UCM-Escuela Complutense de Verano

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Relaciones internacionales y conflictos armados

30 MAY 2018 - 11:42 CET

A día de hoy se mantienen activas a lo largo y ancho del planeta cerca de 40 guerras, de las que muchas de ellas ni siquiera llegamos a tener información periódica a pesar de llevar varios años en activo. El curso “Relaciones internacionales y conflictos armados”, tiene entre sus objetivos el de dar a conocer la realidad política, social y económica de los principales escenarios donde se desarrollan estas fricciones, centralizadas principalmente en Asia, África y Oriente Medio.

El curso está dirigido especialmente a personas con estudios universitarios relacionados con carreras como Ciencias Políticas, Sociología, Comercio, Psicología, Historia o Ciencias de la Información, en todo caso con cierto interés por las relaciones internacionales y con conocimientos básicos de la lengua inglesa.

Los organizadores del programa, dirigido por la profesora de la Facultad de Derecho de la UCM, Paloma González Gómez del Miño y por la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma universidad, Ana del Paso Gallego, se han propuesto profundizar en las relaciones de los distintos actores que interactúan en los conflictos armados, incluso aquellos que no son visibles para la opinión pública.

En este sentido a lo largo del curso se prestará especial atención a factores decisivos en este terreno como los servicios de inteligencia, las empresas de armamento, los mercenarios o los contrabandistas. Asimismo se abordará el análisis sobre otros elementos protagonistas como el papel que juega la diplomacia en estos casos, los negociadores entre conflictos, las ONG que intervienen para socorrer a los más desfavorecidos, las organizaciones internacionales gubernamentales (OIG), los ejércitos, el periodismo de guerra o las prácticas de negociación.

Por otra parte, a la hora de desarrollar los contenidos del curso, se ha establecido un sistema de círculos interrelacionados divididos en cinco niveles: temas de la agenda común de los conflictos armados, el papel de los distintos actores que intervienen en las guerras, el contexto interno e internacional de determinados conflictos armados, las relaciones con actores externos, como la Unión Europea, Estados Unidos o Rusia y el análisis de casos.

Además, los alumnos que se matriculen en el curso realizarán una serie de actividades prácticas, entre las que destacan la visita a una OIG para ver de primera mano cómo funciona un gabinete de crisis, simulaciones en el aula sobre procesos que derivan en conflictos armados o la realización de comparativas de guerras en dos zonas diferentes, entre otras.

Más información sobre este curso

Relaciones internacionales y conflictos armados - 1

Todas las noticias »