp.111-131.

Acaso, M. (2001). Arte infantil en la red. Descubrir el arte. Madrid: La esfera de los libros, volumen (III-30), p. 113.

Acaso, M. (2000).The Pedagogical Museum of Childrens Art. Goals and bases. Likovna vzgoja (Revista de Educación artística de Eslovenia), volumen (Februar/Marec), p. 44.

Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad,volumen (12), pp. 41-60.

Acaso, M. (1998). La Teoría de la Elaboración como estrategia organizativa dentro del marco de la EACD. Arte, individuo y sociedad, volumen (10), pp. 63-76. 

Acaso, M. (1996). La expresión plástica infantil y el ordenador como medio para su desarrollo. Arte, individuo y sociedad, volumen (8), pp. 35-48.

Arte, individuo y sociedad: revisión por pares comité científico internacional porcentaje no vinculado 90% incluida en DICE (difusión y calidad editorial de las revistas españolas de humanidades y ciencias sociales), Isoc (base de datos sumarios), Latindex, International Directory of Design in Ulrich"s Periodicals Directory contenido exclusivo de artículos de investigación

 

CAPÍTULOS  EN CD    

Acaso, M.,  Moreno, M.C., Nuere, S., Ávila, N., Antúnez, N., Zapatero, D.,Abad,M.J.,Díaz, R., Gutiérrez , T., Benavides, L., Megías, C., Perandones, E., Alvar, J., Flores, L. & García, J. (2009). Lo rizómico como alternativa a lo vertical. El método MUPAI Y su direccionabilidad en desbandada. Actas: III Congrés d’Educació de les Arts Visuals. Barcelona: Octaedro

Acaso, M. en VVAA. (2008). La prensa del corazón como recurso didáctico. Segundo Congreso Internacional de Educación Artística. Retos sociales y diversidad cultural. Sevilla: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA de Andalucía

Acaso, M. en VVAA. (2007). La creatividad en lugares cerrados: un recurso para alcanzar la libertad. El proyecto CurArte en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Segundo Congreso de Educación de las Artes Visuales, la creatividad en tiempos de cambio. Barcelona: Octaedro.

Acaso, M. en VVAA. (2005). ICON. Iconoteca on line. Primer Congreso de Educación de las Artes Visuales: abrir puertas, cambiar rutinas. Barcelona: Octaedro

Acaso, M. (2003).  Nuevas Tecnologías en la didáctica de la expresión plástica: el CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística. Madrid: Editorial Complutense.

 

OTROS

Acaso, M. (2001). La imagen comercial. Comunicación visual. Bloque 2, 3 y 7 Diseño Curricular Básico. En Guías Praxis para profesorado de la ESO. Educación plástica y visual, pp. 106-143. Barcelona: Praxis

Acaso, M. en VVAA (2001). Las claves de la imagen. Tutor interactivo multimedia para la enseñanza del arte. En Catálogo de la oferta científico técnica de la UCM. Madrid: OTRI. UCM.

 

Domínguez Perela, Enrique

Libros

Domínguez Perela, E. (1987). Capiteles hispánicos altomedievales, Madrid, Servicio de Reprografía de la Universidad Complutense.  Tesis Doctoral

Domínguez Perela, E. (1988). Becarios 88, Madrid, Facultad de Bellas Artes.

Domínguez Perela, E. (1991), Conducta estética y sistema cultura, Madrid, Editorial Complutense.

 

Capítulos de libros

Domínguez Perela, E. (1991), "Imagen Artística Contemporánea y Educación", en la obra colectiva (Coordinada por Hernández, Jódar y Marín)¿Qué es la educación Artística?, Barcelona, Sendai, Capítulo VIII, pp. 203-246.

 

 Artículos:

Domínguez Perela, E. (1981), "Los capiteles hispanomusulmanes del Lázaro Galdiano", Goya, 163, pp. 2 11.

Domínguez Perela. E. (1983), "Los capiteles hispanomusulmanes altomedievales. Sistemas, proporciones y metrología. Primeros resultados", Boletín de la Asociación  Española de Orientalistas, XIX, pp. 123 161.

Domínguez Perela. E.  (1984), "Arquitectura hispánica altomedieval: coordenadas de un problema", Revista de Arqueología, 41, pp. 34 47.

