Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo contactar con la Secretaría de Alumnos?

 Llamando a los siguientes teléfonos:

  • 34 91 394 63 92 

Escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: secretariaalumnos@ucm.es 

Nos puedes encontrar también en la sede de la Fundación General de la UCM, Facultad de Medicina. (Edificio entre pabellones 7-8). C/ Doctor Severo Ochoa, 7 Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

¿Qué significa “matrícula” y “matricularse”?.

Matrícula hace normalmente referencia por un lado al coste del curso y por otro al proceso de admisión. Estar matriculado equivale a estar admitido definitivamente. Generalmente se está matriculado una vez se hayan presentado los documentos requeridos y se haya abonado el coste del curso. 

No entiendo a qué se refieren cuando piden documentos de declaración de la renta o de desempleo.

Para estudiantes españoles el documento de certificación de situación de desempleo es la tarjeta expedida por el INEM y del nivel de renta con la declaración anual de IRPF. Para los estudiantes extranjeros, sirve cualquier documento oficial que acredite esa situación (fotocopia de la nomina o salario, fotocopia del recibo de una beca, etc). De ser estudiante y no tener ingresos propios, los documentos serán relativos a los ingresos del padre y la madre. 

¿Puedo solicitar el reconocimiento de créditos de libre configuración o de grado?

Sólo puedes hacerlo, si en el momento de efectuar tu matrícula en algún curso de la Escuela Complutense de Verano, eres alumno de la Universidad Complutense de Madrid en el año académico en curso en alguna de la Licenciaturas, Diplomaturas o grados que oferta la Universidad. Ver el apartado de reconocimiento de créditos de libre configuración o de grados que hay dentro de esta misma página de información general.

¿Cuánto debo pagar si solicito una ayuda de matrícula?.

La solicitud de ayuda de matrícula se realiza indicándola en el proceso de matrícula on-line. La cuantía de la ayuda general cubre el 30%. Deberás pagar si la solicitas, sólo el 70% del precio del curso en el plazo y según las formas establecidas en el apartado de matrícula de esta misma página web. Si la ayuda es específica debes pagar el 50% del importe y, si la ayuda es de discapacidad debes pagar el 25% del importe. La concesión de esta ayuda se realiza de manera automática al solicitarlo.

¿Cómo solicito una ayuda de alojamiento?.

Marcando ésta opción en el proceso de matrícula on-line.

¿Cómo puedo saber si me han concedido la ayuda de alojamiento?.

La información relativa a esta ayuda podrá consultarse en esta página web a partir del 21 de marzo. Si se te ha concedido esta ayuda se te comunicará por correo electrónico

¿Cómo sabré si estoy admitido?.

Cuando el pago del importe de la matrícula esté efectuado en los plazos establecidos y esté presentada toda la documentación requerida, tu matrícula será confirmada. 

¿Cómo ir del aeropuerto de Madrid-Barajas al centro de la ciudad?

En el Aeropuerto de Barajas puedes encontrar distintos medios de transporte como: metro, autobús o taxi. Las tarifas de cada uno de ellos las podrás ver en un panel informativo que se encuentra a la salida de las terminales.

El metro, es un medio de transporte rápido y económico, que sale del Aeropuerto de Barajas (corresponde a la línea 8 parada “Aeropuerto”) y en 12 minutos te deja en el centro de Madrid (Estación de Nuevos Ministerios). Desde aquí, puedes desplazarte cambiando a la línea 6 hasta la parada de “Moncloa” o “Metropolitano”. El coste actual del billete individual es 1,5 € (más 3€ de suplemento) mientras el coste del bono de 10 viajes es de 12,20 €. Existe un abono joven para menores de 26 años por importe de 20€. Pide un plano gratuito del metro en la estación.

Si finalmente prefieres tomar un taxi desde el aeropuerto, fíjate bien en la pegatina o calcomanía que debe tener en el cristal de la ventanilla del pasajero. En ella encontrarás los suplementos por el lugar de salida (Aeropuerto, estación de tren o autobús). Actualmente hay una tarifa única de 30 € desde el aeropuerto a la ciudad de Madrid.

Si soy alumno extracomunitario, ¿qué documentos necesito presentar en el aeropuerto?

Puedes encontrar esta información en la web de la Casa del Estudiante.  Correo electrónico: lacasa@ucm.es

¿Qué países necesitan visado para su entrada legal en España?

Los países latinoamericanos que necesitan visado son: Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Una vez finalizado el curso ¿puedo viajar por el resto de Europa con el visado que me han expedido en el Consulado de España?.

