Noticias - Escuela Complutense de Verano

Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales

24 MAR 2017 - 14:20 CET

Las técnicas que van implícitas en las teorías de juegos, se han convertido en herramientas para analizar la actualidad en cuanto a la realidad social, política y económica se refiere. El curso “Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales”, se presenta por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano, con el objetivo de que los alumnos puedan desgranar, con el software apropiado, la centralidad de individuos y la cohesividad de grupos en una red social desde una perspectiva juego-teórica.

El programa del curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Estudios Estadísticos, Conrado Miguel Manuel García, está orientado preferentemente a alumnos con formación en disciplinas como Economía, Administración de Empresas, Sociología, Matemáticas, Estadística e Ingeniería.

Y es que, aunque la Teoría de Juegos se desarrolló en sus inicios como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, se utiliza actualmente en múltiples campos como Biología, Sociología, Politología, Psicología, Filosofía o Informática, entre otros.

No en vano los psicólogos suelen coincidir en que todos los juegos, los de los niños y también los de los adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son en realidad modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que habitualmente se reconocen pautas que se repiten normalmente en la vida cotidiana.

Introducción al análisis de redes sociales; medidas clásicas asociadas a una red. Prácticas con las herramientas UCINET y PAJEK; prácticas con medidas de monitorización de redes; introducción a la Teoría de Juegos; prácticas con el software apropiado para  juegos cooperativos; juegos cooperativos asociados a redes sociales; medidas de centralidad juego-teóricas para redes sociales, para redes sociales ponderadas y redes dirigidas, o detección de comunidades y medidas de cohesividad sobre grupos, son algunos de los puntos del programa que será impartido del 3 al 21 de julio próximo en el campus de Moncloa.

Más información sobre este curso

Teoría de juegos aplicada al análisis de redes sociales - 1