UCM-Escuela Complutense de Verano

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales

6 ABR 2018 - 09:05 CET

Las técnicas que van implícitas en las teorías de juegos, se han convertido en herramientas para analizar la actualidad en cuanto a la realidad social, política y económica se refiere. El curso “Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales”, pretende establecer un vínculo entre los contenidos y las técnicas pertenecientes a dos ámbitos de conocimiento especialmente relevante en la actualidad: el análisis de redes sociales y el del estado de la sociedad en todos sus ámbitos.

El programa del curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Estudios Estadísticos, Conrado Miguel Manuel García, está orientado preferentemente a alumnos con formación en disciplinas como Economía, Administración de Empresas, Sociología, Matemáticas, Estadística e Ingeniería.

En este sentido, los interesados podrán familiarizarse con los métodos que la Teoría de Juegos propone para el análisis de las redes sociales. El programa pretende que el alumnado pueda llegar a analizar, con el software adecuado, la centralidad de los individuos y la cohesividad de grupos en una red social desde la perspectiva de la Teoría de Juegos.

Y es que, aunque estos conceptos se desarrollaron en sus inicios como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, se utilizan actualmente en múltiples campos como Biología, Sociología, Politología, Psicología, Filosofía o Informática, entre otros.

No en vano los psicólogos suelen coincidir en que todos los juegos, los de los niños y también los de los adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son en realidad modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que habitualmente se reconocen pautas que se repiten normalmente en la vida cotidiana.

Introducción al análisis de redes sociales; medidas clásicas asociadas a una red. Prácticas con las herramientas UCINET y PAJEK; prácticas con medidas de monitorización de redes; introducción a la Teoría de Juegos; prácticas con el software apropiado para  juegos cooperativos; juegos cooperativos asociados a redes sociales; medidas de centralidad juego-teóricas para redes sociales, para redes sociales ponderadas y redes dirigidas, o detección de comunidades y medidas de cohesividad sobre grupos, son algunos de los puntos del programa que será impartido del 9 al 27 de julio próximo en el campus de Moncloa.

Más información sobre este curso

Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales - 1