Noticias - Escuela Complutense de Verano

Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones

23 MAR 2020 - 11:59 CET

La que se celebre el próximo mes de julio será la undécima edición de este curso en la Escuela Complutense de Verano, dirigido a licenciados y graduados en Psicología, Medicina, Educación, Filosofía, Magisterio, Trabajo Social, Enfermería, profesores de disciplinas relacionadas con este ámbito y estudiantes de últimos cursos de carrera. Entre sus objetivos principales, se encuentra el de presentar los conocimientos neuropsicológicos básicos sobre los procesos cognitivos, lingüísticos, emocionales y comportamentales.

El programa del curso ofrecerá además la posibilidad de estudiar las funciones mentales superiores y sus trastornos neuropsicológicos, como ansias, amnesias, agnosias, apraxias o disfunciones ejecutivas, provocados por lesiones cerebrales.

En este sentido, las personas que se matriculen finalmente en este curso, podrán también familiarizarse con las aportaciones recientes en investigación experimental con técnicas de neuroimagen y a partir del estudio de casos clínicos, así como analizar y practicar con técnicas y test de evaluación neuropsicológica o aplicar programas de educación, estimulación y rehabilitación.

Asimismo el curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Filosofía, Emilio García García y por el profesor de la Facultad de Psicología, Fernando Maestú Unturbe, se desarrollará al igual que el resto de los cursos de la Escuela Complutense de Verano del 6 al 24 de julio próximo, en el campus madrileño de Moncloa.

El programa del curso se basa, al menos en cuanto sus planteamientos teóricos, en una serie de grandes puntos como Neuropsicología y educación; cómo percibimos; cómo nos movemos y actuamos; el cerebro que atiende; el cerebro que aprende; el cerebro que piensa o el cerebro que habla, lee y escribe. Además, el estudio del cerebro emocional; el cerebro que dirige y controla; la conciencia y sí mismo personal o desarrollo, plasticidad y recuperación del cerebro, son también algunos de los pilares en los que se asientan los contenidos del curso.

En cuanto al apartado práctico, el programa estipula el análisis de estudios experimentales, el estudio de casos clínicos, las prácticas en evaluación neuropsicológica, la aplicación de programas de intervención y la visita a tecnologías de neuroimagen.

Más información sobre este curso y la Escuela Complutense de Verano 2020

Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones - 1