Domínguez Perela. E.  y Martínez Morán, E. (1984). "La cultura Valdivia", Revista de Arqueología, 41, pp. 19 29.

Domínguez Perela. E.  (1985). "El brocal hispanomusulmán del Museo Lázaro Galdiano", Goya, 184, pp. 210 214.

Domínguez Perela. E.  (1985). "La evolución de las coronas de hojas en los capiteles hispanomusulmanes", Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, XX, pp. 319 338.

Domínguez Perela. E. (1986). "Eboraria islámica. Los marfiles del Museo Lázaro Galdiano", Goya, 193-195, pp. 66 81.

Domínguez Perela. E. (1987). "Acetres hispanoislámicos", Icónica, 8, pp. 3 13.

Domínguez Perela. E. (1987)  "Decoración hispanoislámica y percepción visual", Icónica, 10, pp. 23-32.

Domínguez Perela. E.  (1987). "Tres exposiciones para seguir un proceso", Gaceta Icónica, 8, pp. 1-6.

Domínguez Perela. E. (1987). "Miró y la colección Sonnabend", Gaceta Icónica, 10, pp. 1-6.

Domínguez Perela. E. (1987). "Maestros antiguos de la colección Thyssen Bornemisza", Gaceta Icónica, 10, pp. 12 15.

Domínguez Perela. E.  (1987). "A propósito de la exposición de Ouka Lele", Arte Fotográfico, 431, pp. 1085 1088.

Domínguez Perela. E. (1988). "La imagen fotográfica como estímulo visual, I.", Arte Fotográfico, 433, pp. 63 75.

Domínguez Perela. E. (1988). "La imagen fotográfica como estímulo visual, II", Arte Fotográfico434, pp. 48 54.

Domínguez Perela. E.  (1988). "La imagen fotográfica como estímulo visual, III", Arte Fotográfico , 435, pp. 49 59.

Domínguez Perela. E. (1988). " La imagen fotográfica como estímulo visual, IV", Arte Fotográfico436,  pp. 51 60.

Domínguez Perela. E. (1988).  "La imagen fotográfica como estímulo visual, V", Arte Fotográfico437, pp. 51 61.

Domínguez Perela. E. (1988).  "La imagen fotográfica como estímulo visual, VI. Color y conducta", Arte Fotográfico, 440, pp. 51 60.

Domínguez Perela. E.  (1988). "La imagen fotográfica como estímulo visual, VII. Imagen fotográfica y significación", Arte Fotográfico, 441, pp. 47 55.

Domínguez Perela. E. (1988). "La imagen fotográfica como estímulo visual, VIII. La publicidad entre la iconografía y los "símbolos", Arte Fotográfico443, pp. 6 15.

Domínguez Perela. E.  (1988) "La imagen fotográfica como estímulo visual, IX. Los anuncios de bebidas alcohólicas", Arte Fotográfico444, pp. 45- 54.

Domínguez Perela. E.  (1989). "La imagen fotográfica como estímulo visual, X. Los anuncios de perfumes", Arte Fotográfico , 445, pp. 47-56

Domínguez Perela. E. (1987) "La percepción del espacio en el Renacimiento", Icónica, 12, pp. 46 54.

 Domínguez Perela. E. (1988).  "Creación artística y nuevas tecnologías", Arte, Individuo y Sociedad, 1, 1988, pp. 53 89.

Domínguez Perela. E. (1988). "Metalistería islámica", Icónica, 13, pp. 7 11.

Domínguez Perela. E. (1989). "Esquilache", Primer Planoa, 2, pp. 4-5

Domínguez Perela. E.  (1991). "El comercio de arte en España", The Artist (Taiwan, en chino), 191, pp. 147-151.

Domínguez Perela. E.  (1990) "Unos apuntes a propósito de la obra de Escher", en M.C. Escher, Ed. Facultad de Bellas Artes, Madrid,  (s/p).

Domínguez Perela. E. (1990). "La interpretación del espacio en la Antigüedad", Icónica, pp. 46-50.

Domínguez Perela. E.  (1989). "La imagen no representativa entre Oriente y Occidente", Arte, Individuo y Sociedad, 2, pp. 31-39.

