Noticias - Escuela Complutense de Verano

Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones

13 MAY 2020 - 13:04 CET

Según los expertos en este campo, la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano es algo que puede ofrecer grandes aportaciones para la educación. El curso de la Escuela Complutense de Verano “Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizaje y emociones”, tiene entre otros objetivos mostrar los conocimientos neuropsicológicos básicos sobre los procesos cognitivos, lingüísticos, emocionales y comportamentales.

El curso, que se celebrará en línea del 6 al 24 de julio próximo, está dirigido por el profesor de la Facultad de Filosofía Emilio García García y por el profesor de la Facultad de Psicología, Fernando Maestú Unturbe, quienes han elaborado un programa orientado principalmente a estudiantes de últimos cursos o licenciados en Psicología, Medicina, Educación, Filosofía, Magisterio, Trabajo Social o Enfermería.

Entre los objetivos del curso también está el de estudiar las funciones mentales superiores y sus trastornos neuropsicológicos debidos a lesiones cerebrales, así como ofrecer las aportaciones recientes en investigación experimental con técnicas de neuroimagen y a partir del estudio de casos clínicos. Asimismo, el programa se ha diseñado también para analizar y practicar con técnicas y test de evaluación neuropsicológica, además de programas de educación, estimulación y rehabilitación.

En este sentido, el programa gira en torno a grandes puntos relacionados con esta disciplina como El cerebro que atiende; Cómo recibimos el mundo; Cómo nos movemos y actuamos; El cerebro que aprende (memorias); El cerebro que piensa; El cerebro que habla, lee y escribe (Lenguaje); El cerebro emocional; El cerebro que dirige y controla; Conciencia y sí mismo personal o Desarrollo, plasticidad y recuperación del cerebro.

Por su parte, las actividades prácticas de este curso van a centrarse en aspectos como el análisis de estudios experimentales y de casos clínicos, prácticas en evaluación neuropsicológica o plicación de programas de intervención, entre otros.

En cuanto a las ayudas para la reducción del precio de la matrícula, las personas que lo deseen podrán solicitarlas hasta el próximo 21 de junio, fecha en que también se dará por finalizado el periodo de inscripción en los cursos.

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones - 1