Preguntas + Frecuentes

¿Cómo puedo contactar con la Secretaría de Alumnos?

 Llamando al siguiente teléfono:

  • 34 91 394 63 92 

Escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: secretariaalumnos@ucm.es 

Nos puedes encontrar también en la sede de la Fundación General de la UCM, Facultad de Medicina. (Edificio Entrepabellones 7-8). C/ Doctor Severo Ochoa, 7 Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.

¿Qué significa “matrícula” y “matricularse”?

Matrícula hace normalmente referencia por un lado al coste del curso y por otro al proceso de admisión. Estar matriculado equivale a estar admitido definitivamente. Generalmente se está matriculado una vez se hayan presentado los documentos requeridos y se haya abonado el coste del curso. 

No entiendo a qué se refieren cuando piden documentos de declaración de la renta o de desempleo.

Para estudiantes españoles el documento de certificación de situación de desempleo es la tarjeta expedida por el Servicio de Empleo y del nivel de renta con la declaración anual de IRPF. Para los estudiantes extranjeros, sirve cualquier documento oficial que acredite esa situación (fotocopia de la nómina o salario, fotocopia del recibo de una beca, etc.). De ser estudiante y no tener ingresos propios, los documentos serán relativos a los ingresos del padre y la madre. 

 ¿Puedo solicitar el reconocimiento de créditos de grado?

Solo puedes hacerlo, si en el momento de efectuar tu matrícula en algún curso de la Escuela Complutense de Verano, eres alumno de la Universidad Complutense de Madrid en el año académico en curso en algún grado que oferta la Universidad. Ver el apartado de reconocimiento de créditos que hay dentro de esta misma página de información general.

 ¿Cuánto debo pagar si solicito una ayuda general de matrícula?

La solicitud de ayuda de matrícula se realiza indicándola en el proceso de matrícula on-line. La cuantía de la ayuda general cubre el 50 % por lo que deberás pagar si te la conceden solo el 50 % del precio del curso en el plazo y según las formas establecidas en el apartado de matrícula de esta misma página web.

 ¿Cómo sabré si estoy admitido?

Cuando el pago del importe de la matrícula esté efectuado en los plazos establecidos y esté presentada toda la documentación requerida, tu matrícula será confirmada. 

ADMISIÓN DEFINITIVA Y ENVIO DE CARTAS DE ADMISIÓN

SE CONSIDERARÁN ADMITIDOS DE FORMA DEFINITIVA Y MATRICULADOS todos aquellos aspirantes que hayan aportado correcta y oportunamente la documentación solicitada y hayan abonado completamente los importes requeridos según el caso dentro de los plazos señalados. 

EXPEDICIÓN DEL DIPLOMA CORRESPONDIENTE 

Al término del curso, el alumno recibirá un diploma expedido por la Universidad Complutense de Madrid, siempre y cuando:  

  • La asistencia a clase. 
  • Se realicen y superen las pruebas de evaluación previstas en el curso. 

La Escuela Complutense de Verano correrá a cargo de los gastos de expedición. En caso de extravío por causa imputable al alumno y emisión de duplicados del mismo, los gastos de expedición y envío correrán a cargo del alumno. 

Solicitud de duplicado. 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS 

En cumplimiento de la normativa establecida por el Vicerrectorado de Estudios relativa al reconocimiento de créditos optativos de grado por actividades formativas, los cursos de la Escuela Complutense de Verano reconocen 3 créditos de grado solo a los alumnos matriculados en la Universidad Complutense en el presente curso académico en alguna de las titulaciones universitarias que oferta la Universidad, bajo las siguientes condiciones: 

  • En el momento de efectuar la matrícula, el alumno deberá acreditar presentando la matrícula o certificado de estudios que está cursando alguna de las titulaciones universitarias oficiales de la Universidad Complutense. 
  • Para el reconocimiento de créditos se requerirá, además de la asistencia a clase, la realización y superación por parte del alumno del procedimiento de evaluación establecido por la Dirección del curso. 
  • Los créditos reconocidos se reflejarán en el expediente del alumno como créditos superados y sin calificación. 
  • Una vez finalizada la Escuela Complutense de Verano, se pasarán a firma y una vez firmados los alumnos recibirán un correo electrónico con un código para que los puedan descargar.
  • Para formalizar el reconocimiento, el alumno deberá presentar el certificado en la Secretaría de su centro en cualquiera de los plazos establecidos por las normas de matrícula de cada curso académico.

 

   




Matrícula Online
Accede a nuestro portal
para matricularte online
Usuario 
 
Contraseña 

[olvidé mis datos]
[quiero registrarme]
Contacto

Información matrícula:

+34 689 888 374
+34 646 237 742
+34 646 237 724

 matriculaecv@ucm.es
Whatsapp:

34 646 237 713

 

Información académica:

 secretariaalumnos@ucm.es