Domínguez Perela. E.  (1991), "Introducción al problema de las conductas estéticas durante el franquismo, I, 1939-1960", Arte, Individuo y Sociedad, 3, pp. 17-97.

Domínguez Perela. E.  (1991). "Problemas de capiteles", Archivo Español de Arqueología, 64, Nos. 163-164, pp. 335-350

Domínguez Perela. E.  (1992). "Becas para artistas en España", The Artist (Taiwan, traducido al chino), 204, pp. 290-294.

Domínguez Perela. E. (1992).  "Los culebrones. De la ventana indiscreta a la droga dura", Imagen en Movimiento, 1, pp. 79-94.

Domínguez Perela, E. (1999). “Sobre las posibilidades estéticas del cómic”. Manicomic, 1, pp. 23-25

 

 Comunicaciones en congresos

Domínguez Perela. E. (1981 ed.1982).  "Notas sobre arquitectura mudéjar", Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte, Teruel, 1981, Teruel Madrid, 1982, pp. 3-14.

Domínguez Perela. E.  (1984). "Capiteles hispanoislámicos altomedievales", Second International Conferece on Automatic processing of Art History Data and Documents, Pisa, 1984 (edición ignorada)

Domínguez Perela. E. (1987).  "La cerámica en la miniatura española del siglo X", II Coloquio internacional de Cerámica en el Mediterráneo Occidental, Toledo, 1981, Madrid, pp. 99 105.

Domínguez Perela. E. (1982). "La Historia del Arte y los ordenadores. Un caso particular", IV Congreso del CEHA, Zaragoza

Domínguez Perela. E.  (1983). "Capiteles zoomorfos hispanomusulmanes", III Jornadas de Cultura Árabe e Islámica, Madrid.

Domínguez Perela. E.  (1985). "Relación entre los capiteles de la Aljafería y los cordobeses", III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, 1983, Huesca, pp. 61 86.

Domínguez Perela. E., Andrés, A,, B. y Balcázar, J.L., (1984) "Reconocimiento mineralógico de cerámicas ibéricas", I Congreso Español de Geología, Segovia, pp. 204 215.

Domínguez Perela. E.  (1984, ed.1985). "Materiales y técnicas en el mudéjar toledano: estructuras murales en la arquitectura religiosa", III Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, 1985, pp. 491 504.

Domínguez Perela. E.  (1984, ed. 1989). "Los capiteles del pórtico de Escalada entre la tradición clásica y bizantina, lo islámico y la creación local", V Congreso del CEHA, Barcelona, 1984. Pp. 65-75.

Domínguez Perela. E. (1987, ed. 1991). "Capiteles andalusíes de los siglos VIII IX", Coloquio internacional de capiteles, Madrid, pp. 103-118.

Domínguez Perela. E. (1987)- "El criterio de valoración estética y el arte contemporáneo", II Congreso del SEEA, Sevilla, 1987.

Domínguez Perela. E. (1998).  “La educación estética durante el franquismo y el arte de vanguardia”, III Jornades d’Historia de l’Educació Artística, pp. 83-112.

 

Publicaciones  en Internet

Como autor

Domínguez Perela, E. (2011).  De los hermanos Lumière al vídeo-arte. Una filmografía. El cine como forma expresiva, ed. Original

http://cine-como-expresion-estetica.blogspot.com.es/

En Issuu  (https://issuu.com/edperela)

 

En Internet, como autor y editor

El cuaderno de Alp (desde 2007):

http://el-cuadernode-alpp.blogspot.com.es/

 

En Internet, como editor

El cine como instrumento educativo transversal (desde 2011):

http://elcinecominstrumentoeducativotransver.blogspot.com.es/

Arte. Educación y Medios Audiovisuales (desde 2011):

http://arteeducacionymediosaudiovisuales.blogspot.com.es/

 

Hernández Belver, Manuel

LIBROS

(Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

AUTORES (p.o. de firma):

Ullán, Ana M. &   Belver, M. H, (2008). Cuando los pacientes son niños. Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica.  Madrid: Eneida.

Belver, M.H. & M.,  Méndez, M. (2008). Qué pintan los niños. Madrid: Eneida.

