Noticias - Escuela Complutense de Verano

Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales

29 ABR 2020 - 12:34 CET

Se juntan en este curso de la Escuela Complutense de Verano 2020, técnicas y contenidos pertenecientes a dos ámbitos del conocimiento que son realmente prominentes en la actualidad. Con el desarrollo de este programa se pretende, principalmente, dotar a los alumnos que se matriculen en el curso de los métodos que la teoría de juegos propone para las redes sociales, así como que los participantes puedan analizar con el software apropiado la centralidad de individuos y la unión de grupos en una red social desde una perspectiva juego-teórica.

Dirigido por el profesor de la Facultad de Estudios Estadísticos, Conrado M. Manuel García, el programa está orientado principalmente a alumnos con formación en disciplinas como Economía, ADE, Sociología, Matemáticas, Estadística e Ingeniería, aunque puede inscribirse en el curso cualquier profesional o persona con interés en sus contenidos teóricos y prácticos.

Y es que las redes sociales se han convertido en un área de gran influencia dentro del contexto de las Ciencias Sociales, especialmente en parcelas como la económica y la de las finanzas, la sociológica, la psicológica o al política, mientas que las teorías de juegos se traducen actualmente en técnicas de carácter versátil para abordar también el análisis de la realidad social, política y económica.

En cuanto a los contenidos del programa, que se desarrollará a lo largo del próximo mes de julio, este se estructura en una serie de puntos que tienen que ver con cuestiones como las medidas clásicas asociadas a una red, realizando prácticas con las herramientas UCINET y PAJEK; medidas de monitorización en redes con las diferentes herramientas existentes; juegos cooperativos, el valor de Shapley y prácticas con el software apropiado; juegos cooperativos restringidos a redes sociales, el valor de Myerson o medidas de centralidad juego-teóricas para redes sociales, redes sociales ponderadas y redes sociales dirigidas, entre otras.

Por otra parte, las personas que estén interesadas en realizar este curso, todavía pueden solicitar las ayudas destinadas a la reducción del precio de la matrícula, que estarán disponibles hasta el próximo 8 de junio, fecha en que también se dará por finalizado el plazo de inscripción.   

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales - 1

Todas las noticias »