Con el visado que te hayan proporcionado en el Consulado Español podrás viajar durante el periodo que se señale en el propio visado a: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Por ello, si tu deseo es viajar después de realizado el curso, lo mejor será que comuniques esto al Consulado en el momento de solicitar el visado, para que te extiendan el mismo por un periodo de 3 meses (máximo permitido para turismo en un lapso de 6 meses).

Si tu país está entre aquellos en los que no se requiere visado de entrada (http://www.europa.eu/abc/travel/doc/index_es.htm) a España, igualmente podrá viajar por un periodo de hasta 3 meses en un semestre por los anteriores países.

Si voy a España con un visado de turista ¿puedo quedarme luego como estudiante?.

Una vez en España no es posible cambiar de régimen de turista a régimen de estudiante. Deberás regresar a tu país para solicitar el visado de estudiante correspondiente. 

No puedo asistir al curso y ya he abonado la matrícula. ¿Puedo solicitar la devolución?.

Si puedes, debes solicitarlo por escrito al correo secretariaalumnos@ucm.es. Consulta el epígrafe de devoluciones dentro del apartado de matrícula.

 

  ADMISIÓN DEFINITIVA Y ENVIO DE CARTAS DE ADMISIÓN

SE CONSIDERARÁN ADMITIDOS DE FORMA DEFINITIVA Y MATRICULADOS todos aquellos aspirantes que hayan aportado correcta y oportunamente la documentación solicitada y hayan abonado completamente los importes requeridos según el caso dentro de los plazos señalados.

A los aspirantes admitidos definitivamente que requieran solicitar visado ante los Consulados españoles se les remitirá la correspondiente carta de admisión por correo. 

 

EXPEDICIÓN DEL DIPLOMA CORRESPONDIENTE 

Al término del curso, el/la alumno/a recibirá un Diploma expedido por la Universidad Complutense de Madrid, siempre y cuando:  

  • La asistencia a clase haya sido al menos del 90% del horario lectivo. 
  • Se realicen y superen las pruebas de evaluación previstas en el curso. 
  • De ser beneficiario de la ayuda de alojamiento, haber cumplido con el régimen estipulado en la ayuda concedida. 

La Escuela Complutense de Verano correrá a cargo de los gastos de expedición y en su caso, primer envío de dicho certificado. En caso de extravío por causa imputable al alumno y emisión de duplicados del mismo, los gastos de expedición y envío correrán a cargo del alumno. 

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS 

En cumplimiento de la normativa establecida por el Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias de la UCM relativa al reconocimiento de créditos de libre elección por actividades formativas, los cursos de la Escuela Complutense de Verano reconocen 7,5 créditos de libre elección y 3 créditos de grado sólo a los alumnos matriculados en la Universidad Complutense en el presente curso académico en alguna de las titulaciones universitarias que oferta la Universidad, bajo las siguientes condiciones:  

  • En el momento de efectuar la matrícula, el alumno deberá acreditar presentando la matrícula o certificado de estudios que está cursando alguna de las titulaciones universitarias oficiales de la Universidad Complutense, ya sean diplomaturas, licenciaturas o grados. 
  • Para el reconocimiento de créditos se requerirá, además de la asistencia a clase del 90% exigido, la realización y superación por parte del alumno del procedimiento de evaluación establecido por la Dirección del curso. 
  • Los créditos reconocidos se reflejarán en el expediente del alumno como créditos superados y sin calificación. 
  • Una vez finalizada la Escuela Complutense de Verano, a partir del mes de septiembre, se notificará al alumno por correo electrónico cuando podrá pasar a recoger su certificado de reconocimiento de créditos en la sede de la Fundación General de la UCM, Facultad de Medicina. (Edificio entre pabellones 7-8). C/ Doctor Severo Ochoa, 7 Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. 
  • Para formalizar el reconocimiento, el alumno deberá presentar el certificado en la Secretaría de su centro en cualquiera de los plazos establecidos por las normas de matrícula de cada curso académico.
 Logo Santander Universidades  Logo Escuela Complutense de Verano

Matrícula Online
Accede a nuestro portal
para matricularte online
Usuario 
 
Contraseña 

[olvidé mis datos]
[quiero registrarme]
Contacto

Proceso matrícula:

 34 91 394 8408 /8405 / 8406 / 6480 / 8404

 mafgucm@ucm.es

Información académica:

 34 91 394 6392

 secretariaalumnos@ucm.es

Whatsapp:

34 646 237 713