Ullán, Ana M. &  Belver, M.H. (2005). Los niños en los hospitales. Espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Madrid: Témpora.             (2ª Edición: 2007)

Belver, M.H. et al. (2005). El lenguaje de las artes plásticas: sensibilidad, creatividad y cultura. Madrid: MEC. Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Acaso, M , Belver, H. M., Nuere, S / Moreno, C ,  Antúnez, N.& Ávila N.(2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal ISBN: 978-84-460-3114-7

 

COMO EDITOR

M., Belver, M. H &  Ullán, A.. (Eds.)  (2006). La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú ediciones.

Belver, M. H., Moreno Sáez, C.&  Nuere Menéndez-Pidal, S. (Eds.) (2005). Arte Infantil en contextos contemporáneos.  Madrid: Eneida.

Belver, M. H., Acaso, M.  &  Merodio, I. (Eds.) (2005). Arte infantil y cultura visual. Madrid: Eneida.

Belver, M. H.,  Méndez, M. & Acaso, M. (Eds.), (2002). Arte, infancia y creatividad. Madrid: Editorial Complutense.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

(Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

Belver, M. H. (2010). Kunsterziehung auf "fremden Feldern": Kunst und Kreativität bei Kindern und Jugendlichen in Hospital. Aplicaciones de la educación artística en contextos especiales: Arte y creatividad en niños y adolescentes hospitalizados. En Ästhetische Erziehung in Spanien. Educación artística en España (pp.      ). Berlín: UdK.

Belver, M. H. (2005). Fundamentos y perspectivas actuales de la investigación en Educación artística. En Marín, R. (Ed.), Investigación en Educación artística (pp. 175-201)

Granada: Ed. Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS     

(Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

Ana M.Ullán; M. H. Belver; E. Fernandez; Félix Lorente; M. Badía; B. Fernández. (2014) The effect of a program to promote play to reduce children"s post-surgical pain: With plush toys, it hurts less. Pain Management Nursing. 1, pp. 273 - 282. 01/03/2014. ISSN 1524-9042

M. H.  Belver. Creatividad y educación artística con personas con demencia temprana y enfermedad de Alzheimer. UNIVERSIDAD DE VALENCIA, 01/07/2013. ISBN 978-84-370-9011-5 Depósito legal:  V-809-2013 Tipo de producción:  Capítulos de libros

A. Mª Ullán; M. H. Belver; M. Badía; M. C. Moreno;E. Garrido;J. G. Isla; E.  G. Ingelmo; J. Delgado; I. Serrano;C. Herrero;P. Manzanera. (2013) Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. DementiaThe International Journal of social research and practice. 9, pp. 425 - 446. 02/06/2013. ISSN 1471-3012

A. M. Ullán; M. H. Belver; E. Fernández; I. Serrano; J. Delgado; C. Herrero. (2012) Hospital Designs for Patients of Different Ages: Preferences of Hospitalized Adolescents, Nonhospitalized Adolescents, Parents and Clinical Staff. Environment and Behaviour. 44, pp. 668 – 694 30/09/2012. ISSN 0013-9165

Belver, M. H. &  Ullán, A. M.(2011). Art in a Spanish children`s hospital. Arts & Health. 73-83 ISSN 1753-3015

M. H. Belver. (2011) El arte y la educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad. 23, pp. 11 - 17. 30/11/2011. ISSN 1131-5598

Ullán, A.M., Belver, M. H., Serrano, I., Delgado, J., Badía, M. & Herrero, C. (2010). Perspectives of youths and adults improve the care of hospitalized adolescents. Journal of Pediatric Health Care, pp.         . Doi:10.1016/j.pedhc.2010.08.005.

Belver, M. H., & Ullán, A. M. (2010). Symbolic environmental mediators in health settings: The role of art in the humanization of children"s hospitals. Arte, Individuo y Sociedad, volumen 22 (2),  pp.73-81.

Ullán, A. M., &  Belver, M. H. (2006). Gestión de espacios infantiles hospitalarios. Sedisa SXXI, volumen (2), pp.24-31.

Ullán, A.M.& Belver, M. H. (2006). Gestión de espacios infantiles hospitalarios. SEDISA S. XXI, volumen ( 2), pp. 24- 31.

