Noticias - Escuela Complutense de Verano

26 MAY 2020 - 10:49 CET

Dice la sabiduría popular que la vida es puro teatro, pero también es cierto que el teatro en sí, además de una vocación y una forma de expresión emocional y artística, está compuesto por una serie de habilidades que pueden convertirse en una profesión si se refuerzan con una formación adecuada. Este curso de la Escuela Complutense de Verano, pretende desarrollar los conocimientos necesarios en todas las fases del proceso teatral, abarcando las cuestiones necesarias para desenvolverse con soltura en esta actividad.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Filología Juan José Fernández Villanueva, se celebrará en línea del 6 al 24 de julio en horario de tarde. Las personas interesadas en matricularse en este curso podrán hacerlo hasta el próximo 21 de junio, fecha en que también finaliza el periodo de solicitud de las ayudas destinadas a la reducción del precio de la matrícula, que en algunos casos abarca hasta el 50 por ciento del total.

El programa está orientado a quienes estén interesados en adquirir una formación integral dentro del ámbito de la creación literaria aplicada a la dramaturgia, la escritura escénica y los procesos de creación escénica. Además, los contenidos están también dirigidos a profesionales en este terreno como actores, bailarines, performers, dramaturgos o directores, así como a personas con inquietudes en las artes pláticas aplicadas a la escena contemporánea y la danza.

Los organizadores del curso se han propuesto principalmente, llevar al alumnado a través de un proceso de creación en el ámbito de las nuevas escrituras escénicas, desde la primera fase de construcción de materiales dramatúrgicos hasta el ensayo e investigación de textos dramáticos.

En este sentido, las personas que se matriculen finalmente en el curso podrán adquirir un conocimiento profundo de la escritura escénica y la puesta en escena, con la tutoría de un equipo de profesionales de las artes escénicas y el apoyo de docentes universitarios especializados en la premisa de investigación del proyecto.

Para ello el programa se ha estructurado en tres grandes puntos que abarcan todos los postulados teóricos, y que tienen que ver con cuestiones como la fase de generación de materiales dramatúrgicos, la investigación y el montaje.

En cuanto a las actividades prácticas, todas ellas adaptadas al formato on line en el que se circunscriben este año y de forma excepcional todos los cursos de la Escuela Complutense de Verano, el programa comprende cuestiones básicas en este campo como la escritura de textos e intervenciones dramatúrgicas, la realización de acciones de ensayo e investigación en el apartado de la actuación y el movimiento coreográfico, así como sesiones de montaje y puesta en escena final del espectáculo.

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

Taller de práctica teatral multidisciplinar. Un proceso creativo desde la escritura escénica hasta la escenificación - 1