Ullán, A.M., Belver, M. H. & Acaso, M. (2005). Integrating Art Education Models: Contemporary Controversies in Spain.  The International Journal of Art & Design Education ,volumen (24.1), pp.  93 -100.        

 

Moreno Sáez, María del Carmen

LIBROS

(Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

Moreno Sáez, M. C. (2005). Técnicas fotográficas alternativas. Nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones pedagógicas.(pp. 600). ISBN 8466918949. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M. C. (2012). Técnicas fotográficas alternativas-nuevas tecnologías: aplicaciones didácticas con Cianotipia. (pp.562). ISBN. 978-3-8443-4958-0. Berlín: Editorial Académica Española.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

(Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

AUTORES (p.o. de firma):

Moreno Sáez, M.C. (2012). La cultura visual: sus implicaciones y consecuencias en el ámbito de la Educación Artística. (pp. 261-274). ISBN 978-84-15458-02-0. Madrid: Eneida.

Moreno Sáez, M.C. (2012). Introducción. Arte, Juego y Creatividad. (pp. 13-15). ISBN 978-84-15458-02-9. Madrid: Eneida.

Moreno Sáez, M.C. (2011). ¿Por qué el cielo es azul?. Sobre la luz y el acto de fotografiar. En Didáctica de las Artes y la Cultura Visual. (pp. 99-132). ISBN 978-84-460-3114-7. Madrid: Editorial Akal.

Moreno Sáez, M.C, et al. (2011). Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. 978-84-08-10260-1. Madrid: Ariel.

Moreno Sáez, M.C. y Nuere S. (2010) Innovación y enseñanza: una mirada desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la UCM. Educación artística en España. (pp. 262-271). ISBN 978-3-89462-188-9. Berlín: Druck/Bindebearbeitung.

Moreno Sáez, M.C. (2004). La Cianotipia como alternativa a la fotografía convencional en Educación Artística. Las artes plásticas como fundamento en la Educación Artística. (pp. 61-105). Madrid: Ministerio de Educación.

Moreno Sáez, M. C. (2008). La fotografía del siglo XIX como recurso didáctico en la Educación SecundariaEn Antúnez, N., Ávila, N. & Zapatero, D.  (Eds.).  El Arte Contemporáneo en la Educación Artística  (pp. 59-74) . ISBN 978-84-95427-38-0. Madrid: Eneida.

Moreno Sáez, M. C.(2008). Cultura icónica desde la perspectiva occidental. En Annali dell’Università di Ferrara ( pp. 285-302).  ISBN 978-88-8196-260-0.Ferrara: Casa Editrice le Lettere.            

Moreno Sáez, M. C. (2007). Jugar con las imágenes. En Ullán, A. M., &  Belver, M. H. (Eds.). La Creatividad a través del juego (pp.193-206). ISBN 978-84-8196-260-0. Salamanca: Amarú Ediciones.

Moreno Sáez, M.C., et al. (2007): Evaluación de riesgos y formación para la prevención de accidentes en la Facultad de Bellas Artes. (pp. 140). ISBN 978-84-96701-17-5. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M. C. (2005). La Cianotipia: propuesta de una unidad didáctica. En Belver, M. H., Moreno Sáez, C.&  Nuere Menéndez-Pidal, S. (Eds.), Arte Infantil en contextos contemporáneos (pp. 237-253). ISBN 978-84-96701-12-0. Madrid: Eneida.                                                                                                 

Moreno Sáez, M. C. (2004). La Cianotipia como alternativa a la fotografía convencional en la Educación Artística. En Las Artes Plásticas como fundamento de la Educación Artística (pp. 61-107). ISBN. 84-95215-63-2Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

 

COMO EDITORA

AUTORES (p.o. de firma):

Moreno Sáez, M.C. y Nuere, S. (2012). Arte, Juego y Creatividad. (pp. 350). ISBN. 978-84-15458-02-9. Madrid: Eneida.

Hernández Belver, M., Moreno Sáez, M.C.&  Nuere Menéndez-Pidal, S. (Eds.) (2005). Arte Infantil en contextos contemporáneos. (pp. 356).  ISBN. 8495427923. Madrid: Editorial Eneida.

 

CAPÍTULOS  EN CD         

Moreno, M.C. et al.  (2009). Lo rizómico como alternativa a lo vertical. El método MUPAI Y su direccionabilidad en desbandada. En Col-legi de Doctors i Llicentiats en Belles Artes y Professors de Dibuix e Cataluny, Actas: III Congrés d’Educació de les Arts Visuals. Barcelona: Octaedro.

 

INTRODUCCIONES DE LIBROS

Moreno Sáez, M.C. et al. (2012). Arte, Juego y Creatividad. ISBN 978-84-15458-02-9. Madrid: Eneida

Moreno Sáez, M.C.  (2008). El Arte Contemporáneo en la Educación Artística (pp. 7-11). Madrid: Eneida.              

Moreno Sáez, M.C. (2005). Arte Infantil en contextos contemporáneos (pp. 13-19). Madrid: Eneida.

                                                              

ILUSTRACIÓN DE LIBROS  

Moreno Sáez, M. C. (2005). Imagen y texto manuscrito (Capítulo XV). En El Quijote Manuscrito (Premio al mérito educativo). Junta de Andalucía.

Moreno Sáez, M. C. (2008). Fotografía de Isabel Muñoz con sus alumnos. Guía General PhotoEspaña 2008. ISBN 978-84-92498-43-7.

Moreno Sáez, M. C. (2008). Fotografía de Ouka Leele con sus alumnos. Guía de Talleres PhotoEspaña 2007. ISBN 978-84-96466-8214.

Moreno Sáez, M. C. (2007). Fotografía de Martin Parr con sus alumnos. Guía General PhotoEspaña 2007. ISBN 978-84-96455-82-1.

Moreno Sáez, M. C. (2007). Fotografías de Massimo Vitali, Alberto García-Alix y Martin Parr con sus alumnos. Guía de talleres y clases magistrales PhotoEspaña 2007. ISBN84-96466-37-X.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

 (Ordenados por fecha de edición, comenzando por la más reciente)

Moreno Sáez, M.C. et al (2013). Contributions of anartistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. En Dementia. Dol. 10.1177/1471301211430650. Publicación en papel y en línea. ISSN 1471-3012. ISSNE 1741-268.

Moreno Sáez. M.C. et al (2011). Contemporary Art as a resource for learning human rights: a case study of the use of the Placenta Methodology with hospitalized adolescents. Journal of Cultural Research in Art Education. (pp. 65-80). Vol. 29.

Moreno Sáez, C.M. et al (2011).Talleres de arte de reciclaje con materiales hospitalarios. Arte, Individuo y Sociedad. 23, (España): 31/12/2011. ISSN 1131.5598. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M.C. (2002). Imagen espacial proxémica de los niños de 5, 7, 10 y 13-15 años, según sus dibujos. Arte, Infancia y Creatividad. Anejos Arte, Individuo y Sociedad,  volumen (   ),  pp. 205 a 216. ISSN 1131-5598.

Moreno Sáez, M.C. (2001). Sobre la fotografía en la E.S.O. Arte, Individuo y Sociedad, volumen (13),  pp. 203 a 209. ISSN 1131-5598. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M.C. (1999). El primitivismo en el Arte. Arte, Individuo y Sociedad, volumen   (11), pp. 185 a 201. ISSN 1131-5598

 

ARTÍCULOS EN INTERNET   

AUTORES (p.o. de firma):

Moreno Sáez, M. C. (2007). La fotografía y el tiempo. En  Museo pedagógico de Arte Infantil (MUPAI). Investigaciones del Departamento. Recuperado de htttp//:www.ucm.es/info/fotografia2.htm

Moreno Sáez, M. C. (2006).  Imagen espacial proxémica de los niños de 5, 7, 10 y 13.15 años, según sus dibujos. En  Museo pedagógico de Arte Infantil (MUPAI). Investigaciones del Departamento. Recuperado de http://www.ucm.es/info/mupai/creatividad1.htm

Moreno Sáez, M. C. (2004).  Reseña Tesis Doctoral “Técnicas Fotográficas alternativas-nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones pedagógicas. En  Enlaces

http://www.cesfelipesegundo.com/revista/numeros.htm

 

CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES

Moreno Sáez, M.C.(2009): Exposición Internacional promovida por Taichung City Cultural Affairs Bureau "The 14th Da Dun Arts Ehibition of Taichung City" Obra "There is always a light". Mención de Honor.  Denominación de la exposición:The 14th Da dun ARts Exhibition of Taichung City. ISBN 978-986-02-0041-6.

Moreno Sáez, M.C. (2009). Sueños encapsulados. (pp. 89-91). ISBN 978- 84-7812-719-1. Madrid.

Moreno Sáez, M.C. (2007). Para ti de mí. Obra Javier Pereda (1947-2003). (pp. 41-43) ISBN. 978- 84- 96701- 05. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M.C. (2006). Los cuatro elementos. I Muestra de Arte Público. (pp.8). ISBN 84-689-7702-0. Aranjuez.

Moreno Sáez, M.C. (2006). Exposición De Visu. (pp. 7-9). ISBN 84-89456-71-2. Madrid.

 

ACTAS EN CONGRESOS

Moreno Sáez, M.C. (2015).El Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI), un espacio universitario creado para la toma de contacto entre los trabajos artísticos de los niños y jóvenes con los profesores e investigadores de educación artística
. Congreso Internacional de Museos Universitarios. Tradición y futuro. ISBN 978-84-606-9365-9.

Moreno Sáez, M.C. (2014). El arte de pensar con imágenes. II Congreso Internacional de Espacios, Arte y Salud. Denia. Póster.

Moreno Sáez, M.C. (2012). Técnicas Fotográficas del siglo XIX. IV Congreso de Arte Infantil y Adolescente. (pp. 382-452). ISBN 9788415458258. Madrid: Eneida.

Moreno Sáez, M.C. et al (2008). Representación de la violencia en nuestro tiempo bajo el prisma de la retórica visual. I Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología. (pp. 197-212). ISBN 978-84-691-9463-8. Getafe (Madrid): Universidad Carlos II.

Moreno Sáez, M.C. et al (2008): Violencia sin máscara.  I Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología. (pp. 165-177). ISBN 978-84-691-9463-8. Getafe (Madrid): Universidad Carlos II.

Moreno Sáez, M.C. (2006): La Cianotipia: una propuesta fotográfica alternativa. V Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología. (pp. 141-160). ISBN 978-84-95933-18-8. Getafe (Madrid): Universidad Carlos II.

Moreno Sáez, M.C. et al ( 2005). Banco de imágenes como recurso didáctico y como apoyo para el trabajo de los alumnos de Bellas Artes. (pp. 284-292). ISBN 84-608-0396-1. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M.C. et al (2007): ICON (Iconoteca online). III Congreso Internacional de Educared (pp. 74-80). ISBN 978-84-89884-78-6. Madrid: Fundación Telefónica.

Moreno Sáez, M.C. et al (2005): ICON (Iconoteca online). II Congreso Internacional de Educared. (263-265). ISBN. 978-84-89884-78-6. Madrid: Fundación Telefónica.

Moreno Sáez, M.C. et al (2005): ICON (Iconoteca online).  Congrés d"Educació de les Arts Visuals. Obrir portes, trencar rutines. (pp. 1-8). 84-477-0939-6. Barcelona.

Moreno Sáez, M.C. et al (2005): ICON (Iconoteca online). II Jornada Campus Virtual UCM: Cómo integrar Investigación y Docencia en el CV-UCM (pp. 295.300). ISBN 84-7491-787-5. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M.C. et al (2005):  Proyecto curarte. I Jornada Campus Virtual UCM. (pp. 287-289). ISBN 84-7491-774-3. Madrid: Editorial Complutense.

Moreno Sáez, M.C. (2000). La Fotografía y el tiempo. Jornadas de Becarios de Investigación FPI en Bellas Artes. (pp. 101-106)  ISBN. 84-7491-583-X. Madrid: Editorial Complutense.

Las pedagogías invisibles en la educación

Lo rizómico

Cultura visual y adolescentes hospitalizados. Generación de imágenes en espacios de encierro

La creatividad en lugares cerrados: un recurso para alcanzar la libertad. El proyecto curArte en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón